PISA morena

Torpes a tope

El último informe PISA viene a decir que los estudiantes españoles no solo son burros, sino también tontos; eso sí, expresado con todo cariño.

Es muy duro reconocer que nuestros amados vástagos no saben operar con decimales de tres cifras, pero mucho más duro resulta escuchar ahora que si los sueltan en Tarragona, serían incapaces de encontrar un Burger King, salvo que hayan nacido allí; o mucho peor, que se manejan fatal con mp3, aspiradoras y termostatos. Me dice PISA que no saben manejar los móviles y me caigo hacia atrás haciendo el ángel invertido.

¿Qué saben hacer entonces estos arrapiezos con pinta de tribu urbana sin urbanizar? Por lo que nos dicen de vez en cuando estos informes demoledores, pocas cosas y en todo caso, peor que la competencia. Tan insistentes son que acabaremos por creérnoslo, aunque por fortuna también se nos dice que hay centenares de científicos españoles en la vanguardia de las investigaciones, más fuera que dentro, de acuerdo, pero ya se sabe que hoy esas cosas son internacionales y siempre se trabaja en ellas fuera.

Un amigo sostiene la teoría de que los españoles arrancamos en los estudios con la ley del mínimo esfuerzo, pero una vez en la universidad vamos sobrados. Es decir, que tardamos en madurar, pero luego no hay quien nos pare, dicho sea sin ánimo de aludir al INEM.

Los señores de PISA _ 254 folios en inglés que hay que leerse para conocerlo _, dicen que nuestros rapaces no saben trasladar a la práctica los conocimientos teóricos porque no se les enseña a eso. Esa afirmación nos recuerda aquella otra, tantas veces repetida desde los primeros compases del bachillerato: ¿Para qué vale el latín? Hijo mío, si ni siquiera lo sabe explicar tu profesor, cualquier día te preguntarás ¿para qué vale estudiar?

6 Comentarios a “PISA morena”

  1. Aureliano Buendía

    Hay algunas cosas, en estos informes PISA, que, aparte de llamarme la atención, me hacen gracia.

    Por una parte: ¿nos parece serio afirmar que los adolescentes españoles tienen problemas para realizar funciones como el manejo de un MP3, un GPS o una aspiradora?. Francamente, no sé sobre qué tipo de jóvenes se ha realizado el control. Veo, con frecuencia, a niños (no adolescentes) que manejan el ordenador, los teléfonos móviles o las tablets con una soltura que ya quisiera yo para mí. Es presumible que el que es capaz de desentrañar los misterios de un smartphone de última generación también podrá comprender el mecanismo de funcionamiento de una aspiradora. Quizá habría que preguntar al autor del informe si él mismo es capaz de comprender el mecanismo de un botijo.

    De otra parte, ¿se considera que el sistema educativo ha de dotar a los alumnos de los conocimientos precisos para manejar un MP3, un GPS o una aspiradora?. En mis tiempos íbamos al colegio a aprender otras cosas, asuntos banales como matemáticas, ciencias o lengua. Los rudimentos de la vida diaria, nos los enseñaban en casa. Me parece recordar que, cuando fui por primera vez a la escuela, era yo capaz de utilizar el papel higiénico e, incluso, de encender la luz en el interruptor. Claro que a lo mejor soy un superdotado y he pasado décadas sin enterarme.

    En resumen: que, a mí, esto de PISA me mosquea cada vez más. Asumo que nuestro sistema educativo tiene problemas, creo que directamente derivados de la pérdida de determinados valores sociales, como la disciplina, el esfuerzo y el mérito. Y que esos problemas pueden detectarse en controles del tipo de los informes PISA, si se hicieran con criterios, no ya objetivos, sino mínimamente racionales. A este respecto, y por lo que voy viendo, habría que efectuar una severa auditoría a los auditores.

    No hay que descartar la posibilidad de que nosotros seamos tontos, pero que los encargados de designarnos como tales sean, a su vez, más gilipollas que nosotros mismos.

