Tarde en Roma

La tarde del pasado 24 de noviembre, cuando la luz solar había cedido casi todo el protagonismo a la lunar y las artificiales, un grupo de amigos deambulábamos por la plaza de San Pedro de Roma, después de haber subido los 537 escalones que conducen a la cúpula sin sufrir el infarto del que te advierten cuando formas cola antes de la escalada.
Dicen que arriba se observa la mejor vista de Roma y puede ser cierto, aunque la ciudad no está falta de colinas.
Bueno, el caso es que allí estábamos sin rumbo y con el paso cansino, como otros cientos de turistas, disfrutando de una tarde muy poco otoñal por las cálidas temperaturas.
De repente, un matrimonio de rigurosa etiqueta avanzó sobre la explanada a grandes zancadas y de entre todos cuantos estábamos en la plaza, el varón me eligió para plantarse delante y preguntarme sofocado:
_Por favor, ¿el cardenal de Valencia?
Sorprendido todavía por el hecho de que unos españoles hubieran supuesto que yo, precisamente yo, supiese dónde estaba el cardenal de Valencia, le devolví la pregunta a lo gallego:
_¿Quién?
A lo que el hombre respondió con una contundencia demoledora:
_¡Don Agustín García-Gasco!
Y como no era cosa de desairar, frustrar o contradecir su confianza en que yo tendría que saber dónde se encontraba a esa hora el cardenal de Valencia, opté por contestar con igual o similar firmeza:
_¡Al fondo a la derecha!
Dirección a la que ellos se dirigieron con las mismas prisas de antes.
Mis acompañantes no salían de su asombro ante la escena y desde entonces me gané el título de oráculo haciéndome toda suerte de preguntas que obtenían igual resultado: “¡Al fondo a la derecha!
Tras este domingo de Madrid, sé que todo obedeció a un perfecto simbolismo. El matrimonio representa la familia española. García-Gasco a García-Gasco, y yo… bueno, ése es un detalle que todavía se me resiste.

12 Comentarios a “Tarde en Roma”

  1. quasimodo

    Cierto. Los que hemos tenido la oportunidad de viajar por el mundo mundial, sabemos que la “familia cristiana” es un tipo más de familia en un mundo complejo y de gran diversidad cultural. También sabemos que, como sucede en las familias de todas las creencias, unas veces funcionan bien, otras veces funcionan de pena, otras veces aparentemente funcionan pero de puertas para adentro son un auténtico desastre, y otras veces, simplemente, no funcionan y se rompen.
    No sé yo si la familia Sarcozy era muy cristiana. O alguna de las de el ex-ministro Alvarez Cascos, o la de Rodrigo Rato. Pero claro, siempre puede haber excepciones.

  2. quasimodo

    Wyoming y los Obispos
    Tag: Iglesia — Fernando Berlin @ 2:54 pm
    “…Quiero mostrar mi apoyo incondicional, antes no tuve ocasión, a la concentración celebrada en el Paseo de la Castellana de Madrid, hace unos días, en defensa de la familia y los derechos humanos.El acto de protesta lo convocó la cúpula de la jerarquía eclesiástica ante el perverso acoso que padecen las familias de bien y que, según afirmó el obispo de Valencia, “puede acabar disolviendo la democracia” (el que avisa no es traidor).
    […]

    En su peligrosa tarea de traer la democracia a España, le hacían el saludo fascista [a Franco] para que se confiara y creyera que estaban de su lado. En esa labor clandestina de camuflaje, se veían obligados a disfrutar de los privilegios que les concedía el dictador, y a callar cuando su policía perseguía a los practicantes de otras religiones. Debió de ser duro. ¡Cómo le engañaron! Siempre les creyó a su servicio mientras tejían en la oscuridad los mimbres que trajeron la libertad a los españoles. Por eso, no es de extrañar que se indignen cuando ven peligrar nuestra democracia. Una pena que sólo acudieran 180.000 personas en lugar del millón y medio que dijeron al Papa que había allí…”

    El Gran Wyoming en Público: “Defendiendo la democracia, como siempre”

  3. Costadamorte

    Eu coincido bastante coa análise de Fernando Onega que hoxe lein na Voz…
    Para mín que os bispos fixeronlle un favor ao PSOE coa súa concentración…
    inda que foran o millón e medio de persoas, terianllo feito igul, (ou cecais maior ainda).
    Está claro que en España hai un sedimento anticlerical tan rraigdo ou mais que pode estalo o sentimento cristián. E o feito de que os bispos digan aos políticos como teñen que lexislar, abonda para que achamada de auxilio distes políticos reaccione unha maioría da poboación co sentimento de “pao aos curas”…
    Con istas intervención de bispos como Rouco e Cañizares, o que consiguen e mobilizar a fvor do PSOE a votantes que se abstendrían ou votarían incluso a opcións de dereita, (PP, CiU ou PNV), diante da deficiente espectativa en materia económica.
    Rajoy, se quere ter posibilidades de ganar, xa pode ir poñéndolle un esparadrapo na boca a conferencia episcopal, con concentracións como a da familia, o que fai a igrexa e botarlle unha man ao PP, pero ao pescozo.

