Largar lastre

San Carlos Borromeo

A Pilar Revilla, in memoriam

Ha sucedido en vísperas del encuentro entre Rajoy y Mas, a menos de cuatro meses de la pretendida consulta, finalizado el plazo de regularización previsto por la amnistía fiscal, con otros miembros de la familia en graves problemas y después de haberlo negado con frases rotundas e hirientes contra quienes le acusaban.

No se puede elegir peor momento fiscal, familiar y político para la confesión y arrepentimiento de Jordi Pujol, por lo tanto, tiene que haber una causa superior que haya aconsejado esa repentina sinceridad el día del patrón de España, que descubre treinta y cuatro años de cinismo.

Descartada la mirífica aparición de san Carlos Borromeo, patrón de la banca, en el despacho que le han puesto al Molt Honorable Senyor en Paseo de Gracia, para advertirle de que se estaba jugando el cielo, la lógica apunta a la única explicación posible. Y ésta no es otra que la acechante amenaza de una investigación que estaría a punto de levantar la alfombra.

De modo que después de mucho gritar que “España nos roba”, se descubre que quien roba de verdad y sin eufemismos es el fundador de CDC, que desde siempre apoyó una salida por la tangente, con hacienda propia y así mantener la gavilla ad calendas graecas.

No faltará quien ahora acuse al Gobierno de destapar el asunto para desacreditar el independentismo, como ya se escucha en comentarios de particulares. Si la norma ha sido la manipulación y el engaño, ese nuevo ejercicio de autoexculpación _ aunque sea para defender las cuentas personales, privadas y familiares de Jordi Pujol _, no sería ninguna rareza. Cosas más inverosímiles se han escuchado a lo largo del proceso.

No obstante, nada parece viable sin cortar amarras con la familia.

4 Comentarios a “Largar lastre”

  1. sergio

    De Padre de la Patria a Padrino de la Casa Nostra. Como un Trujillo cualquiera, Don Jordi y su camarilla se dedicaron a engordar enormes patrimonios al amparo de lo público con total impunidad. Convirtieron la Senyera en un código de barras cuya lectura incluía ese mordisquito que, tacita a tacita, más bien cacito a cacito, ha devenido en un imperio.
    Esto se sabía más o menos desde hace ya mucho, demasiado tiempo. Y res de res. La máquina chiflaba igual.
    ¿Por qué ahora?. ¿tendrá algo que ver con el pacto no escrito por el que se cerró el asunto Banca Catalana, según el cual habría impunidad a cambi de embridamiento del independentismo?. Quien sabe.

  2. Bartolo

    Ruz ha cerrado una parte de la instrucción de la Gürtel en una pieza separada para el enjuiciamiento por 11 delitos de 45 imputados, casi la mitad de ellos del PP: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración Pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

    Ayala, está a punto de cerrar tambien la instrucción despues de tres años, que ha permitido destapar un abuso del dinero público durante una década en la Consejería de Empleo, un agujero vergonzoso que permitió lucrarse a aprovechados sin que se le pusiera remedio, y por desmontar la estructura de poder del PSOE en la comunidad que la oposición en más de 30 años de autonomía no denunció, lo que dice muy poco de la derecha andaluza.

    Cuando se purque todo lo de Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia, habrá entonces sí una regeneración política.

    Pujol, se ha inmolado para proteger a los hijos, esta vez saldrá todo a la luz, a medida que se acerca la fecha de la “Consulta”, saldrán más cosas de la recámara.

  3. SEito

    Si estuvieramos hablando de familias hasta no hace mucho de por aquí y ahora en polvo rosa, capaces de agujerear miles de bolsillos gallegos, a la vez que hablamos de este ex banquero, me sentiría más reconfortado, pero al no ver apellidos de los ex banqueros que desguazaron Caixa Galicia sean Mendez o Gayoso por nombrar los mascarones de proa del último buque insignia de la flota gallega, junto a los próceres locales con los que departían primera plana y manteles de sus mercadillos, no encuentro esa paz que da la justicia distributiva, ni creo por otra parte, que todo este show de verano, sea más que una tormenta de idem en el panoramamdel N.E.
    He escuchado a algún bancario, decir que aún no habia aflorado todo el agujero de la banca, pero de momento, solo pillan a un ex-pez de Mar Muerto, quien por otra parte ha hecho lo mismo ( hasta donde me alcanza el conocimiento) que otra familia de Banquero tan listo por cierto, que ha convertido lo rojo en un caballino rampante .
    Y es que todo se reduce, según creo, a la clásica desmemoria de los aficionados del Barça capaces de olvidarse de un día para otro hasta de un Messi . No debería sorprender que le pase lo mismo a su último Mesías . El caso es poder seguir catando .

  4. MIRANDA

    Nada es casual en política, Boss, y menos semejante filtración a punto de celebrarse la reunión entre Rajoy y Mas.
    Pujol se inmoló cinco minutos antes de ver a sus hijos entrando en prisión. Doña Marta Ferrusola no habría podido soportarlo. Su harakiri público evitó que el catalanismo estuviera ahora hablando de conjura española contra el nacionalismo.
    El efecto de las trapalladas del ex-honorable sobre el sueño soberanista de su criatura política Arturo Más, puede ser demoledor. Entre otras cosas porque será difícil no verse contaminado, en su papel de “puente” entre el viejo Pujol y el cachorro Pujol, al que supuestamente Mas le estaba guardando la silla para suceder a su padre.
    ¿Cómo podrá sacudirse el lastre de ese legado de hábitos coruptos después de haber compartido Mas y Pujol años de gestión? Por lo mismo que Rugalcaba no pudo refundar y regenerar al PSOE cargando con el fardo de corrupción felipista, ni los cómplices de ZP podrán jamás justificarse tras haber conducido a España al despeñadero.

    La burguesía, el empresariado, los políticos catalanes sabían sobradamente lo de las comisiones pujolistas y la activa promiscuidad larpeira del clan familiar, pero callaban como colipoterras para no verse marginados, incluso después de que diera el volantazo inesperado hacia el indendentismo. Y es que la omertá es consubstancial del sistema clientelar.

    Ahora sabemos que el veterano “hombre de Estado” era, en efecto, un evasor de impuestos y un corrupto consentidor de corruptos, que ha apoyado con desfachatez el “España nos roba”, todo un epitafio.

    Pujol no era Cataluña, pero ahora los catalanes en general y CiU en particular, deberán demostrar que no son pujols.

Comenta