El caso Álava

A los analistas políticos, a tirios y a troyanos, a candidatos y candidatas, se les ha virado la mirada, como de sopetón, hacia Álava, en cuya capital se celebraron elecciones para elegir 43 representantes de los clientes en la entidad financiera Caja Vital.
El motivo de su interés radica en que al escrutinio de los votos se le concede un triple valor, que el tiempo dirá si es exacto.
Dado que tres de las candidaturas presentadas se reconocen afines al PP, al PNV y al PSV, posición en la que han quedado, del resultado se deducen consecuencias para el futuro de la Caja, para la gestión del actual presidente y para la política nacional.
La candidatura de Garnica, Vital Sí, afin a los populares, es contraria a la fusión con las otras cajas vascas; o sea, el objetivo de Ibarretxe, y se lleva 15 representantes.
La peneuvista consigue 9 y Rojo, el presidente pro socialista; hermano y colega del titular del Senado, se queda con 6. Otras cuatro candidaturas se reparten los 13 síndicos restantes.
El análisis interno está claro. La fusión encuentra un escollo en su camino difícil de disimular ante la mayoría minoritaria de los clientes y el presidente recibe unos sonoros tortazos en ambos los dos carrillos.
El resultado del análisis político no es tan matemático, pero asusta a las altas esferas. Como viene sucediendo en las nueve últimas convocatorias electorales, quien gana en Álava, repite casi idéntico resultado en las generales. Se pueden imaginar lo mucho y bien que se habla de Álava en Génova, y lo poco y mal que lo hacen en Ferraz.
De momento, los alaveses y Caja Vital han dicho que quieren hacer honor a su nombre, seguir vivos; y que quizás otras personas, no Rojo, podrían hacer mucho más por sus intereses. Ellos sabrán por qué.

6 Comentarios a “El caso Álava”

  1. Manel

    Ahora os quejáis de la tensión!!!. Alucinante!!!!. Durante 4 años el PP contra todos, ha enfangado la política hasta niveles increíbles. Teoría de la conspiración, España se rompe, divorcio, terrorismo, emigración …… Recuerdo las primeras palabras de Rajoy cuando perdió las elecciones: “será una oposición dura”. Y cumplió. Hasta tal punto resultó indigerible que los más civilizados de la derecha (Matas, Piqué, Gallardón), lo dejaron o quedaron desplazados. Y ahora que es el momento del debate, de la confrontación, quieren aparecer como mansos corderitos, para dar una imagen de moderación. Pues no, ahora toca pelea. De todas maneras yo tampoco os veo muy moderados que digamos.

    Respecto de la memoria histórica, respondo a Jabato. Me extraña que una persona moderada haga esas afirmaciones. Tal vez sea fruto de cierto … desconocimiento. Nadie enfrenta a vivos con los muertos. Todo lo contrario, se trata de cerrar una herida abierta para muchas personas. Dos cosas son fundamentales en esa ley : Por una parte reparación histórica para los represaliados por la dictadura franquista, aunque sea a título póstumo. En Cataluña se vive este tema con cierta intensidad porque el franquismo se ensañó con especial crueldad aquí. Conozco a hijos o nietos de familias represaliadas o muertas por el franquismo. Puedo afirmar que no quieren ningún enfrentamiento con nadie. Simplemente cerrar dignamente un capítulo. Los muertos descansarán en paz cuando sus vivos crean que se ha hecho justicia con su memoria. Por tanto nadie se ha enfrentado con nadie. Es algo absolutamente natural, que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Como se hizo en Alemania o Italia.
    Por otra parte la ley de memoria histórica pretende eliminar todos los símbolos que recuerden la dictadura franquista. Es una cuestión de higiene. Esto afecta especialmente a Galicia, donde todavía se conservan calles dedicadas al Generalísimo Franco o a José Antonio Primo de Ribera. Yo siento vergüenza ajena cuando voy por ahí y veo esas reminiscencias de un pasado que todos queremos olvidar. Ya era hora de cerrar definitivamente este capítulo. Y no me vengáis con la milonga de que eso forma parte de nuestra historia. También Hitler en Alemania o Mussolini en Italia.

    Y precisamente esta es mi cuarta razón por la que votaré PSOE: la ley de memoria histórica.
    Venga, escuchad el concierto para piano de Rachmaninov y os encontraréis mejor.
    Salutacions cordials.

  2. Gorila

    Hombre… También hay calles a Pablo Iglesias… entre otros…¿Cómo no se rasga las vestiduras por ello?

    ¡¡¡Votar al PSOE por la Ley de (Des)Memoria Histérica!!!

    Cielos…

  3. Lili Marlene

    “Mi paraguas, mi sombrero,
    mi gabán…El aguacero
    amaina…Vámonos, pues.
    Es de noche. Se platica
    al fondo de una botica.
    -Yo no sé,
    don José,
    cómo son los liberales
    tan perros, tan inmorales.
    -¡Oh, tranquilícese usté!
    Pasados los carnavales,
    vendrán los conservadores,
    buenos administradores
    de su casa.
    Todo llega y todo pasa.
    Nada eterno:
    ni gobierno
    que perdure,
    ni mal que cien años dure.
    Tras estos tiempos vendrán
    otros tiempos y otros y otros,
    y lo mismo que nosotros
    otros se jorobarán.
    Así es la vida, don Juan.
    -Es verdad, así es la vida.
    La cebada está crecida.Con estas lluvias…
    Y van
    las habas que es un primor.
    Cierto; para marzo, en flor.
    Pero la escarcha, los hielos…
    -Y, además, los olivares
    están pidiendo a los cielos
    aguas a torrentes.
    -A mares.
    ¡Las fatigas, los sudores
    que pasan los labradores!
    En otro tiempo…
    Llovía
    también cuando Dios quería.
    Hasta mañana, señores”.

    (Antonio Machado)

    Contra crispación, estoicismo. E chi sará, sará…

  4. MIRANDA

    Pongamos que hablo de la Bugallo.

    En la colosal gira cubana , la conselleira de Cultura, movilizó un séquito de DOSCIENTAS PERSONAS, 50 escritores en gallego,20 editores, más actores, magos, cuentacuentos y una larga lista de músicos, que incluyen desde Uxía, Mercedes Peón y Carlos Núñez. Traducido en pesetas, la famosa Feria del Libro de La Habana ,solo en billetes de avión, hablamos de medio millón de euros por el jolgorio. Pongamos más de un millón para todo el festín.

    El Beiras en 1991, calificó de «esperpéntico» el viaje de Fraga a Cuba, y exigió que rindiera cuentas a la Cámara. El Nuñez Feijó a su vez también quiere saber CUANTO NOS HA COSTADO A LOS GALLEGOS EL «festín» de aNGELA Bugallo con la CREMA del galleguismo, pandereteiras, gaiteiros, en un país como Cuba con censura literaria, de tv. de Internet , de movimiento, de pensamiento y de todo.Una dictadura total, donde la gente se muere literalmente de hambre para pensar en comprar libros !!!en gallego!!!.
    No nos consta si la Bugallo se ha traído un cubanito de buen ver y mejor palpar.
    Muchos gallegos votaron PSOE O BNG pensando en un nuevo estilo de actuar…para encontrarse con más de lo mismo, compra de votos hasta con cheques, mercadeo de voluntades,trapicheo de intereses, publicidad, monopolio de telejaita y ENCIMA, LOS PERDEDORES DEL BIPARTITO EN PERMANENTE REFRIEGA.
    Joé, ya está bien de comedia. Y el Ancho cada vez más ancho y el Torito de palique con la luna. No te digo.

Comenta