Lo previsible

Pedro y Casimiro, en la despedida

Estaba cantado que las relaciones entre Pedro J. y Casimiro G. no podrían ser las idílicas de otros tiempos una vez que el segundo dejase de acomodar sus posaderas en el sillón del despacho. El apego del primero a la dirección de El Mundo va más allá de la que pueda tener, o haber tenido, don Juan Carlos I al trono de España; Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE, o Jordi Hurtado a Saber y ganar. Por cierto, avisamos de que no hay ningún rumor que indique un cambio de presentador en el veterano concurso de la 2.

El primero llegó a fundirse e identificarse tanto con El Mundo _ y así era reconocido por la mayoría _, como Helena a Troya; como Superman al Daily Planet de Metrópolis, como Ortega a Gasset.

Tanto en la posibilidad A _ la salida del periódico por presiones políticas que defiende Pedro J. _, como en la B _ la salida por razones empresariales que defiende, es un suponer, Casimiro _, los días subsiguientes al cambio tenían que venir trufados de desencuentros varios por la misma ley física que explica cómo es que aplicando 100 grados centígrados a una cazuela de agua, ésta bulle.

Si añadimos que la hija del primero permanece a las órdenes del segundo, y que ahora lo acusa de ejercer la censura dentro del periódico, el resultado de la suspensión de empleo y sueldo durante un mes sigue siendo explicado por otra ley física, aquélla que determina que todo cuerpo arrojado en vertical hacia arriba, cae sobre los morros de quien lo arroja. Segundo principio de Arquímedes, arquí me pilles.

Si seguimos y finalizamos con las comparaciones, lo que ahora está ocurriendo con estos protagonistas era tan previsible como el final de Drácula. Aquello solo podía acabar con una estaca clavada en el pecho del protagonista.

4 Comentarios a “Lo previsible”

  1. Maria

    Señor Cora: Pido disculpas por no ceñirme al tema de hoy, con el sistema de filtrado del awaiting, no he tenido ocasión de dar réplica a un comentario de anteayer.

    @ vicente
    4 de Junio , 2014 – 21:22 pm

    He puesto a Antonio Machado con toda intención, porque nuestra conciencia como pueblo, algo que cualquier ciudadano de nuestro entorno lleva con orgullo, es lo que nos falta a los españoles, conciencia de lo que somos y lo que fuimos, estar unidos como pueblo, tal vez carecemos de una idea global y un proyecto definido.
    Somos un pueblo muchas veces enfrentado consigo mismo, y con demasiada frecuencia no hemos sabido salvarnos de nosotros mismos y de nuestros viejos demonios.
    Me quedo con el consenso y la concordia que nos ha dado el período más largo de estabilidad de los tiempos modernos, frente al revanchismo, el odio o la destrucción de la unidad del país, necesitamos actitudes de diálogo, la búsqueda del consenso, la nobleza en la confrontación y la valentía para tomar decisiones que son valores y actitudes que recuerdan que “la concordia fue posible” entonces y es necesaria ahora, porque desde hace un tiempo se observa en la política española una decadencia, en este y otros aspectos, tanto en la izquierda como en la derecha.

    Saludos afectuosos.
    Maria.

  2. SEito

    El Atirantado Paleto logroñés, al igual que otros paletos de nuestras cercanías, deberían haber tenido en cuenta ya que tanto presumen de saber de historia, la forma de transmisión heeditaria entre la Nobleza . Más que nada por aquello de saber abdicar a tiempo, porque a eztas alturas, cualquier hij@de vecin@, ha dado la vuelta al mundo en 80 Masters y la silla vacante, la ocupa quien mas cerca está de ella en el dia a dia .
    Mi todavía existente cuota de entusiasmo, está a la espera de que otro Rey mas cercano abdique y deje de dar proclamas cual sabio aquel que un día, parte de mirarse un poco las incendiarias apariciones de su Princesa catódica en pos de la eterna transición siempre rodeada de un séquito representativo pero nada proporcional a los votos expresados en el Noroeste cuando hay procesos electorales .
    No tenemos la Prensa que nos merecemos .

  3. MIRANDA

    No quedó nada claro el despido de PedroJota por parte de Unidad Editorial, Boss. No es que lo pensemos nosotros, es que lo dicen los propios periodistas de la casa, que no acaban de verlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=DVGGHyKzLtA

    Cuando el propio Casimiro aseguró que “Si El Mundo hubiese sido rentable, a PedroJota no se lo hubieran cargado”, parecía obvio :
    a) que se lo habían cargado sin paliativos, de forma fulminante.
    b) que los números de Unidad Editorial iban de mal en peor y eran esos problemas económicos los que impulsaban una nueva línea editorial y otra dinámica empresarial.
    c) que, sin embargo, no era lógico que ese cambio fuese tutelado por gente próxima a PedroJ, como el mismo Casimiro.
    d)que se trataba de algo personal entre PedroJota y quizá los proveedores de la sacrosanta publicidad institucional, losputosamos a fin de cuentas de las empresas mediáticas.

    Hacia tiempo que los dueños italianos, RCS Mediagroup, venían presionando para rebajar gastos. Con la posible negociación o fusión con otros grupos en el horizonte, o incluso la venta del accionariado al mejor postor, el gran escollo parecía ser PedroJota, que ha sido más que un director, el Mundo mismo con tirantes y corbata vistosa.
    Dice Casimiro que solo fueron motivos económicos, pero es obvio que, sin PedroJota, El Mundo tendrá ahora más facilidades con el Gobierno, con ciertos bancos y varios anunciantes. Los dos años de gobierno de Rajoy, el nivel de críticas pedrojotescas alcanzó los niveles del Felipismo. Dentro de la línea continuista, Casimiro es más moderado, menos combativo que PedroJ y también lo será el equipo del que se rodee.

    Suprimido el “escollo” PedroJota, da la impresión (precisamente por las contradicciones citadas) de que habrá negociaciones (¿Planeta¿ ¿Vocento?) dentro de un plan que está en marcha, y del que esto solo sería un primer paso. La duda es si la criatura de PedroJ podrá sobrevivir sin el sello y marca de la casa que siempre tuvo.

    Independientemente del futuro profesional de la hija de P.J.Ramirez, y hablando de leyes de la Fisica, este habrá de recordar la ley de la Impenetrabilidad, que señala la imposibilidad de que un cuerpo ocupe el lugar que otro ocupa en el espacio…. o en el despacho del director de un periódico.

  4. Bartolo

    .
    Mira por donde a PJ le ha salido una hija sindicalista manda wüebos.Hay que ser muy hija de Pedro J. para atreverse a criticar a Abadillo. Como se nota que tiene el zurrón bien lleno y que le da todo igual. Me gustaría saber si el resto de compañeros que ven pender de un hilo su puesto de trabajo critican a su director con esa “independencia”

    Se lee de todo, hay quien dice que el cabreo de la hija de papá ha sido por negarse Abadillo a publicar una información “inveraz” y “sin contrastar”, la Niña no estará acostumbrada a que le rechacen sus reportajes, ya que sobre esa base de informaciones su papá construyó una mega-conspiración, y además ejercía un periodismo donde él era en cura el bebé y los padrinos en el bautizo…

    Por otra parte en El Mundo como muchos otros rotativos, al parecer esa la diferencia y desde hace tiempo, entre vivir de lo que se vende o de publicidad institucional.Como he leído esta mañana mataron al pájaro pero no vendieron la jaula.De modo que a ser obedientes.

Comenta