Podemos deconstruido

El libro

La principal conclusión del libro sobre Podemos que coordina el periodista chileno John Müller, es que si llega al poder, España se va al carajo. No estamos del todo de acuerdo. Si Podemos llega al poder, España ya se habría ido al carajo mucho antes.

Las posibilidades de crecimiento o de éxito de los chavistas en unas condiciones plenamente democráticas pasan por un deterioro continuo y permanente de todos los pilares que hoy consideramos un logro de convivencia política y de estabilidad económica, porque la formación no propone nada que venga a apuntalarlos, sino a subvertirlos y a sustituirlos. Su futuro está ligado al fracaso de lo actual, no por evolución hacia cotas mejores, sino por involución a simas mayores.

La instauración y consolidación del régimen ranchito es incompatible con una España próspera y asimilable a la Unión Europea y al sistema de libertades que se encarna en los países más desarrollados intelectualmente de forma definitiva antes de contemplar los horrores totalitarios de Alemania y Rusia, pero de forma mucho más generalizada después de hacerlo, con los añadidos de España, Italia y la caída del Muro de Berlín.

La alegría con que se celebra aquel acontecimiento tan reciente todavía, tendría que transformarse en otro entusiasmo similar al ver que en los Pirineos se levanta otro muro similar donde chocarían libertades y liberalismos para albergar dentro de sus lienzos y fosos una nueva dictadura de máximos como es la chavista.

Está bien que haya iniciativas como la de John Müller que retraten el fenómeno en sus auténticas dimensiones, aunque lo triste es que siendo tan evidentes los planes con los que se presenta, haya quien los aplauda convencidos de que aportan savia nueva al escenario político. Aportan eso sí, un camino para hacerse con el cotarro como cualquier otro pensamiento único.

7 Comentarios a “Podemos deconstruido”

  1. catilina

    “La instauración y consolidación del régimen ranchito es incompatible con una España próspera y asimilable a la Unión Europea y al sistema de libertades que se encarna en los países más desarrollados intelectualmente”
    ¿Está usted seguro de lo que dice?
    Después de la mierda que se esconde en el Estado y en las distintas administraciones, ¿está usted seguro de que éste es un país desarrollado intelectualmente?
    ¿Cuando ustedes, que tienen cierto prestigio periodístico, van a decir lo que piensan realmente? ¿O acaso debo incluirlo a usted en la camarilla que nos gobernó y ahora nos gobierna?
    ¿Debemos seguir aguando tanta inmoralidad, tanta falta de ética, tanto enriquecimiento injusto sin buscar nuevas vías? Lo que hemos tenido en estos últimos años, y lo que tenemos es de sobra conocido.

  2. Bartolo

    Veo que tampoco puedes sustraerte a la moda nacional de hablar de forma incontenida de Pablemos.
    Pués yo creo que ni Pablo Iglesias es Hugo Chávez, ni España es Venezuela, con todo el respeto a John Müller, y no estará acabada por más que lo escriban “asustaviejas” adictos a esa ideología aparentemente tan contraria a la que el Sr. Pablo Iglesias parece profesar.

    Se le ha dado cobertura mediática para fomentar el voto del miedo, para que pueda más que el cabreo. Y si no se torciera la incipiente recuperación económica, miel sobre hojuelas, ahora toca satanizarlo, porque andamos acojonados, aun cuando solo se trata de un pequeño partido que, de momento, ha sacado 5 eurodiputados, en una histeria y un extasis baboseante que se ha adueñado de gran parte de los medios de comunicacion, especialmente de los que dependen de los fondos de reptiles.

    Y a mi que me recuerda a José Antonio Primo de Rivera, !oiga!:

    http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2014/06/es-podemos-la-nueva-falange.html

    !A desearse salud y tranquilidad!

  3. Estepario

    Creo que aquí solo se hace una comparación de situaciones. Efectivamente, Pablo Iglesias no es Hugo Chavez, ni España es Venezuela. Ni cinco escaños, oiga, en unas Europeas son la debacle para nadie. Por lo menos de momento. Quienes deberían preocuparse no son los que están en el poder, sino a quienes Podemos le está quitando cuotas del electorado en la izquierda.

  4. MIRANDA

    El pesimismo de los españoles no radica sólo en la situación económica y las apreturas sino sobre todo en la falta de ilusión y confianza en el futuro por tantos casos de corrupción y torpezas múltiples de sus gestores públicos.

    Con un bipartidismo en proceso de disolución y los nacionalismos exacerbados hasta la histeria, surge un puñado de radicales antisistema, un aspirante a Frente Popular chavista y proetarra, que viene a aportar más inestabilidad y confusión a una democracia conmocionada.

    Lo más chocante es que las televisiones del capitalismo, esas que de llegar los de Podemos al gobierno serían automáticamente silenciadas, hayan promocionado de forma tan persistente e inconsciente a los radicales más virulentos, solo por dar espectáculo y engordar el share, hasta convertirlos en iconos populares,

    Pablo Iglesias II se ha colado en los hogares españoles y, al calor de las mesas-camilla, se ha dedicado a llamar fascista al gobierno, desde una actitud antidemócrata, demagoga, populista y fascista, llegando al extremo de reventar mítines de sus adversarios, declarar su admiración por Chavez y Fidel, o mostrar su condescendencia fraterna con ETA.

