Tsípras a la vista

Tsípras y la otra Europa

El mecanismo griego de gobernación no evitó la necesidad de adelantar elecciones, de modo que desde el mediodía de ayer, a cuarenta y ocho horas de acabar el año 2014, toda Europa especula sobre lo que va a pasar en Grecia.

Lo cierto es que las elecciones serán a finales de enero, el día 25 se tenía ayer como el más probable. A partir de ahí todo son conjeturas, pero la que parte con más opciones es la victoria en ellas de Syriza, el partido creado alrededor de Alexis Tsípras, cuyo paralelismo con Podemos va más allá de lo que podría significar una formación de nuevo cuño que sube como la espuma para destrozar en breve tiempo el bipartidismo imperante.

Si estas previsiones se confirmasen, los españoles tendríamos la posibilidad de observar con unos meses de adelanto lo que podría suceder aquí si el suflé Podemos _ tal como lo llaman en clave culinaria _, no se desinfla antes de nuestra particular convocatoria de elecciones.

Tsípras, que también se declara seducido por la arrolladora personalidad de Hugo Chávez, ha llegado a esta privilegiada perspectiva política haciéndoles ver a los griegos que existen otros caminos para encarar la situación, sin recortes y con nacionalizaciones, sin deuda y con medidas que chocan directamente con la política comunitaria.

La historia lo aboca en un brevísimo plazo desde la teoría a la práctica, y desde la protesta a ser él el objetivo de la misma. Como para perderse el espectáculo griego, la pasión turca, el helenismo mediterráneo o el punto y final de una aventura de crecimiento insostenible.

Prepárense para vivir un año con la vista vuelta a Oriente, porque aquí será imposible dar un paso sin hablar de Tsípras, el bomboncito de las atenienses que se ha hecho tarta.

7 Comentarios a “Tsípras a la vista”

  1. Estudiantenjapones

    Con las noticias griegas dedicadas a los líos entre Onassis y Niarcos vivíamos mejor .

  2. Aureliano Buendía

    El patrón de esta barraca recomendaba ayer a D. Pablo Iglesias Turrión, que se tomase un tranquilizante. Posiblemente lo necesite, pero creo que más lo vamos a precisar el conjunto de los españoles, a lo largo de este 2015 que comienza.

    El, al parecer inevitable, triunfo de Syriza en Grecia, servirá de piedra de toque o de anticipo para otros proyectos, como el muy celtibérico “Podemos”. Muchas de las expectativas de los amigos de la coleta dependerán de cómo gestione la izquierda radical griega su victoria electoral.

    Personalmente, creo que la deuda griega es de imposible pago, ni ahora ni en el futuro, con lo que habrá que ir a una quita, reestructuración o como quieran llamarle. Y eso, con Syriza o sin Syriza. El problema es: si a un deudor e incumplidor recalcitrante le condonas su crédito, ¿qué mensaje estás transmitiendo al resto de afectados?. Sencillamente, que no es necesario pagar.

    Y quizá no lo sea, y tenga razón Pablo Iglesias, y baste con negarse a pagar la deuda para que ésta desaparezca.

    Pero quedaría alguna cuestión, algún pequeño fleco, sin cubrir. A mí, que soy bastante burro para los números, tuvieron que explicarme varias veces la diferencia entre deuda y déficit, pero creo haberlo comprendido por fin.

    Y lo malo es que, en la situación de la economía española (y otras que están peor), aunque declares unilaterlamente el “default” (¿se fijan, qué fino queda?), sigues teniendo déficit público corriente, y por tanto, necesitarías que alguien volviera a prestarte dinero, al día siguiente de haber renegado de tus deudas anteriores.

    Y, lógicamente, eso no lo vas a encontrar. Díficilmente aparecerá alguien tan gilipollas como para prestarte dinero justo después de que hayas impagado todo lo que debías.

    El caso griego, si Tsipras cumple sus promesas, podrá servir de experimento, para ver lo que pasa.

    ¡A lo mejor no pasa nada, y resulta que los gilipollas somos los que pensamos que hay que pagar las deudas, o que no se puede gastar más de lo que se tiene!. Éstas son ideas que parecían muy obvias, pero en tal vez en estos tiempos procelosos hayan perdido vigencia. Hay que flexibilizar, relativizar; todo es discutible, al zapaterista modo.

    Sólo hay una cuestión que los relativistas y los políticos “creativos” que ahora están en auge, siguen sin responder: ¿quién paga, al final?.

  3. Aureliano Buendía

    Fe de erratas:

    Donde dice “unilaterlamente” debe decir “unilateralmente”.

  4. MIRANDA

    Lo asombroso de estos antisistema metidos a “políticos” es que aseguran poseer fórmulas mágicas, ungüentos, pociones y crecepelos para resolver todos los problemas y llevar al pueblo al nirvana del bienestar. ….pero cuando las aplican allí donde las aplican, fornican a la marrana con denuedo, y sólo consiguen instalar la miseria, la falta de derechos y libertades, la desesperación, la violencia y la infelicidad de todos. Todos igualados por el rasero de la pobreza, el sometimiento y la humillación ante los tiranuelos casposos. Pregunten a cubanos, venezolanos, coreanos, musulmanes varios, y sobre todo visiten sus países, donde por cierto, estos aventureros mesiánicos no quieren ni oir hablar de quedarse.

    Después de años de calamidades diversas, sobre todo económicas, los griegos parecen querer rematar el “cuanto peor, mejor”, dejándose camelar por Syriza, que viene a ser el Pavo(real)Iglesias en versión helénica.

