El guardia Urbano

23F, nueva entrega

Pilar Urbano deshace el puzzle tal como estaba montado y vuelve a colocar las piezas de otra forma. No es un ejercicio imposible, ni mucho menos. Al contrario, es lo habitual. La historia se recoloca constantemente porque siempre hay piezas encajadas a martillazos, e incluso, piezas bien colocadas de inicio a las que se les da mil vueltas antes de dejarlas donde estaban.

El 23F no es una excepción. Al revés. Sus especiales circunstancias lo convierten en un episodio que merecerá ser recolocado varias veces más hasta convencernos de que todas las teselas ocupan su lugar correspondiente.

Esta última aportación se fija en el elefante blanco, la pieza más difícil de encajar con la que completaría el mosaico. Se produce tras la desaparición de cuatro destacados personajes de la historia. Por orden cronológico inverso, las de Suárez, Armada, Carrillo y Fraga. La del primero de ellos es tan reciente que en la tarde de ayer se celebró el funeral de Estado por su alma. Todos se han ido con secretos. Algunos, de hace más de 70 años. Del 23F quedan el Rey, Tejero y Urbano.

Quiere todo esto decir que si los más de los lectores españoles no se entregaron de hoz y coz a las versiones oficiales del 23F, ni del 11M, ni de la colza _ , por citar tres de los episodios más proclives al secretismo, y si a quien duda de que las cosas no sucedieron de acuerdo a ella, se les llama conspiranoicos, a cuenta de qué nos tenemos que arrojar en brazos de doña Pilar, trémulos y suplicantes como hace el señor Lara: Dínos, oh Pilar! cómo se juega a este puzle, cómo se engarza la pieza, cómo se pega el engrudo.

Ni eso, ni lo contrario. Por lo que se lee en los avances parece una información muy interesante.

Aún no despejamos si Vellido Dolfos fue un héroe o un traidor, pero el 23F lo llevamos mucho más adelantado.

4 Comentarios a “El guardia Urbano”

  1. MIRANDA

    El pasado febrero, Jordi Evole, a. el Follonero, narró a los españoles un “falso documental” sobre la orquestación del golpe de Estado del 23-F. Lo llamaron “Operación Palace”. Seis millones de españoles lo vieron, enfadados los unos por el supuesto engaño en un tema tan serio y grave, enganchados los otros por que sintieron que se les quería contar una verdad que no se podía explicitar. Todavía.´Excépticos los que dudaban que pudieran haber vivido engañados durante décadas.

    En la “Operación Palace” de Evole, metido a Orson Welles, políticos y periodistas conocidos( Joaquín Leguina, Mayor Zaragoza, Iñaki Anasagasti, Jorge Verstrynge y Felipe Alcaraz Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega) aportaron testimonios sobre el Golpe, enlazando la urdimbre y la trama de los hechos con total coherencia, después de presentarlo enigmáticamente con una pregunta abierta:
    “¿Puede una mentira explicar una verdad?”.:…para acabar con el “Pardillos, merluzos, que sois como niños, ¿no veis que era todo una broma?”

    Ahora Pilar Urbano, amiguísima-biógrafa de la Reina, veterana investigadora del 23-F, remueve de nuevo el puzzle de la Historia y desentraña en un libro su versión del misterio de “La gran desmemoria: Lo que Suarez olvidó y el Rey prefiere no recordar”, y va de cómo el golpe de estado contra Suarez se preparó en la Zarzuela y que el Borbón era el “Elefante Blanco”.

