Lo que el viento se llevó

Hasta que llegó su hora

Era misión imposible salir indemne del tsunami escéptico que pronosticaban los hombres del tiempo, porque el meteoro se anunciaba con rachas atemporaladas de revolución diurna y salpicón de tornados de componente este.

Ninguno de los dos grandes barcos podían hacerle frente manteniendo sus velas mayores desplegadas y lo mejor era fruncirlas a su paso, esperando a que amaine.

En el caso del PSOE, la exigencia era todavía mayor, pues alejado del gobierno y castigado ya en las últimas galernas generales, aspiraba a recortar distancias. Pero no. Todo lo contrario. El viento sopló tan fuerte como se había dicho y lo que se llevó por delante tiene nombre, Alfredo, y apellidos, Pérez Rubalcaba.

Él es un hombre sobradamente amortizado. A lo largo de sus doce años de existencia, este Punto Je le ha dedicado 114 columnas. Y eso solo cubre una tercera parte de su vida política, cuyo inicio se remonta a la primera victoria de González. Su marcha no debe extrañar a nadie, ni a él mismo, porque dadas las circunstancias, y aunque no las hubiese, pocas aportaciones al partido podían esperarse del químico cántabro que no hubiera realizado ya.

Nadie duda de que su último error fue jugarse el envite con la carta Valenciano de escaso predicamento. Don Alfredo disfrutó con la victoria de su amado Real Madrid, pero fue el bálsamo de lo que le venía encima.

Sin embargo ayer anunció su marcha y un secreto que nadie se cree, el de haber decidido no presentarse a las primarias mucho antes de saber los resultados. ¿Y si se hubiese llevado el voto de calle? ¿También renunciaría a liderar el nuevo PSOE? Era difícil, como decíamos, porque la fuerza huracanada de los vientos no respetó los viejos mástiles, pero de haber sucedido, Rubalcaba habría hecho ayer un Felipito Tacatún: «Yo sigo». Seguro.

8 Comentarios a “Lo que el viento se llevó”

  1. Aureliano Buendía

    Mucho me extrañaría que fuera éste el adiós de Rubalcaba. Actor destacado de la escena pública española, con más o menos proyección pública, durante los últimos 30 años, no creo que esté dispuesto a irse, así, por las buenas.

    Pienso que su influencia todavía se dejará sentir durante el proceso que ahora se abre: Congreso, primarias (si las hay, finalmente)…

    El PSOE se encuentra en un momento realmente difícil, ya que todas las opciones que se le abren son, como mínimo, aventureras. Si trata de recuperar el voto perdido por la izquierda, puede espantar al votante de centro. Si intenta mantener un cierto pragmatismo, puede continuar desangrándose por la izquierda.

    La situación se incluye, en mi opinión, en la “gloriosa” herencia que nos dejó aquel gran gobernante que fue José Luis Rodríguez Zapatero. Consiguió arruinar y dividir al país, y además, hizo lo mismo con su propio partido.

    Tiene su mérito, oigan.

  2. rois luaces

    La peor ola que cabalgó Rub fue la de la desamortización de la Enseñanza Oficial (por no decir pública) privada, concertada, media, infantil, universitaria. La primera industria europea: el saber, está arrasada; viva la kultura, la traducción automática ilingüe, los chorlitos televisados, y los sindicaleros reunidos

  3. Bartolo

    Es natural Cora que pases de puntillas sobre el resultado de las europeas para el partido popular, que ha perdido 16 puntos, 2.5 millones de votos (un 26% menos que las elecciones europeas de 2009), y 8 escaños.Vale.

    Dices que el punto j ha sido prolijo en nada menos 114 columnas dedicadas a Rubalcaba, que efectivamente comenzó su carrera política en 1982, cuando asumió distintos cargos relacionados con la universidad y la educación hasta que en 1988 fue nombrado secretario de Estado de Educación, me pregunto porqué esa discriminación de no haber dedicado otras tantas a nuestro amado líder Rajoy teniendo en cuenta que comenzó su vida política en 1985. No digo que 114, no quiero ir de sobrao, digamos que al menos 110, por aquello de la “paridaz” a que era “aficionao” nuestro otro amado líder del buen rollito.

    Pués si, ambos se han pegado un buen batacazo, aunque el Psoe ha tocado fondo, es de esperar que hagan una renovación y vuelvan encandilar a esa masa social de centro izquierda que dicen es la mayoría en la población.