  4. misterpróper

    Pues a mí, con el permiso del Sr. Cora, también me apetece hoy mear fuera del tiesto.
    Una curiosa reflexión a cerca de la bisoñez de nuestra democracia. La importancia que tiene la buena planta para auparse al sillón de los sillones. Como los jóvenes, que prefieren ligar y acompañarse de una tía/tío cañón, antes que de un croio, los españoles también los preferimos bien plantaos. La auténtica talla del estadista se evalúa después, a toro pasado, a veces cuando la desfeita ya está servida.
    Me pregunto si la UCD hubiese arrasado a finales de los setenta, si Iñigo Cavero (con todos mis respetos hacia él) fuese su líder y Adolfo Suárez se hubiese dedicado simplemente a la abogacía. Otro tanto, para la apostura de Felipe González o del propio Zapatero… Así, Joaquín Almunia besó la lona ante Aznar (al menos, algo majete entonces, cuando aún no le había podido la megalomanía).
    Llevarse una elecciones “por la jeta” es hasta legítimo, si es la voluntad del pueblo soberano que aún tiende a confundir la estética con la ética. En marzo la oposición repite candidato… Lo tiene crudo.

    Aclarar por último que mi peregrina hipótesis no es extensiva a presidentes de CCAA, alcaldes y otros cargos de la zoolandia (esto,sin faltar; que lo del zoon politikon fue ya una ocurrencia del mismísimo Aristóteles).

  5. quasimodo

    Joder, Taradín:
    ¿Cómo se pueden decir semejante chorrada?

  6. manel

    Suerte la tuya, Cora. Estar en Roma siempre es un privilegio. Vayas a donde vayas, encuentras oportunidades mil para elevar els espiritu de este prosaico mundo. La Roma clásica, Miguel Angel, Bramante, Maderno, Bernini, Borromini, Rafael, Caravaggio….y un sin fin para disfrutar, para emocionarte, para tocar las estrellas.
    Pero no me lo estropees identificando a una familia con la familia española. En España hay muchas maneras de entender la familia, las no cristinas tambien son familias. Asi que no nos excluyas a muchos que no nos sentimos ni nos queremos sentir identificados con la familia cristiana. Y cada vez somos mas, por mucho ruido que hagan los obispos.
    Saludos
    manel

  7. torino

    No sé si viene a cuento, pero me gustaría romper una lanza a favor de José Blanco, carnaza ominpresente en este bog.
    Ya sé que no es sólo una práctica localista, pero la hilaridad que despierta “Pepiño” entre algunos de sus paisanos, se explica por ser de aquí,paisano,conocido, ¿…? y encumbrado. Él,que no iba para lumbrera y al que creíamos el chico de los recados en Madrid. Pues ese chico,algo habrá tenido que ver como secretario de Organización, en la resurrección de un partido herido de muerte por la corruptela de alguno de sus dirigentes, y en entredicho su cúpula, por haber practicado el contraterrorismo.
    Ni bien ni mal me cae este señor. Y el hecho de no haberse licenciado en una universidad, no le quita facultades.
    Un fichaje el de Zapatero. Económico y rentable

  8. Tamarín

    Imagínese la escena, Sr. Cora: En vez de estar en Roma, se encuentra en cualquier ciudad del Islam y le preguntan por cualquier sacerdote, o como se llamen, que adora a Alá y a su profeta Mahoma. ¡Si no lo sabe, a correr!

    Pero le pillaron en una ciudad europea.

    ¿Se acuerda alguien de las mofas que han hecho del catolicismo los sociatas? ¿Esos mismos sociatas se mofarían del Islam? Pongo las dos manos al fuego que NO.

    Los que no tiene argumentos NO DEBERÍAN ASOMARSE A ESTA BITÁCORA.

  9. Torino

    No te preocupes, Manel. Ya verás que la sangre no llega al río. Además -si me permites esta pequeña decepción- ni siquiera soy del Barça…

    No diré qué gane el mejor, sino que gane siempre el espectador, que es quien pasa por taquilla.

    Feliz año a ti también.
    Torino

  10. la otra Su

    No he podido resistir la tentación de hacer una pregunta al Oráculo, y pido disculpas a los autores de los textos profundamente concienzudos que se han emitido previamente, pues la mía asemeja ser una cuestión superficial, pero me interesa saber donde está el Ara Pacis?, porque la rumorología dice que está cerca de la Plaza de España. Como todos sabemos, el Ara Pacis es un monumento conmemorativo construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Simbológicamente hablando y sabiendo que Paco Vázquez vive en la Plaza de España, y sabiendo de su regreso a la Galicia y de su bendición a Orozco, y del disfrute de ambos de los monumentos conmemorativos… podemos concluir que vamos a disfrutar de un Ara Lucus?

  11. ROLLAND

    RANDOM

  12. bmnxzcvt

    I became very nervous, anxious, experienced high blood pressure, and heart palpitations. ,

Comenta