Urtain y Guillotin

Urtain, al frente del Hipomóvil

En Monforte del Cid han vuelto a recoger la basura con carro de caballo, al paso cansino de un noble bruto al que llaman Urtain, y de otro, de nombre Carretero, que chupa banquillo mientras el titular no enferme o se accidente. Bien le iba a cualquiera de ellos el onomástico de Babieca, que dejó su legendaria huella en la sierra cercana, pero tampoco es necesario picar tan alto si el gato caza ratones.

Y parece que los caza. Urtain va ahorrar 200.000 euros anuales a los 7.800 monfortinos, algo más de 25 euros per capita, y siendo así, nadie echa en falta los camiones. Además, el hipomóvil se encarga de realizar una recogida selectiva y lo que el usuario separa como orgánico, sigue separado una vez que se lo lleva Urtain. Bueno, al menos eso es lo que se dice, porque en nuestro caso bien sabemos que así como los romanos utilizaban la técnica de la ´ruina montium´ para obtener el oro, la utilizada ahora es el ´totum revolutum´ para obtener la mierda. Mucho no se ha avanzado.

Y después dirán que somos los vecinos los que la mezclamos.

A la vista de los fallos registrados en la última ejecución mediante inyección letal, a un juez norteamericano se le ha ocurrido desempolvar el uso de la guillotina. “Si hemos de matar, matemos bien”, y en ese sentido sabemos que nadie ha tenido la más mínima queja sobre el funcionamiento de la Louisette. La última vez que lo hizo fue en 1977, anteayer como quien dice, y ya la están echando en falta.

Por alguna extraña razón, de Urtain pasamos a la Louisette. ¿Nostalgia de las cosas bien hechas y de los sabores caseros? Añoramos la tona sobre la leche, no la pena de muerte, pero si hemos de recoger la basura, hagámoslo bien. O como se dice en Lugo, hagámoslo, simplemente, aunque sea ´totum revolutum´.

3 Comentarios a “Urtain y Guillotin”

  1. SEito

    Quizás sea una proposición subliminal de quienes ven desde arriba, para tenerla a mano en el lanzamiento casi contínuo fácilmente observable aún sin muchos motivos . Las rebeliones surgidas contra cosas tan antiguas como el San Froilán u otras tan nuevas como el hospital, deben hacer creer que lo mejor es dejar caer las murallas otra vez .

  2. MIRANDA

    Aquí tu corresponsal en la dulce Escocia, inmersa hasta hoy en una ola de calor kloflipas, aunque apuntando ya ganas de llover.
    Ahora desde Edimburgo, prosigo mi encuesta entre la población activa de toda edad y condición, y puedo decirte, querido Boss, que percibo cierta desgana hacia la independencia, que como sabes establecerá un referendum en fecha próxima.
    Si hace unos dias parecía bastante igualada la intención de los escoceses entre el Si y el No, ahora tengo la impresión de que se van decantando contra la independencia del U.K.
    Sorprendentemente no hay apenas cartelería ni a favor ni en contra, apenas alguna pegatina. Total, que yo diría que la cosa anda por el 60% contra y el 40% a favor, y creciendo la intención de no cambiar las cosas.

    Veo que has empezado a ironizar con el tema de la basura lucense, lo cual interpreto como estado de desesperación extrema. No digo nada al respecto porque la blasfemia es cosa fea e inapropiada en una becaria-corresponsal de un boss de alto standing.

    Bicos con ritmo de gaita y sabor de whisky, meu. Estoy mirando para llevarte un kilt, pero dudo con la talla….ejem….

  3. MIRANDA

    I can’t understand, my Boss. Por algún problema técnico de conexión no te llegó mi crónica de anoche desde Edimburgo.
    La comidilla del día aquí tiene que ver con el momento en que el nadador escocés Wallace, ganador de una medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth, gritó levantando la copa : Freedom!!, Libertad!, como un Braveheart que blandiera la espada con media cara azul.
    Total, los titulares mediáticos senalaban el posicionamiento de Wallace en el tema del referendum que tendrá lugar en unos días, a favor de la independencia de Escocia.
    Pese al gesto, mantengo la impresión de que está creciendo la postura anti/separatista, a ver qué pasa.

    Además de la vorágine de los Juegos que agitan toda Escocia y sus medios, se está celebrando el Festival Internacional de Jazz y Blue, en el que hemos visto a gente como Van Morrison y Bill Wyman, entre otros grandes. Muchísima concurrencia y animación. Hay que decir que los escoceses son gente animada, cordial y participativa. Varias veces al dia se acercan al visitante a ver si busca algo o necesita cualquier cosa.

    Ahora mismo, en plena noche veraniega de domingo (aquí abre el comercio los festivos), los pubs y terrazas de la ciudad están llenos de gente, con áctuaciones musicales en directo y animación extraordinaria por todas partes. Hay mucho turismo, pero en agosto será el doble que en julio.

    Hasta aquí han llegado los ecos de la confesión de Jordi Pujol sobre sus millonarias trapalladas. Espero que a nadie haya cogido de sorpresa la basura pujolista, porque era más que conocida.

    De la basura lucense aún no se comenta nada, pero todo se andará porque estamos batiendo records.

    Saudinos edimburgueses, boss, pero con ene, porque este ordenata no sabe escribir cana, pano, lena o nino. Y sigo buscando un kilt para llevarte, a ver si acierto con la talla…ejem….

Comenta