    Es fácil, muy fácil, coger los micrófonos y largar speeches volcánicos contra todo y todos, satanizar recortes y sacrificios y demonizar a los partidos clásicos. Como es fácil prometer subidas de pensiones y salarios y describir la futura Jauja bolivariana o similar. Lo difícil es tener realmente fórmulas creativas para cambiar las cosas pensando en los intereses de los ciudadanos, no en la instalación de la nueva casta renovada.

    Syriza, como el Pavo español, habla de nacionalizar todo, bancos, medios de comunicación, hospitales, empresas….para tener en sus manos todo el poder absoluto que corresponde a un líder absolutista, totalitario y fascista, o sea para que la corrupción cambie de manos a lo grande.
    ´
    Allí como aquí, es el comportamiento injustificable de los grandes partidos los que han hecho tambalear ambos Sistemas y Estados desmesurados, despilfarradores, inoperantes, sin escrúpulos. Se impone un exámen de conciencia profundo y contrición definitiva en la clase política tanto española como griega, donde muchos han hecho carrera como un lucrativo modusvivendi vitalicio, de forma egoísta e irresponsable.

    Pero también se impone un poco de sentidiño para aquellos ilusos o desconocedores de la Historia o imprudentes, o todo junto, que imaginan que el camino de la fractura social, la crispación, la ruptura con Europa, las cantinelas de los espabilados antisistema ultraradicales va a llevarlos a buen puerto. If any.

    No se si el resultado de las elecciones griegas con Syriza como hara-kiri, va a influir en los simpatizantes españoles de Potemos, o en el chorreo proveniente de IU , PSOE y nacionalistas, pero desde luego la Europa democrática y civilizada está levantada de las patas de delante con este par de peñas de oportunistas, porque no ven nada claras sus propuestas, o mejor dicho, porque saben que NO TIENEN PROPUESTAS NI SOLUCIONES, y todos sabemos de sobra a donde conducen las fantasías de mentes acaloradas. Vgr. a Venezuela, Cuba o Irán, precisamente los países cuyos gobiernos pagan un pastón a los Potemos para que los ¿asesoren? en sus manejos dictatoriales y antidemócratas.
    Toda una garantía para España, boss.

  5. Un lector

    España entera tiembla de emoción y alegría oyendo a Pablo Iglesias disfrutar por “lo nerviosas que se han puesto las bolsas europeas ante la posibilidad de que griegos primero y españoles después, entreguen el Estado a los defensores de la soberanía y los derechos sociales” También se frota las manos previendo que “las finanzas y los fondos de inversión van a saltar por los aires”

    Pues claro. No hay más que observar los derechos sociales y soberanos de los cubanos o los venezolanos. …Y las finanzas las van a arreglar siguiendo el manual marxista leninista que ya sabemos lo bien que lo arregla todo cuando mete las manos en la caja y en todo lo demás.

    Cuando Iglesias se pone profético y anuncia que “hay momentos de la historia en que la democracia se impone sobre el miedo”….nos tranquiliza, pensando que quizá ya ha perdido la esperanza de tocar poder.

    Porque nada hay que produzca más miedo a los demócratas que los fascistas antidemócratas que cuando revolucionan el mundo siempre se quedan con la tajada del león.

  6. Jorge

    Además de otras sintonías y coincidencias, los antisistema griegos de Syriza también participaron en mítines etarras, animando a ETA en su “lucha de décadas” contra la opresión española.
    Igual que los antisistema españoles de Podemos, también han pedido que los criminales etarras, ensangrentados hasta el cuello, sean liberados de la prisión y se vuelvan a su casa de rositas.

    Hay que ser muy desaprensivo o muy ignorante para apoyar a los amigos de ETA, que además quieren privarnos de la democracia y la convivencia en paz.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-12-30/asi-es-syriza-jaleo-la-lucha-de-decadas-de-eta-en-un-mitin-de-sortu-1276537073/

  7. Bartolo

    Pues yo digo que el Coletudo trae locos a los que nos habian tomado por tontos, ahora que sabemos que eran ellos los que vivian por encima de nuestras posibilidades, a ver si espabilan y empiezan a hacer reformas, como Transparencia de verdad en la financiación de los partidos, Reforma para una Justicia independiente, no colocados y repartidas sus cúpulas según la cuota de votos recibidos, cierre de organismos públicos duplicados muchos de ellos en las autonosuyas, tema espinoso este, primero porque ahí van a parar los agraciados por el clientelismo, y segundo, por aquello de Santa Rita lo que se da no se quita, pero puede hacerse, obligándoles al igual que con el déficit, y no hacer recortes sólo a la población, el personal está deseoso de tener motivos de gratitud, si no sólo se recorta sobre lo que queda del estado de bienestar, se asumiria incluso que el resto, se lo han llevado una cantidad indeterminada de políticos que se han enriquecido, mientras predicaban como dice el bolero el tiempo que te quede libre, o sea, que les quedaba libre, austeridad.
    Volviendo a la Podemania, hay que asumir que van a sacar tajada de votos, ojalá no resulte un experimento con gaseosa y nos la metan como un líquido de esos que venden en la farmacia:pagando, la población tiene tanta sed que igual no leen ni el prospecto, digo el programa, y acaba todo como el rosario de la aurora.
    Feliz salida y entrada de año al Sr. Cora, escribientes y lectores de esta Bitácora.

Comenta