    Y opino que cara a los problemas que tiene España: los casi seis millones de parados por mucha mejoría macro que nos vendan, Corrupción, Deuda, y sobre todo el tema catalán, que en mi humilde opinión no se puede arreglar con mayorias absolutas, se necesita un Pacto de estado, coalición ó lo que sea y es responsabilidad del bipartidismo antes de que se instale una corrala en las Cortes.

  4. Bartolo

    Estimado Aureliano, unas matizaciones a su afirmación sobre el partido que arruinó a España, propaganda sesgada que tantos réditos le dió al otro partido hasta el punto de darle una mayoria absoluta, que a ojos vistas y en mi opinión parece que ha dilapidado.

    El asunto de la herencia recibida, bajo mi punto de vista no deja de ser una media verdad, porque no se habla de la herencia que heredó Zp, es verdad que en la segunda Legislatura, (en la primerra tuvo superavit) gestionó muy mal el tema económico negando más de tres veces como San Pedro la Crisis,y por tanto demorando las medidas a tomar, dicen que entre otras cosas para no perjudicar a la Banca, de ahí las fotos sonrientes y apoyo de Botín, cuando tomó medidas, resultaron fallidas como el Plan E, hasta que Bruselas le hizo bajar la cerviz y comenzar con los recortes etc. hasta ahí coincido.

    Sin embargo la propaganda de la derecha cuando machaca lo de la herencia recibida, olvida decir la Crisis financiera mundial de las subprimes y demás se agregó en España el estallido de nuestra Burbuja y la quiebra de las Cajas,donde predominaban los amigos del alma colocados a dedo y malos gestores como no podia ser de otra manera viniendo de la política salvo para enriquecerse, esa es “la herencia recibida de la Era Aznar”, el cual, en un plan intervencionista que no tenia nada de liberal, vendió 40 Empresas públicas utilizando profusamente la silla giratoria, así cuadró el Déficit para entrar al Euro y le cabe el honor por más que se intente acallar u ocultar, de ser el artífice de la Burbuja Inmobiliaria que ZP no atajó, daba dinero a manta y el cortoplacismo es una marca España en ambos partidos.
    La prueba de lo que afirmo es que el BDE a través de Caruana ya avisó en 2003 de los peligros de calentamiento de la economia, no se tomaron medidas entonces, tampoco Caruana como Titular del BDE e independiente del poder político -se supone- hizo nada al igual que no hizo nada Fdez Ordoñez después, (salvo la carta de aviso de sus inspectores a Solbes).

    Tampoco Rato, mentor de Caruana y entonces gerente del FMI, fueron incapaces de predecir desde Washington la Crisis Financiera.

    Como resumen, creo que la mala gestión y las culpas deben ser repartidas en su justa medida y que cada palo aguante su vela, aunque debido al adoctrinamiento que practican muchos Medios subvencionados hayan hecho calar en una parte del electorado la satanización escorada a una bancada del bipartidismo. Veremos lo que nos traerá la disgregación del voto.

  5. MIRANDA

    RUGALCABA lleva décadas ocupando cargos públicos, incluida la vicepresidencia del Gobierno. Sin embargo no ha dejado de desmotivar y desilusionar a sus votantes, que en estas ultimas elecciones europeas se han pasado a otras formaciones de izquierda, seguramente porque ni el ni sus miembras han conseguido convencer y porque desembarazarse del lastre zapatero es poco menos que imposible. Pero sobre todo por que ni siquiera ha esbozado un proyecto, un ideario para que los españoles supieran si, además de eficaz manillador y cerebro en la sombra de gales y faisanes, tenía un plan para conducir al país en alguna dirección deseable, más allá de los discursitos demagógicos puntuales asegún convenga a las circunstancias. Porque es difícil situar al Rugal en el espectro, a ratos nacionalista, a ratos patriótico, a ratos socialdemócrata, a ratos más centrado, a ratos sectario como mano derecha de ZP y su concepto “discutido y discutible” de la nación.

    Tras el naufragio de ZP, Rugal se sacudió las pelusas contaminadas y se puso al mando del navío.

    No dudo que albergaba el proyecto de seguir como candidato del PSOE, pero la pérdida de apoyo de su electorado le ha hecho replantear su futuro, lo cual no es difícil a la hora de dar el salto, porque tiene una economía más que saneada y no necesita de la política para subsistir.

    Estarían ciegos los socialistas si no fueran conscientes de que todos cuantos compartieron responsabilidad y poder con Zapatero están contaminados y desacreditados, y deberían hacer mutis por el foro con discreción.

