Arquímedes vigente

Arquímedes, a punto de desmontar a Syriza

El principio de Arquímedes, que era un griego muy listo, no se limita a describir el empuje hidrostático y las leyes físicas derivadas que nos permitieron plantear nuevos y ambiciosos retos. También se puede aplicar a la vida política, donde observamos que se cumple a rajatabla, quizás con volúmenes más difíciles de medir que el líquido desalojado de la bañera, pero casi.

En el terreno de las ideas, el principio se enuncia así: Todo programa político sumergido en la práctica de la gobernación experimenta un incumplimiento inversamente proporcional a la cercanía del partido que lo promueve respecto al poder que ansía conseguir. Resultando de ello que a mayor cercanía, menor cumplimiento. E ítem más, una vez establecido el contacto con la alfombra roja, el incumplimiento es total.

Viene el recuerdo al sabio griego y a su principio por todo cuanto se observa sobre Tsípras y sus colegas europeos, fieles seguidores de Arquímedes y sus inmutables leyes.

La lejanía del poder permite formular los más sonoros pareados. Desde prometer millones de puestos de trabajo, hasta anunciar la llegada de enormes ristras de longanizas con las que atar a todos los perros que vagabundeen por las calles. Mientras las responsabilidades del gobierno no acucien, todo vale para arrancar aplausos en los mítines y seguidores en las encuestas. ¿A quién vas a votar? A uno que dice que me va a poner el sueldo en casa todos los primeros viernes de mes.

Tsípras se lo empieza a creer, pero al mismo tiempo debe descubrir sus cartas y reconocer que eso de no pagar la deuda era solo una manera de hablar en el 2012, porque la situación en el 2015 ha cambiado. ¡Toma, y tanto! Como que en el 2015 tienes la presidencia de Grecia a huevo. Bueno, eso dicen las encuestas.

2 Comentarios a “Arquímedes vigente”

  1. MIRANDA

    En Grecia como en España, los antisistema reconvertidos en “políticos” cambiaron su discurso en cuanto olieron a poder, en cuanto vislumbraron la posibilidad de tocarlo.

    Cuando empezaba su maratón mediático, hablaban de nacionalizar bancos y sectores estratégicos, controlar los medios de comunicación, salirse del euro, congelar la deuda, fijar una renta vitalicia para todos los ciudadanos o sea cobrar sin trabajar, subir pensiones, imponer salarios y prohibir despidos en las empresas, expropiar viviendas y en conjunto, apostar por más Estado y menos mercado y sociedad, con alegatos de añoranza de la guillotina, la Revolución, el Muro de la Vergüenza, Stalin, Ché , Castro y demás estrellas de su santoral.

    Ahora han ido retocando, puntualizando a la baja el tono histérico-populista de los primeros tiempos, explicando que España tiene ciertos compromisos y poco margen de maniobra como miembro de la Unión Monetaria, que la Corona no es tan mala como la pintan, que su declarado fervor chavista era un invento de los enemigos y hasta le hacen ojitos a Jorge, o a Bergoglio que es como llaman al Papa, y naturalmente rechazan libelos calumniosos como estos:

    http://www.libremercado.com/2014-06-11/el-chavismo-euforico-con-el-companero-pablo-iglesias-vamos-por-espana-tambien-1276521141/

    http://www.outono.net/elentir/2014/06/13/pablo-iglesias-y-su-nostalgia-de-la-guillotina-esta-un-psicopata-al-frente-de-podemos/

    http://www.libremercado.com/2014-12-14/podemos-es-una-banda-de-adorables-cientificos-locos-armados-con-bombas-nucleares-1276535995/?utm_source=1&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8185904/espana/pablo-iglesias-gano-en-2013-casi-70-000-euros#.Ttt1HKh5EFeYtlX

    Resulta patético que 25 años después de la caída del Muro, resurja de sus cenizas la ideología criminal (8 millones de muertos a las espaldas) que lo levantó y le dio soporte, para arruinar, someter y destruir a media Europa y exportarla luego a América, donde aun la sufren. ¿Para ese viaje de retorno tantas alforjas y tantas muertes?

    Es cierto que en Occidente, sobre todo en la franja mediterránea, Grecia, Italia,España y Portugal, se han hecho mal muchas cosas. Pero entre regenerar, reconstruir, castigar,expulsar o ….. hacerse el hara-kiri al borde de un precipicio, hay una amplia distancia que nadie quiere recorrer.

    Anteponer la rabia, la decepción, la frustración contra gente impresentable a la que cumple despojar de todo poder, dejándose cegar por el odio , sin ver ni comprender realmente a quienes están abrazando y el peligro que representa el populismo totalitario de estos aventureros, aprendices de chacales ambiciosos que se revisten ahora de piel de oveja para captar pardillos indecisos y sobre todo el descuelgue de la Europa civilizada para traer dictaduras autoritarias caribeñas, una inmensa locura de quienes parecen añorar los Muros, las cadenas, la privación de derechos y libertades y las monsergas falsarias de iluminados que prometen imposibles sin explicar la fórmula de conseguirlo, nos retrotraen a los tiempos oscuros de las satrapías , aspiran a “asaltar el cielo” y “apalear a los fachas” (¿hay alguien más fascista que ellos?) y pretenden despojarnos de la democracia y las libertades por las que tanto pelearon muchas generaciones de españoles.

    Verlos arrogarse la representación del pueblo llano, apropiarse de la indignación razonable de la calle…. cuando ellos mismos (en muchos casos procedentes de otros partidos igualmente censurables) están viviendo a lo grande de chanchullos y trasiegos fraudulentos y sobre todo de dictadores criminales, nos recuerda mucho los discursos, ora cantinflescos, ora berlanguianos, que confunden la realidad con la ficción, y el culo con las témporas. (Dicho sea con perdón de Cantinflas y Berlanga, aun hay clases)

    Quiero creer que los españoles abrirán los ojos a tiempo y no irán a las urnas cegados de rabia y revanchISMO, porque sería mucho peor la medicina que el mal primigenio, que tengo la convicción de que, entre todos, podríamos reconducir.

    FELIZ, SALUDABLE, ESPERANZADO AÑO 2015, queridos Boss, foreros y trabajadores de esta querida Casa. Un año mejor para todos.

  2. SEito

    Ayer repusieron “Bienvenido Mister Marshall”en la 2 . Pasan los años, se reiventa el marketing pero todo funciona igual .

Comenta