Utilización conjunta

¿Catedral, mezquita o San Vicente?

Al grito de “la mezquita es más antigua que la catedral”, la Junta de Andalucía adopta posturas muy favorables a que el templo cordobés pase a ser de utilización conjunta por ambas religiones, como las bases militares de Rota y Torrejón, pero no para controlar el cielo terrestre, sino el cielo empíreo.

En su ingenuidad de pato mareado piensan que de esa forma pueden arrancar un puñado de votos que se les negarán a quienes no reconozcan tal posibilidad, sin sospechar que muy probablemente se los arrancarán todos.

La primera premisa, la que se exhibe como fundamental, se cae a las primeras de cambio cuando se descubre que la mezquita fue levantada en el siglo VIII sobre la iglesia de San Vicente Mártir, del siglo V. Y se pudiésemos ir más atrás descubriríamos que allí estuvo Jano Quirino, y más atrás, una divinidad íbera, y así hasta el Neolítico. Es decir, que si de antigüedad se trata, que venga a rezar allí el hombre de las cavernas.

A diferencia de la Junta de Andalucía, el gobierno de Noruega, tan agnóstico o más que el de Sevilla, tomó el acuerdo hace unos meses que para mezquitas no habría ni pan ni agua mientras en Arabia Saudí estuviese prohibida y perseguida, no ya la construcción de un templo que no sea islámico, sino la práctica de cualquier otra religión. A tal señor, tal honor.

Me dirán ustedes que en Noruega no se da el caso de Córdoba, pero me temo que la respuesta seguiría siendo la misma. Y en todo caso, si volvemos la oración por pasiva, nunca mejor dicho, y se pidiese la utilización conjunta de todos los templos católicos convertidos en mezquitas en países islámicos, nos íbamos a encontrar con la misma rotundidad negativa.

Naturalmente, las diferencias entre los gobiernos de Noruega y Andalucía son de índole profunda.

2 Comentarios a “Utilización conjunta”

  1. Bartolo

    Me parece muy bien que Noruega no dedique fondos públicos para la construción de la Mezquita, puesto que el wahabismo que es la rama que se practica en Arabia Saudí, estos consideran por ejemplo que cristianos y chiitas son infieles y de esa rama del Islam ha salido alqaeda y cantidad de terrorismo internacional, y parece que iba a ser financiada en parte con fondos sauditas, la ausencia de libertad religiosa en Arabia Saudita, es sabida, es un país que no acepta la libertad religiosa y una comunidad cristiana en Arabia estaría cometiendo un delito..Nada que ver con los sufistas ó salafistas que predominan en Marruecos, donde hay libertad de culto, de hecho en Rabat hay una Catedral: la de San Pedro y un Arzobispo,además de muchas Iglesias, cabe decir que está prohibido hacer proselitismo al igual que en Argelia, creo que aquí se debe hacer lo recíproco a pesar de nuestro concepto de libertad en nuestra democracia.
    Yo he estado en Tunez y hay una Catedral construida en 1882 la de San Vicente con unos frescos 1882 de estilo neobizantino impresionantes.
    El asunto andaluz, que yo sepa los inmigrantes no pueden a votar a la Diez ni a Moreno en las generales ni en las autonómicas; en mi entorno hay personas profundamente católicas que creen se debe tener una relación de hermanos para favorecer la integración, tolerar las diferentes manifestaciones de culto en el mismo templo con horarios previamente establecidos la no discriminación etc.
    Personalmente creo que sólo si en generaciones futuras hay integración, no habrá problemas y eso no lo veo en Francia, especialmente con los argelinos, aunque los marroquíes están presentes en todos los estamentos.

    http://www.archimadrid.es/pagina/index.php?option=com_k2&view=item&id=68054:O180015

  2. Bartolo

    Imagen de la bóveda de la Catedral de San Vicente en Tunez:

    http://img217.imageshack.us/img217/7898/catedraltunez3ou4.jpg

Comenta