El silencio sonoro

España, según Sánchez

Quizá sea un desliz del periodista que la trascribe, pero acabo de leer que Pedro Sánchez, el candidato a la Secretaría General del PSOE, quiere proponer a Rajoy y a Mas que pongan “blanco sobre negro” un calendario urgente para una reforma profunda de la Constitución.

A fin de lograr tal objetivo al pie de la letra ha de conseguirse en primer lugar un folio completamente negro sobre el que caigan las matrices de una máquina de escribir con cinta blanca, lo cual ya nos avisa de las dificultades que conlleva la propuesta.

Pero sea cual sea el orden en que han de emplearse los colores, el señor Sánchez añade nuevas dificultades a la empresa, ya que en su criterio, esa nueva Constitución tendría que comenzar reconociendo en sus primeros artículos lo contrario de lo que propugna la actual en el 14, es decir, la igualdad de los españoles ante la ley.

La reforma que se sugiere en ese documento blanco sobre negro sería para conseguir un federalismo asimétrico, que es como la cuadratura del círculo, o la igualdad desigual, o la claridad oscura, o la sequedad mojada, objetivos todos ellos al alcance de la literatura mediante tropos muy bonitos y elegantes, pero de absurdo encaje en una Carta Magna o en un sistema federal, cuyas diferencias lógicas y particulares solo se sostienen a partir de una unidad básica que las sostenga.

La asimetría de Sánchez lograría así una Cataluña nación con un trato fiscal especial, única manera de impedir el choque de trenes que según él es la metáfora que define la situación actual.

Suponiendo que todas esas reformas llegasen a satisfacer las ansias independentistas _ resultado altamente improbable _, la segunda consecuencia de la misma sería la petición de “café para todos” y vuelta a empezar.

Jo, qué tropa.

4 Comentarios a “El silencio sonoro”

  1. Aureliano Buendía

    Es una cosa que me ha hecho gracia, siempre, esto del “federalismo asimétrico”. Creía yo, hombre de pocas luces y menos letras, que el concepto federal se basaba en una unión entre iguales, donde todos los territorios integrados tienen los mismos derechos y obligaciones con respecto al poder central que constituye el nexo de unión entre ellos.

    Pero ahora vivimos en un mundo donde los viejos conceptos hacen aguas por todas partes. El federalismo ya no es federalismo, la socialdemocracia anda desnortada, el comunismo se llama PODEMOS… ¿cómo quieren que la tenga tenga un mínimo de claridad en su pensamiento?.

    El asunto de no llamar a las cosas por su nombre, de retorcer el verbo hasta encontrarle un sentido divergente, o incluso contrario, al original, viene de lejos, pero en este país de nuestros dolores se acentuó hasta el frenesí durante el glorioso zapaterato. Aparte de otras suntuosas herencias, el César de León nos dejó el “pensamiento Alicia”, una de cuyas manifestaciones es la de que “las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen”.

    Y si dicen “federalismo” (asimétrico, asintomático o mediopensionista, me da igual) debemos entender “privilegios para algunos territorios” y “desigualdad entre los españoles”. Y, a pesar de ello, tenemos que aplaudir, de inmediato y con entusiasmo. Si no lo hacemos, nos llamarán fachas, o machistas, o cavernícolas…

  2. Meparto

    De lo que no hay duda es de que la culpa de TODA tensión separatista es de los rojiprogres. Que A. Mas sea un señor de derechas o que Aznar hablara en catalán con la futura Mejor Alcaldesa de Madrid mientras negociaba con los hidep. etarras no debe hacernos perder la perspectiva.
    Hablando de héroes: ¿habrán aparecido ya las armas de destrucción masiva en Irak?

  3. Me troncho

    Hay silencios y manipulaciones que chirrían, Aznar le hizo grandes concesiones a los nacionalistas vascos y catalanes durante sus dos mandatos, Xabier Arzalluz reconocía que nada más llegar al poder en 1996 Aznar le había entregado al PNV en una semana más derechos de autogobierno y soberanía que Felipe González en 14 años.

    Un regalo que en Cataluña se amplió a la defenestración, puesta por Jordi Pujol sobre la mesa, del dirigente popular más exitoso y temido allí por los nacionalistas, Alejo Vidal-Quadras.

    Más tarde le entregó la educación a las CC.AA., lo que le permitió a los nacionalistas gobernantes crear textos escolares en los que cuando aparece España es como agresora, y sus regiones como agredidas. Entregó también la sanidad y diferentes impuestos, de aquellos polvos vienen estos lodos, !hay que ver la que ha liado Zapatero!

  4. MIRANDA

    El “Pensamiento Zapatero” o “Zapaterismo de manual” ha dejado secuelas de las que el PSOE tardará en recuperarse, Boss.

    Pedro Sánchez o Madina , como Susana o Soraya, representan las NNGG del capullo zapatero, cachorros crecidos a los pechos del partido, sin experiencia profesional o de gestión, que no han sido cabeza de cartel ni han sido elegidos en votación, novatos sin ideas nuevas, cargados de tópicos y complejos sobre la unidad de España, patriotas vergonzantes, que creen que la rojaygualda no los representa, y dicen cosas como:
    “Somos patriotas porque comprendemos y fomentamos la diferencia, promovemos la igualdad de oportunidades y garantizamos el bienestar”
    Toma higos agüela, que se agusanan!!!

    De un Rugalcaba, de un Gonzalez, de la vieja guardia socialista se podría esperar un pacto, una coalición que beneficiara a los españoles, un gesto necesario para la unidad de la nación. Incluso un acto de contrición o de autoespiación.

    Las NNGG zapateras se posicionan y autodefinen como inequívocamente de izquierdas, laicos, federales, republicanos, feministas, ecologistas…y buenos/cabales/justos por definición, no como esa derecha perversa empeñada en provocar sufrimiento (?). Me descojonaría si hubiera de qué.

    Esa tropa de ígnaros e inexpertos botarates, que se presentan como los renovadores del zapaterismo (meu deus!!) pretenden, con gran urgencia, levantar las faldas de doña Constitución y poner sus pezuñas infectas sobre las partes pudendas de la dama, mayormente para fornicarla con su inmensa torpeza y aguda ignorancia de la Historia, esa que deberían conocer para evitar repetir.

    Hablan estos boquirrotos de una reforma federal…que favorezca, prime y discrimine fiscalmente a Cataluña, en detrimento de las demás CCAA. Porque ella lo vale y porque ellos quieren una España asimétrica!!!

    Todavía no han llegado al timón, todavía no los han votado ni elegido, ni pinchan ni cortan, todavía no han espiado su cuotaparte de responsabilidad del desastre zapatero, todavía están crudos y verdes…..y pretenden, con gran apremio y urgencia que los españoles los dejen jugar con las cosas de comer….

    Como si ya hubiéramos olvidado lo que nos costó tener unas reglas de juego compartidas…
    Como si no hubiera paises que llevan setenta, ochenta, cien años sin tocar su Constitución y sin que nadie piense en hacerlo, mucho menos por bisoños niñatos zapateros que invitan a salir corriendo como hizo Rugalcaba.

    Esta tarde, en el centro de Alicante, una docena de feministas con cartelería zapatera pedían mantener su zapatero derecho a arrancarse el hijo mientras sus compañeros zapateros paseaban banderas republicanas e incluso exigían federalismo y la revisión del Concordato….Las teimas zapateras se retroalimentan: laicismo, abortismo, republicanismo, separatismo….!!ZP vive!!!

Comenta