El friolero insensible

El apagón

Si usted ha participado en el apagón eléctrico de la Hora del Planeta, el sábado a las 20,30 h, le vamos a dar un disgusto. Bueno, se lo va a dar la Red Eléctrica de España, porque de acuerdo con sus datos, durante esa hora aumentó el consumo un 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del sábado anterior, con una emisión de unas 600 toneladas más de CO2.

Dicho así, de sopetón, podría pensarse que los españoles le dieron la espalda a la convocatoria; o incluso peor, que a esa hora se fueron a sus casas y encendieron todas las bombillas y farolillos, la tostadora, la secadora _ que tira mucho _, y el microondas.

Pero no, la explicación no viene por ahí, sino por el termómetro. A las ocho y media del sábado pasado hizo mucho más frío que la semana anterior y los españoles tiraron de energía para combatirlo, de tal forma que la lucha entre apagacionistas y frioleros no solo la ganaron los segundos, sino que llevaron el consumo por encima del otro sábado, cuando no había convocatoria de ningún tipo. ¿Calentamiento? Sí, el que me voy a dar mientras pueda con estos radiadores tan chulos que me he comprado.

Pero no se crean, lo mismo habría pasado con una ola de calor, porque entonces estaría funcionando a tope el aire acondicionado.

Por supuesto, los convocantes del apagón _ Fondo Mundial para la Naturaleza _, recalcan que la intención del llamamiento no era el ahorro, sino la concienciación, y ahí sí pueden sacar pecho, porque sin apagón el consumo habría sido mayor y no se estaría hablando del FMN.

No es por depreciar la iniciativa, pero sepan los concienciados que el Mediterráneo se secó al menos nueve veces antes de la llegada del hombre y no hubo apagón capaz de evitarlo en ninguna de las nueve.

2 Comentarios a “El friolero insensible”

  1. MIRANDA

    Me parece que ni con todos los apagones programados podemos tirarles de las barbas a las Eléctricas, con sus caprichosas subidas de recibo, sus facturas crípticas, su mediciones capciosas y todo eso que constituye el imperio monopólico de nuestras pesadillas.
    Si además resulta que cuando pretendemos reducir el consumo a lo grande lo que hacemos es engordarles la andorga…apaga y vámonos!

    Por cierto, sorprende el silencio generalizado tras la identificación por parte de Pilar Urbano del “Elefante Blanco”, el impulsor y muñidor de la operación Armada, que resultó ser el Borbón, el cual supuestamente pretendía echar a Adolfo Suarez e instalar al mando al general con FelipeX de vicepresidente, plan que acabó cuando Tejero rompió la baraja y se plantó en el Congreso.

    Si el proceso se produjo tal como Urbano refiere, con frases textuales, pelos y señales , y si los encontronazos entre Suarez y el rey estuvieron como se cuenta, a punto de llegar a las manos, parece inevitable y urgente un comunicado aclaratorio de la Casa Real, y sería deseable el mismo intento de clarificar y establecer la verdad que pedíamos para con el atentado de Atocha, sospechosamente silenciado y escamoteado.

    Pilar Urbano esperó a que Suarez estuviera en el camposanto para tirar de la manta, pero el oportunismo editorial no es la cuestión, no es el cuando lo que importa, sino el qué. Si los hechos son verdaderos o falsos.

    Porque de no producirse un desmentido razonado y claro de Zarzuela, ni todo el silencio mediático podrá impedir que el Jefe del Estado quede en entredicho de forma irreparable.

  2. Bartolo

    La Sra. Urbano, cuenta lo que dice que le dijeron, esas conversaciones meticulosamente descritas, ¿en que fuentes se basan? ¿ acaso grabaciones de la época que se puedan demostrar?, ¿aporta testigos?, ¿bibliografía? ¿como sabe ella las conversaciones privadas del Rey y de la Reina? ¿Agustín Rodríguez Sahagún, uno de los suyos que no traicionó a Suarez, y que mantuvo hasta el final de su vida una entrañable amistad con este y a la sazón ministro de Defensa, cuando llamó a Madrid a Armada que estaba en Lérida, dos semanas antes del mismo, ¿puede demostrar que sin el conocimiento de Suárez? ¿puede demostar que estaba en el ajo del autogolpe, aparte de que Armada le tuviera como “candidato” a formar parte en la lista de la composición del nuevo Gobierno?

    Sorprenden menos los entrecomillados de El Mundo, como si Suárez lo hubiese narrado con luz y taquígrafos ó hubiese sido sometido al tercer grado por una periodista de “pata negra”.

    Habiendo leido “El golpe del CESID” de Jesús Palacios, a Gregorio Moran y otros, en los que que tambien se daba por supuesto, que tanto los sectores críticos de UCD (Herrero de Miñón, Lavilla, Martín Villa, etc), que el PSOE (Felipe Gonzalez), PCE (Carrillo) y por supuesto AP (Fraga), estaban al tanto del asunto y lo aceptaron, siendo así, no entiendo el oportunismo de sacar ahora el libro, justo cuando acaban de fallecer dos de los testigos de primera mano, (Armada y Suarez) y ya no pueden rebatir y/o precisar nada, lo sacan a la luz, en un contexto de crisis económica, el asunto catalán, desafección a la clase política en general etc
    .
    ¿Acaso se sube al carro de muchos colegas del periodismo que habiendo estado callados durante muchos años, ahora se dedican al revisionismo de la Transición, de la Corona, en definitiva, debido a la situación general y posiblemente destinada al consumo de los adeptos antimonarquicos y antidemocratas de ambos lados?. (Y de paso de su bolsillo). ¿Qué hay detrás de todo esto?

    Sobre el tema electrico que propone Cora para hoy, hace tiempo que escuché a un experto en Derecho de Energía y asesor en temas eléctricos, calificar las pautas del sistema como “poco claras y no garantizan el libre mercado”. “Con las actuales subastas, se puede aumentar el precio todo lo que se quiera porque, en realidad, nadie sabe bien qué factores están afectando al precio de la luz”, en fin nada nuevo bajo el sol, como en tantas otras cosas.

Comenta