Calembur práctico

¿Nunca les intrigó en qué se diferencia un acróstico de un calembur?
No es de extrañar. A nosotros tampoco hasta que ayer tropezamos con la palabra acróstico mal colocada, y nos golpeó la vista con sus ojos y todo. Manía persecutoria a la errata, dice la ciencia oftalmológica.
Como el episodio es ameno, y ya que hoy es un día en el que se queman curas, se lo voy a contar.
Sucede que la Biblia en latín _ vulgo, Vulgata _, pone en labios de Pilatos la pregunta que le hace a Jesús:
_Quid est veritas?
(¿Qué es la verdad?)
A lo que se añade, como respuesta del interrogado.
_Est vir qui adest.
(Es el hombre que tienes delante).
El ingenio esotérico de esa segunda frase se refuerza por estar construida con las mismas letras que la pregunta.
En un libro de contrastada rectitud _ se dice el pecado, no el pecador _, topamos con que su autor define este pasaje de la Vulgata como un acróstico literario; esto es, como quien llama perro al gato.
La construcción de una frase distinta con las mismas letras de una anterior fue definida por los franceses como calembur, y así lo ha aceptado el castellano al verse pillado en renuncio, con un diccionario falto de entradas.
Los acrósticos se construyen con las letras iniciales, medias o finales de cada verso, nunca en prosa y nunca al cien por cien de igualdad, como manda Podadera. De modo que ésa es la considerable diferencia entre acróstico y calembur.
Y ya que quedan líneas, pongan a prueba la certeza del bíblico calembur. Imagínense a un personaje; de la política, por ejemplo, y háganle decir qué es la verdad:
_Es el hombre que tienes delante _ dirá él.
Ni más, ni menos. El resto es campaña.

13 Comentarios a “Calembur práctico”

  1. PuntitoCanalla

    Plas, plas, plas, Sr. de Cora. Usted ha superado a cualquier mago, por magnífico que éste sea. Lo habitual es ver como el prestidigitador saca una paloma o varias de un sombrero de copa. Usted, Sr de Cora, no sólo ha sido capaz de variar el orden establecido, ha convertido la paloma en sombrero, sino que, además, nos ha dado “de gratís” toda una lección magistral de historia y de etimología. No puedo decir nada más; simplemente me he quedado boquiabierto. Gracias, Sr. de Cora.

  2. PuntitoCanalla

    Plas, plas, plas, Sr. de Cora. Usted a superado a cualquier mago, por magnífico que éste sea. Lo habitual es ver comoe el prestidigitador saca una paloma o varias de un sombrero de copa. Usted, Sr de Cora, no sólo ha sido capaz de variar el orden establecido, ha convertido la paloma en sombrero, sino que, además, nos ha dado “de gratís” toda una lección magistral de historia y de etimología. No puedo decir nada más; simplemente me he quedado boquiabierto

  3. Manel

    De todas formas creo que estas lecciones tan etéreas interesan poco. Yo esperaba hoy otra bitácora más prosaica. El tema es obvio, está en boca de todos. Poria titularse: la mitra en verso y la campaña electoral. O tambien: Dios es de derechas. O éste: “los púlpitos son míos” (Rajoy). O quizás este otro: sociatas, con la Iglesia habeis topado.
    Claro que si yo hubiera de poner uno, seria éste: el colmo del cinismo.

  4. Manel

    como es que no entran los comentarios?

  5. Manel

    Perdona, Cora, pero la pedagogia creo que no es lo tuyo. La mayoria nos perdemos en esas definiciones. Yo creo que todo seria mucho mas inteligible si recurrieras a ejemplos, que los tienes muy próximos. Veamos:
    - Acróstito: véase el original comentario de Tamarin de ayer. Ahí tenemos un acróstito colosal, insuperable.
    - Calembur: Yo distinguiria entre calembur mental y calembur articulado. Ejemplo de calembur mental: cualquier bitácora sirve. Ejemplos de calembur articulado, innumerables con aquellos dichos de “no es lo mismo… etc, etec”. Ya que hablas de quemar curas, podrias decir “no es lo mismo ver quemar a los curas, que ver a los curas quemados”. O, hablando de crisis “no es lo mismo comprar un traje negro que verse negro para comprar un traje”. O en fin, saliéndose un poco de madre, tomarlo del mismo vocablo ” no es lo mismo calembur que burlancaster”. Lo de las tres tazas de té lo omito porque me parece vulgar.
    continua

  6. jabato

    ¿Qué opina el ala de babor de esta bitácora de las declaraciones del Sr. Mansur Escudero, Presidente de la Junta Islámica de España, en las que afirma que “una victoria del PP” (aquí no hay disimulos, se habla con nombres y apellidos) supondría un retroceso de la libertad religiosa?.

  7. manel

    intento contestar a Jabato y no me entra el comentario. Seguire en el intento

  8. carlos

    hola como estas t

  9. carlos

    quiero un ejemplo de calembor por porfavor quiero que me lo responda mi palabra de tu amigo de corazon

  10. carlos

    y de todo corazon los agredesco cada uno de ustedes amigos o amigas de todfa la ciudad de mexico

  11. carlos

    mejustaria chatear con ustres de donde son yo soy chilapa

Comenta