A mamporros

Negro futuro

Uno de cada cuatro jóvenes vascos y un cachito de otro _ exactamente, el 26 por ciento _, se declara partidario del uso de la violencia para defender sus ideas políticas o religiosas. Vamos, como los yihadistas, los ayatolas y Boko Haram.

Hace seis años, cuando ETA todavía ejercía el apostolado del pistolón, el porcentaje de los proviolentos era once puntos más bajo, un 15 por ciento, y parecía una enormidad. De modo que este 26% ya ni te cuento lo que parece.

Eso de defender ideas a mamporros, cuchilladas o bombazos se asemeja mucho a imponerlas por los mismos métodos persuasivos, aunque a veces tiene un pase cuando la amenaza es como la del Estado islámico contra los yasidíes, por ejemplo. Entonces ya no es que defiendas tus ideas, lo que defiendes es tu pellejo.

Yo no sé si este 26 por ciento de jóvenes vascos conoce el mapa del Califato islámico recientemente elaborado por el Estado islámico de Irak y Siria (ISIS), pero de no ser así, habrá que recordarles sus fronteras. Consta tan solo de un color, el negro, y en su extremo occidental cubre por completo la península que llamamos Ibérica, aunque ellos la reconocen como Andalus. El querido País Vasco no aparece allí con el blanco, verde y rojo de la ikurriña inventada por los hermanos Arana tras la estancia de Luis en Camposancos (A Guarda). No, también se pinta completamente de negro islámico.

Quizás es ese terrorífico mapa el que les mueve a manifestarse sin lugar a dudas al lado de la violencia para defender su manera de entender la vida y su religión. Si fuese así, cuenten con este sesentón del cuerpo de Ingenieros para lo que pueda servir. Pero si hablan de quemar autobuses o de tiros en la nuca, más les vale darse una ducha fría y leer unos cuantos libros, porque están más despistados que un pulpo en una mezquita.

3 Comentarios a “A mamporros”

  1. Maria

    El estudio se hizo en 2012,y se refiere exclusivamente a la pena de muerte.
    Sin embargo conviene precisar que la encuesta del Observatorio Vasco de la juventud lo que constata es el preocupante aumento de quienes se declaran a favor de la pena capital, que ha pasado de un 9% en 2008 al 16% en 2012 y a nivel nacional en el informe de la Juventud en España tambien en 2012 los porcentajes de estar a favor de las ejecuciones pasan al 43% pese a condicionarla a delitos muy graves.
    Según el dicho estudio, la juventud que se define de derechas apoya ese tipo de castigo en mayor medida que los que se declaran de izquierdas, aunque en ambos casos son minoritarios.

  2. Maria

    Se me fué el comentario, los otros datos, efectivamente uno de cada 4 ó sea el 26€ se manifestaba partidario del uso de la violencia para la defensa de sus ideas políticas y religiosas, mientras un 62% se declaraba en contra y un 12% no se posicionaba, dicha encuesta está basada en 1.500 chicos y chicas entre 15 y 29 años.

  3. MIRANDA

    Sostiene Vargas Llosa que los nacionalismos y el fundamentalismo islamista son las grandes lacras del siglo, ambas con la violencia y la intransigencia por bandera.
    Casi un millar de victimas, con y sin uniforme, regaron con su sangre suelo español, incluido el vasco, pero en lugar de servir de abono a la cordura y la unidad, resulta que la cuarta parte de la juventud vasca y muchos de los que ya peinan canas, apoyan a ETA y justifican sus crímenes. Iincluidos líderes políticos como los de Podemos, no digamos los partidos autóctonos de la boina a rosca o los comprensivos zapateros que los trataban como hombres de paz y soldados de su causa.

    Lo de las aspiraciones colonialistas de la morería quedó aclarado y bendecido por el recordado ZP al que el rey de Marruecos presentó un mapa de su pais…que incluía Al Andalus como provincia alauita…sin que Pánfilo Tontainez se apeara de su sonrisa de fato y mucho menos le mentara a sus muertos, como correspondería.

    Ahora Siria e Irak, seguramente porque se aburren en la normalidad de sus vidas de orden, mesura y bienestar, han ampliado el mapa de sus aspiraciones invasoras para abarcar toda la península ibérica, iincluido el feudo de los independentistas vascos y catalanes.

    Nacionalismos e islamismo….religiones mal digeridas. Una desgracia que no deja de sumar muertos e infelicidad .

Comenta