La suerte y la muerte

Plutarco, el asesino estadístico de la Miss

Un español tiene quinientas veces más posibilidades de ser asesinado que de ser afortunado con el Gordo de Navidad. Añadamos que la proporción baja a medida que aumenten las participaciones de ese número, de modo que no se desanime. Solo es estadística y lo que le gusta a la suerte es precisamente eso, improvisar.

Dentro de la misma proporción, las posibilidades de morir a manos de un congénere en Honduras antes de ganar el primer premio de la lotería son mucho mayores. Nada menos que 45.000. Si referimos a su capital, Tegucigalpa, suben a 52.5000. Y en la ciudad más mortífera del planeta, la también hondureña San Pedro Sula, el índice se coloca en 93.500. Es el país con mayor tasa de crímenes del mundo y año tras año se mantiene en ese liderazgo de dudoso mérito.

La estadística se llevó por delante a su Miss nacional y a su hermana cuando se disponían a alcanzar otra lotería mucho más complicada, la de Miss Mundo, que recae cada año en una proporción de 1 a siete mil millones, e incluso menos si ni siquiera es usted mujer.

La tasa criminal en Honduras es espeluznante. Trasplantada a Lugo, por ejemplo, supone que este año habrían muerto asesinados en la ciudad 90 lucenses, uno cada cuatro días. Le sigue en la macabra lista Venezuela, aunque sea a gran distancia, pues en este caso la extrapolación nos daría como resultado que solo habrían muerto 52 lucenses en 2014, que tampoco está nada mal.

Nuestra realidad es bastante más tranquila, pues necesitamos que pase un año entero y dos o tres meses más antes de que estadísticamente se produzca el primero de los crímenes que nos corresponden per capita.

Hay que ser optimista. Son pocas las posibilidades de recibir el Gordo, pero también de que te apiolen.

2 Comentarios a “La suerte y la muerte”

  1. Madre de familia.

    Don José de Cora, con todo respeto, permitame decirle que en vez de meter miedo, me parece a mi que sería mejor apelar a otras soluciones para que la población confie en las Instituciones y no siga cantos de sirena. Y no voy a referirme a la lacra de la corrupción, sinó a la familia.

    http://www.religionenlibertad.com/de-las-ayudas-a-la-familia-en-espana-y-en-europa-38759.htm

  2. Bolita

    Terrible la violencia en Centroamérica, añadiria lo que está sucediendo en Méjico, el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó que estaba investigando 2.443 desapariciones en las cuales había encontrado evidencias de la posible participación de agentes del estado, según he leido en prensa aquí, citando fuentes oficiales en 2013 había 26.121 desaparecidos, todos del “Gobierno anterior” ( Felipe Calderón) que bajaron en 12.000 pero aparecieron casi otros 10.000 del Ejecutivo de Peña Nieto, hasta tener el total actual de 22.322 desaparecidos.
    Y que le voy a contar de la delincuencia, drogadición y violencia en general en EEUU…dejaré lo que cuenta la CNN:

    http://cnnespanol.cnn.com/2014/02/04/las-10-ciudades-mas-peligrosas-de-ee-uu/

    PD.- Un saludo a Miranda y para Scéptika, si acaso te comunicas con ella; no te preocupes, en cuanto coman del mismo plato que “la casta”, será la prueba del agodón.

Comenta