Este país

Vuelven

El ciudadano Rivera dice que España está formada por 47 millones de nacionalistas y es posible que tenga razón porque cada uno de nosotros tiene en la cabeza el modelo ideal de patria, con sus límites y sus leyes correspondientes. Es la forma moderna de aquel viejo dictamen que aseguraba, dos españoles, tres opiniones, o algo parecido.

También Lord Wellington intuyó lo mismo cuando aseguraba que España era el único país del mundo en el que dos y dos no eran cuatro, y para Julio Camba, el único del mundo en el que no se envidia el coche del vecino, sino que la envidia nos lleva a desear que el vecino se quede sin coche.

Fue Unamuno el que introdujo un factor novedoso a la hora de analizarnos diciendo que nuestro mal era la queja constante por ser herederos de la pordiosería que protagonizó la picaresca y Umbral lo modernizó diciendo que aquí se confundía la democracia con linchar al alcalde.

Todos estos análisis de lo español, y otros muchos que se han expresado a lo largo de los últimos cinco siglos, arrojan un mal pronóstico de futuro, amenazado además por dos frentes opuestos, el de los que se quieren ir y el de los que quieren quedarse con todo. En ese capítulo conocemos hoy dos noticias llegadas de Marruecos. Una, que sus fuerzas del orden se han quedado de brazos cruzados ante la avalancha de pateras, y dos, que nos advierte de la próxima llegada de tres mil yihadistas con papeles para entrar en España. Regresan desilusionados de su misión en Siria, aunque dispuestos a armarla gorda aquí. La advertencia debe ser para compensar la vista gorda.

Todos, menos nosotros, parecen tener claro sus objetivos, pero como dijo Unamuno, nos quejaremos los 47 millones perfectamente desunidos.

Un comentario a “Este país”

  1. Bartolo

    ¿Y no será que Marruecos no avisa sinó que chantajea como ha hecho siempre?

    Hoy hay noticias de “parón” en Italia y Francia, pese a la chulería de Dragui respecto a España, y al optimismo de Rajoy de semanas atrás, y Stratfor (correa de trasmisión del tea party contra el Euro) se pregunta si la crisis económica va a fracturar la UE.

    Sobre el cainísmo hispano, hay que ser optimistas, ya lo decia Otto Von Bismark: “Estoy firmemente convencido de que España es el pais más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido”.

Comenta