  2. PepeDaPonte

    Hasta aqui todos de acuerdo. Y en que el problema viene de atras, tambien

    Ahora las preguntas son dos:

    - El problema viene de los anos 80 o de los anos 40?
    - El problema se resuelve avanzando o retrocediendo?

    Y no se piensen que la cuestion esta clara, porque tanto Corea del Sur como Finlandia, con modelos radicalmente diferentes, obtienen unos resultados excelentes.

  3. SEito

    ¿ Y los componentes del Sistema de Enseñanza que dicen ? .¿ O es culpa de LosPadres y Madres como siempre? .
    SrD LaBtC, dígale a su amigo que me gustaría tomar café con él . Su frase pensamiento es genial .

  4. Hernando

    Todo es relativo.

    Acabo de leer una de las pruebas que sirvieron para calificar en matemáticas a los alumnos españoles en el informe PISA 2012, y es como sigue

    _______________________________________________________

    FRECUENCIA DE GOTEO

    Las infusiones intravenosas (goteo) se utilizan para administrar líquidos y fármacos a los pacientes.

    Las enfermeras tienen que calcular la frecuencia de goteo G de las infusiones intravenosas en gotas por minuto.

    Utilizan la fórmula

    G = gv/60n

    Donde:

    g es el factor de goteo expresado en gotas por mililitro (ml)
    v es el volumen de la infusión intravenosa en ml
    n es el número de horas que ha de durar la infusión intravenosa.

    Una enfermera quiere duplicar la duración de una infusión intravenosa.
    Explica exactamente cómo varía G si se duplica n pero sin variar g y v.
    _________________________________________________________________

    Matemáticamente, la solución, no tiene ningún problema, si duplicamos el divisor, el resultado final, será exactamente la mitad.

    Pero la vida es otra cosa, y el alumno español contesto lo siguiente:

    “Mire Ud., la enfermera, se había hartado de vivir a base de sustituciones y de noches sueltas, pagadas a precio de miseria, razón por la cual, se había marchado a Alemania, donde le pagaban 2000 €/mes, le enseñaban alemán, le firmaban un contrato indefinido y le facilitaban el alquiler de un apartamento a precio asequible.
    Por esa razón, solo había dos enfermeras tituladas en toda la planta, para atender 24 habitaciones dobles, con lo cual el gotero, lo reguló una Auxiliar, con lo cual G variara según cual sea la voluntad de Dios.”

    ¿Dónde esta la verdad?

    MARCA ESPAÑA

  5. Arsenio

    Con los informes que, simultáneamente, llegan de la práctica masiva del botellón y las borracheras rachadas de los chavales españoles desde los 14 o 15 años en adelante, las cuales suelen precipitar prácticas sexuales de cualquier manera, consumo precoz e incontrolado de estupefacientes e incluso actos violentos o delictivos, no parece fácil llegar a alcanzar el nivel deseable de mérito, responsabilidad, disciplina, esfuerzo y todos esos valores necesarios para adquirir una formación homologable y consolidar el futuro perfecto de un ciudadano del s. XXI.

    No se si las familias españolas y los responsables sociales, sanitarios y educativos están tan preocupados como la situación requiere, pero, sinceramente, no me lo parece. La pasividad, la permisividad, la complacencia ante esas conductas que hacen de la noche el dia, son la tónica general.

    ¿Es que nadie se da cuenta de lo que está pasando con el alcohol y las drogas entre adolescentes y jóvenes españoles y su repercusión demoledora?

  6. Germán

    Aureliano, que el asunto no es que en colegio les enseñen a manejar un MP3 o un GPS, es que las pruebas estaban enfocadas a razonar con una cierta lógica el funcionamiento de una máquina a la que están acostumbrados. No les van a poner el funcionamiento una máquina para entresacar remolachas. Y ni aún así, son capaces de razonar su funcionamiento. Lo cual lleva a pensar que muchos de los chavales que ves, con esos aparatos, los manejan por dos vías. Por la emulación, o por prueba/error.

Comenta