Cumpleaños real

En un portentoso ejercicio de periodismo especulativo, un diario se pregunta si se abre o no el debate sobre la necesidad o no de que el Rey abdique o no en favor del príncipe o no. El trabajo no lo firma Yoko Ono, pero lo merecía.
Como la cabecera en cuestión no se distingue por ser precisamente paladín de la monarquía, se abre el debate para juzgar si ese tipo de iniciativas buscan el fortalecimiento generacional de las instituciones, o un atajo para cargárselas cuanto antes, o no.
Por extraño que parezca, la especulación se complementa con una encuesta entre expertos en gerontología y gerontocracia, de la que se concluye que a día de hoy, los setenta años en la vida de una persona no son indicativos de vejez ni decrepitud, y que con esos tacos encima hay novelistas que escriben su mejor obra y arquitectos que levantan sus más airosos edificios. Es decir, la especulación se cae por su propia base.
Dice también que el heredero se acerca a los 40 y que se le está pasando el arroz. Bueno, ¿y qué? No pretenderán los especuladores que en terrenos institucionales también caigamos en la idolatría juvenil, haciendo de la senectud una peste abominable y del biberón un altar inmarcesible, que conculca el viejo principio según el cual la experiencia es la madre de la ciencia. Hombre, si el Rey cumpliese mejor sus cometidos ganando la sansilvestre vallecana, desde luego que nos inclinaríamos por el revelo, pero no para sustituirlo por Felipe, sino por Sebastian Coe, o cualquier fondista que ahora mismo esté en plena forma, como por ejemplo Kiprono Menjo, que la ganó este año.
Aún así, a Mick Jagger, que anda por los 65, no se le gana fácilmente dando saltos y cabriolas por el escenario, al tiempo que canta y se contonea con un ritmo que para sí lo quisieran los especuladores de la línea juvenil, que a ésos, si les dejan, jubilan a Kant antes de que termine su tercera Crítica, ya cerca de los 70.

7 Comentarios a “Cumpleaños real”

  1. Manel

    Con lo que tenemos encima, creo que es mejor no abrir nuevos debates
    manel

  2. Miranda

    La reina de Inglaterra tiene 83 años, y su hijo Carlos, el heredero, 60, y los ingleses quieren que Elisabeth II siga hasta el R.I.P. Y fíjate los años que tienen los reyes y herederos de Bélgica, Holanda, y otras monarquías. Los reyes no se jubilan porque, como no tienen que gobernar, sino que son meras figuras representativas, van envejeciendo sin que se les exija gran cosa. Imagino que si al rey le acaeciese una enfermedad invalidante, se produciría el relevo, aunque está por arreglar el tema de la heredera, que debería resolverse antes de que llegue un posible niño y se monte el pollo, como pasó en Suecia.
    Enfin, querido boss, ya sabes que no tengo sentimiento monárquico, aunque viendo la estofa de algunos gobernantes y su nefasta actividad depredadora ,empiezo a descubrir cierto sentido a la figura del árbitro supra-partidista y aglutinador. Claro que mientras sea el gobierno el que lo maneja, como j.l.Moreno a su Rockefeller o Monchito, pues el arbitraje no es tal, me temo.
    Lo que también tengo por cierto es que todas las algaradas antimonárquicas , lo mismo que las anti-clericales, anti-yankis o anti-sionitas han sido bien recibidas por la zapateridaz.
    Digo más aún, Cora de mis entretelas,si los Reyes Magos , con retraso, premeditación y alevosía, nos dejan otra vez el geyperman escarallado con el manual de instrucciones en ruso, tengo por cierto, y aun apuesto una manita de las dos que tengo, a que en la nueva égira separatista -zapaterista se contemplará la república y la patada al Borbón, como se abrirá la barra libre al aborto y la eutanasia,la desmembración autonómica, la apertura promocional de las prácticas religiosas islámicas , la canonización laica de Fidel Castro, Marx,Lenin , Stalin , Mao y Santiago Carrillo, y en ese plan.
    Espero que no tengan que verlo tus ojos pecadores, boss.

  3. Manel

    Ja hi som!!. Otra vez la demagogia barata, la verborrea, la repetición hasta el hastío de los mismos tópicos rancios propios del nacionalcatolicismo, la difamación, el esperpento, el Apocalipsis now. Ni un día de descanso, Senyor Déu meu. La derechota sigue y sigue, no da tregua.
    Tal vez esa inspirada pluma pensaba que escribir todas esas barbaridades le iba a resultar gratis y podría irse de rositas sin más. Pues no, hay quien estará siempre ahí para responderle que no nos tragamos ruedas de molino, por decirlo de una forma suave. El tiempo que haga falta.
    Y que no nos vengan con chorradas goebbelianas. Si oigo un rebuzno, no le impediré al asno que se exprese, líbreme Dios. Pero que nadie intente hacerme ver que se trata del canto del ruiseñor.
    Manel

  4. Costadamorte

    O 14 de abril do 2008…

    ¡¡¡Imos a pola III!!!…

  5. jabato

    No es un debate que me apasione, ya que la Monarquía es algo que, la verdad, me deja frío. Por una parte, creo en su necesidad coyuntural, en el importante y positivo papel que ha desempeñado Juan Carlos I, que nos ha permitido salir, con más gloria que pena (por el momento) de una difícil situación tras 40 años de dictadura.

    Por otra parte, a pesar de reconocer lo anterior, ideológicamente me considero claramente republicano. Puede que la situación actual de España no lo permita, pero no abandono la esperanza de ver, algún día, una III República que no caiga en los errores de las dos anteriores.

    Sobre el concreto tema de la abdicación, mi pregunta es, ¿por qué?. Tal vez sea por el vicio nacional, especialmente agudizado en algunas tendencias políticas, de cambiarlo todo, incluso lo que funciona bien. No creo que la edad del Rey, visto su aparente estado físico y mental, sea un impedimento para su continuidad. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Cora en el sentido de reprobar el muy extendido error de primar a los jóvenes por el hecho de serlo. La competencia y la capacidad se miden, o deberían medirse, por criterios distintos al de la edad biológica.

Comenta