160.328 palabras

La criatura

Un artículo es una novela corta, y si están bien escogidas las palabras, puede producir los mismos efectos en menos tiempo. La dificultad de la novela es la cantidad de palabras que se necesita escoger para alcanzar los tamaños requeridos en los estándares literarios. El lector suele reparar en eso cuando la termina, pero no cuando la lee, y si lo hace, malo, porque se fija en palabras y no en lo que le cuentan.

Estos días acabé una novela. Bueno, en realidad acabó el proceso que la convierte en libro. Eso significa rematar una labor de elección bastante ardua que en el presente caso afectó durante siete años a 160.328 palabras. En ese sentido se puede decir que el novelista es un ser despiadado que elimina millones de posibilidades para quedarse solo con 160.328. El poeta las pasa por un cedazo más fino y se cuelan solo cien o doscientas, por lo tanto es mucho más despiadado todavía. El articulista, éste que les habla, utiliza 312 cada día.

Son cuentas que ningún crítico hace porque cree que de él se espera un análisis general de la obra, dos o tres folios; pero la crisis nos obliga a realizar planteamientos económicos, a hilar fino, a no despreciar recursos. ¡Qué horror! ¿Cuántas palabras de esas 160.328 estarán bien colocadas? ¿Qué porcentaje de adjetivos ocuparán con justicia el puesto que les corresponde por ética y por estética? ¿Cuál será el cash-flow literario del conjunto?

Cuando no hay harina, todo es mohína. En tiempos de vacas flacas, la crítica literaria está en manos de los asesores bursátiles, porque en toda ocasión el escritor es un inversor. Invierte en un verbo, y no en el otro, a la espera de que la opción sea la acertada para obtener dividendos.

Se llama “La navaja inglesa” y durante unas semanas me mantendrá alejado de su diario contacto. Hasta la vuelta.

8 Comentarios a “160.328 palabras”

  1. SEito

    Pues jddod estamos quienes no tenemos paciencia más allá de las 300 palabras, pero todo sea por su novela . Feliz promoción .

  2. MIRANDA

    http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/jose-cora-escritor-literatura-sucesion-logica-creaciones/20140409181139017202.html

    Miratú qué cosas, Boss, nos enteramos de tus actividades antes y más prolijamente en casa del vecino que en la tuya propia. Mundiario ha dado un avance jugoso de la obra, además de esta entrevista.

    En cualquier caso, espero que tu “navaja inglesa” resulte tan afilada y eficaz como todos tus libros anteriores, que al igual que tus artículos, se leen sin sentir por lo amenos… pero sintiendo un montón de cosas por su enjundia e interés.

    Martes 15 en Oviedo (saludos a Woody Allen) y Martes 21 en Madrid(un beso a Mme. Cibeles), serán las fechas de presentación y éxito garantizado. (Ya sabes, meu, la barba bien recortadita, que hace más juvenil, como corresponde a tu estilo. )

    Creo que tus futuros lectores sabrán apreciar en lo que valen tus dos “sentidos básicos”, el sentido común y el sentido del humor, pero sobre todo valorarán tu originalidad, poco aficionada a los carriles trillados, la corrección política, y el “main stream” de los tópicos literarios.

    Muchísima suerte y éxito, Boss, porque te lo mereces y te lo curras. Y disfruta de la vacación.

  3. admin

    Gracias. Yo también echaré de menos el contacto con los lectores. Siempre que hay estos parones me pasa, pero el tiempo es tan implacable que lo reduce todo a un suspiro de nostalgia.

  4. forneas

    Estoy en su misma situación. Acabo de terminar una novela de 32.206 palabras aproximadamente. Se titula “RECUERDOS” (El héroe romántico frente al amor y la libertad). Está ubicada en el siglo XIX y es una novela histórica sobre el amor, los toros, la política y el periodismo en el siglo XIX”.
    La presento en la plaza de toros de Madrid el próximo día 31 de mayo.
    Cuando vaya este verano a Lugo, compraré su novela.
    Un saludo muy cordial.

  5. Bartolo

    Estimado Don José de Cora, he leido la sinopsis de su última novela, la leeré, habrá que ponerse al corriente de la diosa frigia; confieso que la que mas me ha gustado hasta la fecha es “La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida”, espero que algún dia se anime a hacer una película con esta última. Saludo cordial, le deseo éxito.

  6. admin

    Bartolo, muchas gracias por tus amables palabras. Espero que La navaja te guste. En cuanto a lo del cine, el proyecto es más complicado, sobre todo por los tiempos que vivimos aunque no hay que descartar ninguna posibilidad. Un abrazo

  7. Maria

    A propósito de la edición de su nuevo libro, y perteneciendo yo a la diáspora, quiero decir que me siento muy orgullosa de que Lugo sea cuna de tantos escritores, ultimamente he leido a Narla, Rivera de la Cruz y estoy ansiosa por leer “Las Inviernas” de Cristina Sánchez Andrade y tambien a su “Navaja inglesa”, (me pregunto porqué no “toledana”, tendrá su razón de ser en la trama).

    Dice usted en la entrevista del enlace que nos dejó la Sra. Miranda: “Lugo es otro cúmulo de misterios sin resolver”. Le animo a hincar el diente a una buena historia del Lugo profundo de nuestra juventud, historias haberlas haylas.

    Suerte y felicitaciones.

    (Le habrá llegado un mail que envié hace unos dias).

  8. rogelio quiroga

    Mi enhorabuena, Sr. Cora y mis mejores deseos de éxito para su novela.

Comenta