Octavio Paz
El debate es hijo de la televisión y se nota. Tiempos medidos, decorados futuristas, atriles, maquillaje, color de la corbata, ideas sencillas, sin grandes planteamientos, frases cortas, gestos, contundencia. Se busca la cantidad, no la calidad. Hay que llegar al mayor número de espectadores, especialmente a aquéllos sin voto decidido. Nadie cambia de opinión por un debate, pero sí se pueden ganar voluntades. Ganar en el plató es ganar en la apariencia, como una buena campaña de un queso rancio. Si el spot es bueno, puedes vender hasta la oveja.
Seguramente ya han visto a los dos candidatos y han escuchado una docena de interpretaciones. Aquí no encontrarán una más, por la sencilla razón de que no lo he visto, todavía. Arriesgo a decir, eso sí, que va a haber división de opiniones y que quien salga convencido de su victoria encontrará espectadores en desacuerdo. Qué menos siendo millones.
Con todo y eso, hay que defender la existencia de los debates y festejar que se celebren, por grande que sea la capacidad de la televisión para enmascarar todos los mensajes bajo las capas de la apostura y la telegenia. No resulta nada halagüeño suponer que una gran cabeza, un gran gestor, un hombre de ideas o un gran político puede ser rechazado por la audiencia si tiene voz de pito, si habla como Stephen Hawking, o si mantiene un ojo cerrado por una ptosis palpebral.
Algunos creen que Octavio Paz la tenía, la voz de pito. Quizás por eso no incluyen su nombre en el mural de los constructores de la patria mexicana. Por eso y por salir poco por la tele.
Ayer fue noche de panzada televisiva. De ésas que crean afición. Y pasado el partido, es hora de preguntarse quién estuvo bien, quién estuvo mal. Seguro, seguro que el moderador dejó de pitar alguna pena máxima.
25 de Febrero , 2008 - 0:00 am
Ya nos gustaría que el debate fuese debate, con posturas encontradas, tirayaflojas,argumentos pro y contra, eso pone a prueba los reflejos y muestra la habilidad, agudeza, conocimientos, etc. del debatiente.
Lo que aquí se hace es largar speeches. Cada uno el que trae preparado.
Leemos hoy a todo titular (no en el País o Público, obviamente) que Solbes ha encargado a cuarenta funcionarios de Hacienda, que le preparen informes crítico-demoledores contra los planes económicos de sus adversarios políticos, para que esta noche ZPenco se luZca con sus soflamas de autocomplaZenZia.
Ten por seguro, Boss, que NINGUNO DE SUS PLANES PASA POR REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA SOLTAR EL LASTRE NAZIONALISTA, que tanto daño hace al país.
Manda huevos que un tipo como pirata Solbes, que ya arruinó al país con González, en una ciénaga de corrupción, y que tras cuatro años de demagogia, marrullería y parafernalia, vuelve por el mismo camino… porque ¿COMO RECONDUCIR LA CRISIS SI NIEGAS QUE EXISTA TAL CRISIS? , ¿cómo carece de la más elemental honestidaZ y humildaZ para admitir algún error, uno sólo de la gestión de cuatro años?
Si Solbes entonó la conocida canción “Todo lo hemos hecho bien” y la tonadilla cañí “España está de putmadre”, ¿qué vamos a esperar de su señoriiiiito esta noche?.
Si la claque zapateraembustera aplaudió a Solbes QUE NO HIZO UNA SOLA PROPUESTA ni se disculpó de nada, diciendo que “ganó el debate” , ¿qué vamos a esperar de ZPenco el Risueño, el primero de la dinastía PRI que está empeñado en instalar aquí. ?.
Enfin, no entiendo muy bien, cuando un gobierno desestabilizador, imprevisor, desnortado, marrullero, farsante, torpe , crispador, pone a la sociedad en pie de guerra, desazón y desilusión, y la encamina al borde del disparadero, ¿POR QUÉ LA REACCION CONSIGUIENTE AL CABREO ES LA DE ABSTENERSE DE VOTAR , O INCLUSO REPETIR EL VOTO NEFASTO,CON RESIGNACIÓN, EN LUGAR DE CASTIGAR AL CULPABLE DE LA DESFEITA?
A veces no se trata de elegir el que te gusta, porque todos te defraudan de una u otra forma, SINO ELEGIR EL MAL MENOR, evitando el MAL MAYOR, que en este caso es el que ha convertido al país en un ring boxistico.
Empiezo a pensar que realmente nos merecemos a políticos que nos mienten. Por eso presumen de hacerlo. Con un par.
P.D. Boss, llévate el proteZtor gástrico al pie de la tele, que lo vas a necesitar.