Fainé se alivia

Nin a Fainé: “Vámonos”

No hace falta ser un lince en intríngulis financieros, cual es mi caso, para apreciar la importancia socio-económica que se deduce de la transformación en fundación bancaria de la Caixa, a seis meses de la pretendida consulta secesionista de Mas.

Para empezar, los nuevos estatutos eliminan la obligación de que Cataluña sea el principio inspirador de sus actuaciones. Una medida lógica cuando se obtienen buena parte de los recursos fuera de ese territorio y cuando el organismo político que la rige tiende con contumaz tozudez a un reduccionismo territorial, económico y solidario. Nada hay más repelente que acortarle fronteras al dinero y augurarle un escenario inestable, indeciso e indecoroso.

La libertad que se da la Caixa le permite respirar aliviada de la amenaza masista, sea cual sea el resultado de la evolución política. Pero por si fuera insuficiente la poda de lazos estructurales con el territorio en cuestión, Isidro Fainé y los suyos se han garantizado la posibilidad de desligar la sede central de la ciudad de Barcelona, con lo cual, si lo viesen conveniente, podrían mudarse con carros y carretas a Madrid, Lugo o Cajamarca, en la sierra del Perú.

Tampoco es desdeñable en la comunicación de los acuerdos su decidido apoyo a las reformas españolas y a la confianza recuperada, precisamente el mismo día en que S&P nos eleva el grado de solvencia. Sí, ya sabemos que las agencias de calificación se equivocan, pero si lograron ponernos con los pelos de punta cuando bajábamos a los infiernos, permítasenos regodearnos, aunque sea con precauciones, cuando dicen que asomamos la tonsura fuera de la alcantarilla.

Es de imaginar que Mas tenga estos días graves dificultades para tragar, pero a mano tiene sales parecidas a las que tomó la Caixa para aliviar el estómago.

2 Comentarios a “Fainé se alivia”

  1. Bartolo

    Cora, hoy es dia de reflexión, y el Progreso Digital tiene en portada a dos políticos haciendo campaña.

  2. MIRANDA

    Pues sí, Boss, la Caixa anuncia su conversión en banco, CAIXABANK y al parecer, algunos accionistas minoritarios se han puesto nerviosos por si no se les da la opción de salirse del nuevo ente bancario por el Derecho de Separación, y temen verse desamparados, a merced de lo que la Caixa decida hacer. No se si la CNMV tendrá algo que decir al respecto pero me parece que al final no pasará nada.

    Lo que evidencia sus nuevos estatutos es el fin de su vinculación específica territorial con Cataluña, algo lógico si se revisan sus fuentes nutricias a nivel nacional. Y es mejor que esa libertad de CaixaBank se concrete ahora, antes de que cualquier chapuza que tenga prevista Arturet pueda poner en peligro los intereses de este nuevo banco y sus accionistas.

    En cualquier caso, estos accionistas deberían estar mucho más tranquilos de lo que están los pobre preferentistas, especialmente los miles y miles de gallegos, (que son los que más nos duelen) que confiaron ingenuamente en sus amigos de la Caja gallega del barrio, para depositar un dinero del que les aseguraron podrían disponer cuando quisieran, como cualquier otro depósito habitual.

    Mentían como bellacos. Les estaban endilgando un producto tóxico, siguiendo un plan perfectamente trazado para engordar sus arcas y proveer para los retiros jubilares de sus peces gordos . Los estaban despojando de sus ahorros, del sudor de su trabajo, de la tranquilidad de su futuro y de su familia. Y los ladrones parecían gente honrada….

    Directivos, directores de sucursales, empleados, todos son cómplices de la inmensa estafa que ha arruinado a decenas de miles de familias gallegas.
    Ellos “colocaron” las Participaciones Preferentes a todo tipo de pequeños ahorradores, jubilados, agricultores, funcionarios, profesionales….
    No importa que supieran leer y escribir, o que tuvieran estudios superiores. No les dieron explicaciones, no les dejaron leer la letra pequeña, les hicieron creer que se trataba de depósitos ordinarios con buenos réditos….Fue lo que los británicos llaman “a confidence trick”, una trampa basada en la confianza del pardillo ahorrador.

    Mientras sus jefes se lucraban con sueldos millonarios y el gobierno del ZPSOE, su ministro de Hacienda, su Pte. del Banco de España y demás se hacían los suecos, se producía una estafa masiva por engaño y abuso de confianza. Ahora estos pequeños ahorradores tienen sus ahorros inmovilizados, por no decir perdidos. Políticos, bancos y jueces parten piñones al alimón. Se condonan deudas, se enchufan, se apoyan y justifican, y todos se hacen los locos cuando se produce un desmán de esta magnitud.

    Conozco algún caso especialmente sangrante, gente que ha tenido que hipotecar su vivienda, que ha pasado de tener ahorros a ser un menesteroso…pero todos, todos absolutamente los afectados han sido expoliados del sudor de su frente y el alivio de su vejez.

    NO HAY DERECHO. ES TOTALMENTE INDECENTE, y no veo que el comprador del negocio vaya a cumplir con las deudas pendientes. Como para que se quejen los accionistas de la Caixa ex-catalana….

Comenta