Procesiones

Rajoy amurallado

Les supongo informados de los pasos que integran las procesiones de esta II Semana Trágica, con apariencia de Santa. Aún así, los repasamos.

El pasado Viernes de Dolor, salió el Jordi del Gran Poder y los Siete Hermanos Macabeos, todos de rigurosa butifarra. Se rezó un responso y se entonaron los salmos “No era para mí, sino para construir Cataluña”, “Aparta de mí este cáliz” y “Los hijos son una bendición del cielo”. Fue un acto de los que crean afición.

A última hora y desde Pekín, desfiló la procesión de As Caladiñas, con Rajoy a la cabeza. El tradicional silencio y recogimiento que preside esta cofradía se rompió cuando el Hermano Mayor leyó la epístola a los convergentes “Te estás metiendo en un lío”, que al principio causó cierto revuelo, pues viniendo de China, algunos interpretaron como “Te estás metiendo en un río”, concretamente, el Llobregat. Pero no, era lío.

Ayer por la mañana, Sábado de Gloria, tal como estaba previsto, fue sacada a hombros la vera efigie de San Mas de las Consultas, que procedió a negar por tres veces la Constitución y pronunció luego el Sermón de la Montaña de Montserrat, en donde dijo, entre otras cosas: “Bienaventurados los barcelonistas, porque tenéis a Messi”.

Para hoy, Domingo de Resurrección, se espera que la Junta de Cofradías del Consejo de Estado ordene el “Adelante con los faroles”, para ver si se puede formular la famosa pregunta: ¿A quién quieres más, a BarraMás, o a Mariano?

Estos prolegómenos nos llevarán de cabeza al Lunes de Pascua, cuando nuevamente As Caladiñas le harán la ídem a la Orden Tercera del Proceso Desobediente y en ese momento se inicie una cuaresma de cinco meses durante los cuales en Cataluña no se va a poder preguntar ni la hora. Mucho menos, si los catalanes quieren ser extranjeros en España.

Comenta