    El narciso sectario y atorrante telepredicador, con sus dos “ideólogos” custodios, no da el perfil socialdemócrata de otros líderes europeos, sino el populista del más rancio comunismo caribeño, totalitario al fin, impaciente por poder mandar y ponerse a estatalizar, expropiar, silenciar, okupar y controlar como vulgar dictadorzuelo bananero.

    Más quisieran estos pollos. No lo verán sus ojos ni a soñar que se echen.
    Locos tendrían que estar los españoles para reciclar toda la basura comunista fracasada que hundió, empobreció y atrasó a tantos pueblos, y que figura en el top del ranking de millones de muertos en su miserable haber. Pregunten a venezolanos, cubanos y coreanos!

    P.D. He cerrado la navaja inglesa, después de lavarle bien la sangre, y he percibido un leve olor de sal mediterránea que ya la acompañará siempre en su estuche. Gracias por tan buen rato, Boss.

  5. MIRANDA

    Pablo Iglesias es el primer fenómeno viral de la política española. Expertos en redes sociales y comunicación, los de Podemos utilizan las técnicas del siglo XXI para vender rancias recetas fracasadas del siglo XIX.
    Es decir, han cogido el mensaje de Izquierda Unida y lo han envuelto en novedoso y atrayente papel de colores aprovechando la inmensa capacidad de comunicar y movilizar de las redes sociales, de forma que los viejos mítines, propaganda, cartelería partidista de los Cayos y Garzones parece una antigualla.
    Demagogia populista antigua en cántaros nuevos, fácilmente reconocible por sus hechos y dichos, más allá de la maraña mediática.

    http://www.periodistadigital.tv/pablo-iglesias-en-venezolana-de-television-se-emociona-al-recordar-a-chavez_b1e9c93af.html#.U4nko2dZrIU
    Milongas bolivarianas de el Coleta, en la TV de Venezuela, donde se emociona al recordar a su admirado Chavez.

    http://www.beevoz.es/2014/06/09/pablo-iglesias-y-el-principe-de-asturias/
    Pablito clavó un clavito cuando recibió una beca de la banca capitalista de la mano del príncipe.

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2014/05/23/pablo-iglesias-fundacion-ceps-venezuela-iran-podemos-alfonso-rojo.shtml
    Pablo Iglesias cobra de los dictadores iraníes y venezolanos. Los mismos que esconden y protegen etarras y ahora intentan montar una sucursal chavista en España. Dime con quien andas y te diré d qué pie cojeas.

    http://gaceta.es/noticias/declaraciones-pablo-iglesias-herriko-taberna-27052014-1524
    El Coleta visita las herrico-tabernas para ocuparse de las cuestiones de sus amigos de ETA, arrecogíos por sus amigos de Venezuela .

    http://vozpopuli.com/actualidad/44244-el-escrache-de-pablo-iglesias-a-rosa-diez-en-la-facultad-de-politicas-agita-las-redes-sociales
    Los antisistema de Pablo Iglesias reventaron una conferencia a Rosa10 , al grito de “fuera fascistas de la universidad”.

    https://www.youtube.com/watch?v=N0M07PXNJko
    Aunque a veces a Pablito se le escapa un clasismo pijo insospechado

  6. MIRANDA

    Seguramente, Boss, ya has leído en “Expansión”, este interesante artículo
    “LA ENSOÑACION CHAVISTA DE PODEMOS, un programa fuera de la realidad” de Ricardo T. Lucas, que explica todo lo que no explican los telepredicadores de la causa podemística sobre sus planes e intenciones, sus reformas y medidas, líbrenos deus.

    http://rsocial.expansionpro.orbyt.es/epaper/xml_epaper/Expansi%C3%B3n/27_05_2014/pla_3634_Nacional/xml_arts/art_11031105.xml?

  7. José Templado

    Tras la convulsión producida por las últimas elecciones en el bipartidismo, unos (PSOE) reconocen errores y están haciendo el paripé de la reflexión interna, cambio de caras y todo eso. Para otros (PP) los únicos que andan errados son los demás. Ellos siguen inamovibles y solo pretenden cambiar a los demás y a las leyes que pueden favorecer a los demás.

    Respecto a la orquesta polifónica contra Podemos, resulta que para los políticos del “sistema”, Podemos constituye una amenaza para el sistema. Sin embargo, los españoles llevan más de dos años señalando mes tras mes en las encuestas que uno de los principales problemas de los españoles son los políticos del sistema. No hay peor ciego que el que no quiere ver o sordo que el que no quiere oír.
    En un sistema democrático que funcione ni surgiría ni tendría cabida un grupo como Podemos. Sin embargo, un sistema instalado en la corrupción y con unas instituciones al servicio del poder es un generador de descontento social y granero para el surgimiento de grupos antisistema.

    En definitiva, este sistema no se lo van a cargar los antisistema, sino los que manejan el sistema.

    “Podemos” puede ser una amenaza para el futuro de los españoles, pero los que nos gobiernan son una amenaza para el presente. Juzguemos a cada cual por lo que hace, no por lo que dice (y menos por lo que de él dicen). De momento ¿qué ha hecho Podemos en su corta vida política?: renunciar al más del millón de euros que les corresponde como grupo, a parte de su sueldo como eurodiputados y a viajar en primera. Esto en los demás partidos ni se plantea.

    La ciudadanía toma nota. Menos campañas de ruido y más hechos.

    En definitiva, estoy de acuerdo con la frase con la que comienza su blog José de Cora (“si Podemos llega al poder, España ya se habría ido al carajo mucho antes”), pero no con su análisis posterior. El peligro no es Podemos sino los que hacen posible a Podemos.

Comenta