    Dudo mucho que Rugal acometa las primarias prometidas, y dudo más todavía que el partido se recupere si no se plantean seriamente ponerlo en manos de gente capaz y formada, que vuelva a ilusionar con un proyecto renovado de regeneración y el plan de, al menos, otros cien años de honradez, para recuperar a todos los que se fueron en pos del antisistema mediático que sueña con dar un golpe de estado a la venezolana.

  6. SEito

    Habrá que ver si dimiten con él quienes lo han mantenido en pié, cosa harto difícil para muchos al no poder quedarse sin parapeto y papeo oficial . Desde el propio partido hay voces con cara y pensamiento distinto denunciando la dificultad de luchar internamente con el aparato en caso de construir otras alternativas . Caras de partido que no tienen ningún problema en señalar a su principal partido opositor vencedor el domingo desde el gobierno y en plena crisis, junto con muy pocos más como el caso alemán o el polaco . De ahí su credibilidad por cercanía a la realidad .

  7. Bolita

    Resido habitualmente fuera de España y estoy realmente preocupado por mi país, no sé hasta que punto son conscientes y reconocen nuestros políticos y sus partidos, que los ciudadanos buscan más transparencia, más democracia interna y que prediquen muchos de ellos con el ejemplo,(dejo fuera a muchos a nivel local, que trabajan duro, y se esfuerzan con verdadera vocación y espiritu de servicio), me refiero con esto a todos los partidos, en especial a los dos que han ejercido la alternancia, aunque tambien incluyo a los autonómicos nacionalistas Ciu y PNV, en mi opinión deben reinventarse y regenerarse, con una reforma Fiscal, de la Justicia, nueva Ley de Partidos, renovación paulatina de los cuadros dando entrada poco a poco a un relevo generacional, para permitir a nuestra democracia recuperar su esencia y ser algo más que un sistema caduco, fosilizado, oligárquico en las cúpulas, con frecuencia corrupto y desprestigiado, esto no lo digo yo, es lo que cree la calle a dia de hoy, más vale que se tomen en serio que tienen que encabezar reformas políticas en profundidad, aplicando en España un modelo de partidos más parecidos a las democracias nórdicas, que combinan transparencia, democracia, buen gobierno, austeridad en el gasto y servicios sociales sin abusos ciudadanos, o quedarán-quedaremos arrollados por una dinámica histórica desconocida y de imprevisibles consecuencias.

    Uno de ellos ya ha entonado el mea culpa, veremos que sale de su catársis o si se queda en aquello de hacer cambios para que nada cambie, el otro, que no crea ni por un momento que no le afecta y va salir indemne del tsunami al que alude Cora, lo tiene crudo, necesita un verdadero Estadista, porque se enfrenta a la responsabilidad de resolución de cinco problemas a la vez además del que hablo, como son el Desempleo especialmente ese 50% juvenil, asumir su Corrupción caiga quien caiga, Deuda, Déficit y la madre de todas las desgracias: la cuestión territorial catalana, que no podrá afrontar en solitario.

    Post scriptum: Rogaria a Doña Miranda si desea y puede, diera noticias de Scéptika, me dicen que ha sido imposible tener contacto de unos meses para acá. Gracias y saludos.

  8. Aureliano Buendía

    El sr. Bartolo nos dedica un prolijo comentario, cuyo esfuerzo agradecemos, para demostrarnos que ni Zapatero, ni el PSOE, fueron culpables de la ruina en que está sumido el país.

    Como digo, valoramos el esfuerzo; somos, por otra parte, perfectamente conscientes de que ni siquiera Zapatero tiene toda la culpa de la crisis; de que ésta tiene un origen claramente internacional, de que se trata de una crisis financiera global…

    Pero, creemos (igual estamos equivocados, porque ya se sabe que uno tiene el intelecto trufado de machismo, y esto limita notablemente la capacidad de comprensión básica) que ZP y el PSOE gestionaron tal crisis de la peor de las formas posibles, comenzando por negar su existencia.

    En tiempos mejores, la maquinaria mediática progresista conseguiría convencernos, de aquí a 2015, no sólo de que Zapatero no fue culpable del desastre, sino de que éste lo inventó Mariano Rajoy con el fin único de promover el machismo y la caverna. Sencillo de digerir, sencillo de entender. Al alcance de casi todos.

    Y no dudo de que la mencionada armada pseudointelectual vaya a intentarlo; el problema es que los réditos (electorales y de los otros) quizá no los recoja ya el PSOE, sino que vayan a parar directamente a la República Bolivariana en ciernes.

Comenta