El fin del sopapo

El legislador había previsto que si acompañaba el verbo reprender de las limitaciones contenidas en los términos “razonable y moderadamente”, todos los padres y maestros comprenderían de qué se estaba hablando. Y en caso de existir alguna duda, sería potestad del juez determinar si el cachete o el azote había sido razonable y moderado. Esa situación ha estado vigente hasta ayer, cuando la moderación y la razón han sido sustituidas por el respeto a la integridad física y psicológica del menor.
Aunque ni antes ni después se cita, se hace necesario interpretar que hasta ayer el cachete estaba amparado por el Código Civil y que ahora ya no.
Por nada del mundo se nos ocurriría salir en defensa de tales métodos, especialmente después de haber sido víctimas de ellos, no por parte de padres, sino a manos de algunos maestros que utilizaban nuestras tiernas epidermis como piel de pandero, a las primeras de cambio y sin moderación ni razones aparentes a la vista. Pero siendo entonces muy solicitado que tal reforma viniese en nuestra ayuda, ha de resultar paradójico para toda esa generación de sufridos alumnos que sea ahora, cuando se nos informa que son más frecuentes las agresiones del educando contra el educador, el momento elegido por el legislador para suprimir ese sibilino matiz que deja a los pies de los caballos la parte en teoría más débil del contencioso. ¿Será por venganza de los tiempos idos?
Quite, quite. ¿Cómo se nos pueden ocurrir esas maldades? El cachete se elimina porque es una aberración y porque aquí luchamos contra la violencia hasta caer exhaustos; que se lo pregunten a las víctimas del terrorismo, a los hombres de paz que se pasan el día maquinando amenazas, a los manifestantes ligeros de cuchillo, a esas clínicas de Barcelona que raspan todo lo que les pongan por delante y a algunos más que añoran un Paracuellos masivo y generalizado.
El cachete ha muerto, que lo sepan los alumnos.

10 Comentarios a “El fin del sopapo”

  1. jabato

    Esto no es más que un nuevo ataque a la esfera privada del individuo y de la unidad familiar, piedra angular de toda sociedad que aspire a merecer tal nombre. Para la mentalidad de nuestros gobernantes actuales, el ciudadano no tiene capacidad para decidir por sí mismo ni la forma de educar a sus hijos. El padre Estado (laico y progresista, por supuesto) ha de pensar por nosotros, pobres individuos sin criterio.

    Por mi parte, creo que el poder público ha de proteger la integridad física de todos, incluidos los menores, frente a cualquier tipo de abuso o maltrato. Lo que no tengo tan claro es que el castigo “razonable y moderado”, por emplear los términos ahora descartados del Código Civil, constituya un maltrato.

    En fin, será mejor tomárselo con humor. Me viene a la mente una referencia a ciertas leyes existentes (no sé si en la actualidad) en alguna parte de Estados Unidos, que prohibían determinadas prácticas sexuales, incluso en el seno del matrimonio. Tal y como vamos, no me extrañaría nada que algún iluminado de los que nos gobiernan caiga en la cuenta de que todavía queda un lugar en el que el ciudadano no es controlado. A partir de que se aperciban de ello, seremos 3 en la cama matrimonial: el hombre (o progenitor A), la mujer (progenitor B) y el Gran Hermano.

  2. Miranda

    Como la mayoría de la gente , soy contraria al castigo físico. La autoridad que emana , o debería, del progenitor A o B, como del maestro, debería ser suficiente para no tener que golpear en ningún caso. Siempre me parecio injusto el abuso, también doméstico, en que el más grande y fuerte golpea al más chico y/o débil.
    Curiosamente, hay paises como el Reino Unido, muy estricto en temas de malos tratos, escándalo callejero, etc. y con jueces que no se andan con chiquitas, y sin embargo, la ley admite el castigo físico a los chavales.
    Pero manifestada mi repulsa total a la violencia física, creo que tienes razón, Boss, en que justamente ahora en que los chicos están remontados y crecidos por una educación floja en una sociedad acomplejada donde la autoridad se interpreta como autoritarismo dictatorial, venir a corregir el Código para darles más alas, como que chirría un poco.
    Conozco profesores que confiesan pasar mucho más tiempo regañando y tratando de imponer silencio que enseñando y trabajando con los alumnos. Así las cosas, toda medida tendente a reforzar el prestigio, el respeto, la autoridad de los docentes o de los padres , sería mucho más apropiada. Porque parece que hay mozalbetes que zumban a unos y otros, por unas notas o por conseguir pasta para sus vicios.
    Creo que la vida está complicada, que hay muchas familias desestructuradas,muchas situaciones violentas , de tension, muchos niños con llave,mucho absentismo de padres con trabajos de sol a sol, sin abuelos a menudo para echar un cable, mucha violencia en los juegos de maquinitas, en el cine, en la crispación de la calle, enfin, a un niño no lo educa un padre, sino todo un pueblo, toda la sociedad. Y una sociedad tan crispada y agresiva difícilmente puede generar chicos equilibrados y serenos.

  3. Tamarín

    Pues mire Vd., Sr. Cora: un cachete a tiempo evita males mayores. No a las palizas, pero una buena reprimenda con un tirón de orejas de propina a los hijos recalcitrantes y amenazadores, sí. Con esta ley se está dando alas a “l@s mal@s hij@s”, a esos que hacen chantaje y que van a seguir haciendo chantaje a unos padres que, por no atenderlos como se debe, van a tragar con todo lo que los “pequeños monstruitos”, y no tan pequeños, quieran. “¡Mira que te denuncio!, ¿eh?”.

    Ya faltan jueces para las causas pendientes. Ahora, con lo del tráfico y lo del “sopapo”, faltarán miles para atender las denuncias que se avecinan.

    Este mal-Gobierno que nos gobierna no puede hacerlo peor.

  4. quasimodo

    Yo les aconsejaría a los que aquí opinan, que se leyeran el texto completo de esta ley y comprobarán con asombro que en ningún momento se prohiben ni el sopapo, ni el cachete ni la colleja, sino que prohiben a los tutores del menor el infligirle daños físicos o psicológicos.
    ¡Cuántas chorradas se dicen bajo una premisa que es falsa!

  5. Download Music Makers

    Can I simply say what a aid to find someone who really is aware of what theyre speaking about on the internet. You definitely know easy methods to convey a difficulty to light and make it important. More people must learn this and understand this facet of the story. I cant believe youre no more in style because you positively have the gift.

  6. Panasonic Plasma TV Parts

    I was examining some of your content on this website and I conceive this website is very instructive! Continue posting .

  7. Cheap Promotional Items

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!

  8. Ricky Aste

    I wish i was able to write stuff like that, man, you have a great talent.

  9. http://www.pickcheaps.com/womens-nike-cortez-shoes-women-nike-cortez-nylon-shoes_c139_164_165.html {Women Nike Cortez Nylon Shoes}

    good post, i definitely like this web site, keep it.

  10. proxybonanza Proxies

    Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you Having said that I’m experiencing problem with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there any individual receiving identical rss dilemma? Any person who knows kindly respond. Thnkx

Comenta