El sucesor

Los candidatos

Podría pensarse que tanto González como Rubalcaba están forzando a su favor el diagnóstico de los tiempos: “otros vendrán que bueno me harán”. Podría pensarse si los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, o al menos alguno de ellos, diesen muestras de estar a la altura de la circunstancias y de garantizar la antigua fortaleza del partido.

Pero lo que ellos ven y expresan sin rubor es que los tres se mueven en un plano medio de escaso liderazgo, ausencia de carisma y flojera de mensaje.

Rubalcaba acaba de hacerlo público con una contundencia demoledora: “los socialistas conoceremos a dos o tres secretarios generales más antes de volver al Gobierno”. Dos o tres. Ahí es nada. Felipe lo fue durante veintitrés años, Almunia, tres; Zapatero estuvo doce años y Rubalcaba, dos. Cuatro secretarios en cuarenta años. Si los tres siguientes mantienen la media de diez años, Rubalcaba augura una travesía del desierto de treinta años. No, no ha hecho ese cálculo, porque tres décadas sin gobernar acaban con el partido, o lo reducen a una partida de nostálgicos.

El expresidente y el exvicepresidente _ Zapatero está entusiasmado con Madina _, han de conocer el percal mucho mejor que cualquiera de nosotros y si dicen lo que dicen no ha de ser por glorificar sus mandatos, ni por perjudicar al partido, sino porque es lo que hay.

Los comentarios después del simulacro de debate a tres bandas afirman que Madina se lo ganó a Sánchez, pero solo con verlo, brazo arriba, brazo abajo, en un mal remedo de los políticos que se suben a las tribunas con convencimiento de mensaje, te basta para comprender las razones de don Felipe y de don Alfredo. Las comparaciones con ellos en la tribuna de oradores van a ser terribles. Que gane el mejor y que lo arreglen las primarias.

Un comentario a “El sucesor”

  1. Hermida

    Un síntoma que puede acertar con el diagnóstico del futuro de este partido y por consiguiente con alguna, pequeña, probabilidad de una temporada o legislatura a volver a sufrir todos es fijarse con detalle y lupa en el currículum personal de cada aspirante.
    Ha dicho el ex-ministro del interior, Sr. Corcuera, hace un par de semanas en una interesatísima y sincera entrevista, invitado por una popularísima cadena de TVD refiriéndose a este tema ” Yo creo que un requisito fundamental sería el al menos estuviera un par de años afiliado a la seguridad social”- Se refería a la general, claro está.
    Este ex-ministro lo consideré siempre una persona centrada y razonable.

Comenta