    Nos adelantan diálogos de grueso calado, vgr. entre Suarez y el Rey, el dia siguiente del Golpe, 24-F):

    SUAREZ-” Nos la has metido doblada, alentando a Armada y a otros, jaleándolos, dándoles la razón en sus críticas, diciéndoles lo que querían oir de boca del Rey, tu mismo alimentaste el malestar militar. Esta situación la has provocado tú”

    EL REY: “De qué me hablas?…Me estás amenazando, so cabrón. Tu no puedes retirar tu dimisión como presidente…¿Todavía no te has enterado de que ha sido a ti a quien le han dado el Golpe?.. A ti, a tu política, a tu pésima gestión. Tu eres el auténtico responsable de que hayamos llegado a esto….Políticamente estás muerto. Tienes que saber poner punto y final a tu proPia historia”

    EL REY- “Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con 700 y pico años. Soy el heredero de 17 reyes de mi propia familia. La cosa está clara_ uno de los dos sobra en este país, O te vas tu o me voy yo. Y como comprenderás, yo no pienso abdicar.. ”

    …Y así sucesivamente…

    Desconciertan la gravedad de las acusaciones, las formas en que el rey se dirige al presidente dimisionario, los datos y manifestaciones tan concretos y verosímiles…
    Es imposible creer que Urbano se atreviese a escribir y firmar todo eso si no tuviese confidentes y testigos fiables, esos que aparecen con sus nombres completos en el apéndice de las fuentes, amigos, familiares, confidentes, colaboradores cercanos de Suarez….

    Se percibe cierta “omertá” de silencio en los medios, no se si prudente o interesada, pero se diría que la Casa Real debería acusar recibo de la andanada -como hizo con las quisicosas judiciales de su hija Cristina- y establecer la verdad de los hechos de forma meridiana. Incluso plantearse la posibilidad de una abdicación …. Porque si la parodia de Evole sonaba bastante verosímil, esta de la Urbano está que se sale.

    A lo mejor por el hilo se saca el ovillo…y si el 23-F se clarifica, acabamos enterándonos también de quien o quienes movieron los hilos del atentado de Atocha y sus 200 muertos.

  2. Bartolo

    Parece ser que muchos de los que conocen el libro de Pilar Urbano, aseguran que carece de fuentes lo suficientemente fiables, y personas citadas como Felipe González, Jaime Lamo de Espinosa, José Pedro Pérez-Llorca o José Antonio Segurado, piensan desmentir las afirmaciones que a ellos se les atribuyen.

    Esta mañana he oido a M. Oreja en la radio, y con palabras muy duras decia más ó menos que “”No creo haber leído nunca tal cúmulo de falsedades y de inexactitudes aparentemente provocadas con el único propósito de vender un panfleto sin el menor respeto a la verdad”.

    Se dice en los mentideros que supuestamente Suárez, no se sabe si padre ó hijo, había puesto como condición a Urbano que no publicase nada hasta que hubiese fallecido Don Adolfo, siendo así, el libro estaría preparado a la espera del luctuoso suceso, y siendo cierta la teoría de la operación para entronizar al Principe, quiere decir que el Sr. Lara le da la espalda al Rey, y se ha sumado a la “Operación Abdicación”, y como la pela es la pela, hará un negocio redondo, si el libro se convierte como se prevé en un betseller a la española.

  3. moriles

    Transición:
    Os de Franco, ¿cantos comunistas habrá?.
    Os comunistas¿ cantos falaxistas serán de verdade?, ¿?.
    22 de febreiro 1981, monarquicos moi pouquiños, republicanos casi todo o mundo.
    24 de febreiro monarquicos case todos, republicanos, – monarquicos non somos, ¿ pero bueno Juan Carlitas? X.
    Xugada perfecta da Zarzuela.

  4. Anti-horror-ozco

    Buenas noches, voy a hacer una incursión en este blog, a raiz del libro de Pilar Urbano, que no he leido todavía,pero leeré, tiene que ser interesantísimo que sepamos aunque sea a medias lo del 23 F, aunque muchos sabemos, ,aunque sea indirectamente y a base de recopilar opiniones, que lo que nos hicieron y nos contaron fué todo una mentira y una estafa. Me gustaría haber sido más listo y no haber contactado con algunas personas que yo conocí y no haber recabado información, ahora es tarde, pero yo también sé algunas cosas que ya comentaré en cuanto lea el libro. De todos modos a mi este rey lo pongo con minúscula…..,y todo lo que conlleva su trayectoria, siempre me olió a chamusquina y pienso que debería abdicar, flaco favor le está haciendo a este país, Un saludo Sr. de Cora.

Comenta