La Morralla Romana

Los fundadores. De mirlo blanco a cuervo negro

Un terrorífico titular de prensa sobrevoló ayer el cielo empíreo de los lucenses. Cuando algunos interpretaban que la huelga tocaba a su fin, el titular traía una mala nueva contrapuesta. La negociación sobre el conflicto de la basura se rompía definitivamente. Habría Morralla Romana de Lugo para rato. Patrimonio de las Humus-nidad. En su desesperación, alguno llegó a pensar ¡para siempre! ¡Humus Augusti para siempre!

La ciudad se resquebraja. De las molestias a los vecinos se pasó enseguida a las pérdidas para los comercios. Su imagen sufrió un serio golpe en una de sus tres fiestas emblemáticas, el Arde Lucus. La hostelería le hizo frente como pudo para salvar los muebles, pero la prolongación de la huelga hizo imposible la resistencia. Cancelaciones, perspectivas defraudadas, el enemigo en casa. La hostelería no son solo los negocios del sector, son los de todos los sectores, porque el visitante que no viene, ni come, ni compra, ni se peina.

Y en medio de todo el caos, la Morralla Romana amenaza las condiciones sanitarias, el medio ambiente y el humor de los lucenses, que como todos sabemos, es fuente de vida. Manifestaciones, protestas y contramanifestaciones. La huelga de la limpieza en Madrid duró 13 días. Hoy vivimos nosotros la jornada 33. Alguien tiene que estar muy contento de tamaño récord.

La situación ha rebasado con mucho los requisitos para considerarla de emergencia sin más dilación. No ingresamos en Consultas Externas, sino en Urgencias. No hay negociaciones rotas que valgan. No hay más plazos que esperar. No hay nada que impida a la ciudad salvarse de la mugre porque la emergencia contrarresta cualquier otra razón que se ponga sobre la mesa. El estado de alarma está regulado y no hay que esperar a que haya víctimas para contemplarlo.

3 Comentarios a “La Morralla Romana”

  1. MIRANDA

    Hasta en las situaciones más lamentables y surrealistas, desenfundas el sentido del humor y la retranca….mientras los demás nos pillamos unos cabreos de muerte.
    Ayer mismo abríamos la espita de la rabia y la vergüenza frente al escarnio de que Lugo está siendo víctima inerme.
    Ninguna otra ciudad, mucho menos de otro pais civilizado, soportaría un mes de asedio de basura y sus penosas consecuencias.
    ¿Qué ocurriría si los lucenses dejasen de pagar sus impuestos en justa correspondencia a la desidia municipal/empresarial/sindical?
    ¿Y si dejaran de acudir a las urnas y no cumplieran con sus deberes cívicos?

    Lo que, en un principio, parecía un leve incordio circunstancial, se ha asentado y posesionado de la ciudad en formato morralla tercermundista (los Romanos eran muy limpitos y civilizados) ocasionando GRAVÍSIMO DESPRESTIGIO Y ENORMES PÉRDIDAS en el comercio, el turismno y la hostelería, que se suman a las molestias de los SUFRIDOS Y PACIENTES vecinos, que acusan ya afecciones derivadas de la insalubridad y falta de higiene.

    No quiero pensar en las familias lucenses que celebraron bodas y recibieron forasteros en medio de esa orgía de basura y pestilencia.

    SE ACABÓ YA el tiempo de las conversaciones(?), del chantaje sindicalero, de las pamemas políticas o empresariales. Dices bien, Boss, NO HAY YA NEGOCIACIONES QUE VALGAN, NI PLAZOS QUE CUMPLIR.

    La ciudad está sitiada por la mugre, la incuria, el egoismo, la torpeza….Y está empobreciéndose al galope, porque nadie quiere venir a meterse en un estercolero. Cunde la desesperación, que puede llevar a cometer cualquier torpeza o barbaridad si no se da inmediata solución a esta situación INCONCEBIBLE en cualquier ciudad occidental contemporánea.

    El protagonismo de Lugo en titulares, a menudo relacionado con desgracias, accidentes o trapacerías, vuelve a darnos noticia cotidiana de nuestra pobre ciudad a los que estamos fuera. Hasta los humoristas gráficos dibujan una muralla…de bolsas de basura cercando la ciudad.

    Dios le pague a este puñado de ineptos desaprensivos lo que están haciendo por Lugo y los Lucenses. Y vayan estos espabilando de su proverbial sumisión y docilidad, y aprendan a enseñar los dientes.

    Grrrrrr! Brrr!

  2. Hermida

    Creía que cuando leí morralla iba referido a la calidad o estructura de las estatuas de la foto de hoy…
    Se me ocurre que dada ya la emergencia que sufrimos y las consecuencias que se prevén sería conveniente claudicar y poner la solución en manos del ejército que dispone e un cuerpo o servicio para emergencias,incendios, catástrofes etc. y no va a quedar mas remedio, dadas las condiciones generales.

  3. germán

    Sería momento de ir prendiendo fuego a alguno de los montones de basura, previo a un aviso a los bomberos.

Comenta