Morir en Burgos

El lugar y las distancias

La muerte de Anne, la niña de Treviño que no fue atendida a tiempo por la aplicación de competencias territoriales _ más cabe decir, de incompetencias _, reaviva la polémica sobre los errores cometidos a la hora de descentralizar alegremente aspectos sustanciales de todo estado, como son educación y sanidad.

Las víctimas del primer apartado son más numerosas, pero se detectan a largo plazo; las del segundo, por fortuna, son menos numerosas, pero se detectan al instante. Anne ha sido una de ellas.

Su muerte va a desencadenar un aluvión de reacciones; de hecho ya lo está haciendo, porque aquí somos muy dados a alborotarnos cuando se produce un fallo y cambiar de modelo en vez de perfeccionar el existente. Así producimos más leyes de educación que el resto de países juntos.

Pero de entre las reacciones emitidas, ninguna comparable a la expresada por el diputado del PNV, Emilio Olabarria, según el cual «si Treviño hubiera estado integrado en Álava y formalmente integrado en los servicios de Salud de Euskadi, que son los que tienen los ratio de calidad más alta del Estado español, probablemente no estaríamos hablando de una desgracia de esas características». Prueba y demostración palpable de que el fallecimiento se produce porque la ley ha creado diferentes categorías de españoles respecto a la sanidad.

Anne ha muerto porque era burgalesa. Si fuese vasca, la habrían atendido esos estupendos servicios de los que Olabarria se muestra tan satisfecho.

La perversión todavía es mayor si pensamos que el diputado deja entrever que ahora se ha cargado de razón para proseguir su campaña a fin de que el condado pase a formar parte de Álava.

13 Comentarios a “Morir en Burgos”

  1. Maria

    Un poquito de por favor Don Pepe Cora, lo que ha dicho el bocazas de Olabarria no prueba nada, acaso y unicamente politizar el asunto.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140320/mas-actualidad/sociedad/veces-juntan-ambulancias-anne-201403192013.html

  2. Maria

    Chapuza más made in Spain no puede ser, y podria haber pasado en cualquier pueblo.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140319/mas-actualidad/sociedad/horas-previas-tragedia-201403191226.html

  3. Hernando

    Anne, de tres años y medio, murió hace tres días. Punto y final.

    A partir de ahí, entremos en el mundo real, saquemos los disfraces de la hipocresía y vistámonos para el carnaval del fariseísmo.

    Niveles similares de miseria, lucen en los currículos políticos de quienes, en una desgracia personal, solo vislumbran la oportunidad de reivindicaciones territoriales, como, de quienes en las crónicas, sean periodísticas o en las redes sociales, hacen una utilización falsaria del dolor ajeno, única y exclusivamente, para alimentar la hoguera del desacuerdo y la confrontación.

    No voy a ser yo, quien repita las explicaciones de los máximos responsables de las instituciones sanitarias de Castilla y León y del País Vasco. Son Uds. mayorcitos, para buscar en la red, y juzgar adecuadamente la razonabilidad de las mismas.

    Yo, solo quiero gritar, que nunca seré capaz de entender que el hoy, sobreviva al mañana.

  4. Aureliano Buendía

    Las palabras de Olabarría no merecen comentario. Ni sorprenden, viniendo de quien vienen, un veterano “recogedor de nueces”.

    Quisiera dedicar una breve reseña, más bien, al Presidente (me parece que se le puede llamar así) Adolfo Suárez, cuyo fallecimiento se anuncia como inminente.

    Cuando el óbito se produzca, asistiremos, probablemente, a una deificación de la figura de Suárez, que recibirá, a título póstumo, la mayor retahíla de elogios que imaginarse pueda. Todos le alabarán: sus amigos, los indiferentes y, sobre todo, sus enemigos, los que le hicieron la vida imposible y le criticaron, con razón y sin ella, cuando estaba en el Gobierno. El cainismo y la falta de respeto al adversario se han acentuado hasta cotas insoportables en estos últimos años, pero ya existían en los primeros años de la Transición.

    Personalmente, creo que Suárez fue, o es todavía, un político con sus aciertos y sus errores, como todos. Hay que tener presente que muchos de los problemas que hoy padecemos derivan del inadecuado cierre de determinados asuntos en la Constitución de 1978.

    Sin embargo, y llegada la hora de hacer balance, pienso que Suárez fue un hombre oportuno, que supo desempeñar con dignidad un papel clave en un momento histórico, y que mostró un verdadero espíritu de búsqueda de la concordia entre los españoles.

    Ello le hace merecedor del reconocimiento de todos los ciudadanos por encima de opciones políticas.

    Por educación y civismo, por pura higiene mental, esperemos que no aparezca ningún Olabarría a estropear el homenaje.

  5. Bartolo

    Estas son cosas que nos han traido las autonomias, precisamente estaba leyendo el descontento en en Castilla la Mancha donde Cospedal manda a enfermos de cáncer de pueblos de Guadalajara (56 km de Madrid) a recibir quimio a Albacete y CR (350 km) ¿Se imaginan ustedes después de recibir quimioterapia montarse en una ambulancia y recorrer 350km?.
    Digo yo que entonces non se respeta el requisito de que en cirugía ambulatoria de que el domicilio del paciente esté cerca del hospital donde es intervenido, dan cifras de que derivó a 4.000 pacientes a clínicas de otras Comunidades, y de que en 18 meses,se sumaron 73.000 personas a las listas de espera para operarse en Castilla-La Mancha, se ampara en que es más economico enviar enfermos a Madrid o Valencia que operar en la Comunidad sin pensar lo que supone en gastos el hospedaje del acompañante si es una intervención de varios dias, se debieran valorar esta y otras cosas a la hora de quitar camas de los hospitales, reduciendo plantillas, con pasillos de urgencias colapsados, no pasan más cosas (ó no nos enteramos), de milagro.

  6. MIRANDA

    Es que la formación y reparto de las CCAA se produjo de manera inadecuada, por precipitada e inexperta. Dices verdad, Boss: JAMAS SE DEBIERON DESCENTRALIZAR EDUCACION Y SANIDAD.

    La Educación, porque parece deseable la homogeneidad en materias y en el trato que se les de, sobre todo a la Historia y las lenguas, de forma que cualquier familia española que tenga que vivir , no vea a sus hijos discriminados y excluidos (como ocurre en Galicia, Cataluña o Vascongadas)

    La Sanidad pública, porque hemos de recurrir a ella en cualquier lugar y circunstancia, un viaje, un desplazamiento con accidente,etc., y ha de estar disponible siempre y en todo lugar, no en función de la oriundez del paciente.

    Es demencial que sostengamos a inmigrantes ilegales con cargo a los contribuyentes, mientras un tal Olabarría del PNV señala que UNA NIÑA HA MUERTO POR SER ESPAÑOLA.

    Nos habría gustado oir un auténtico clamor, mediático, político, civico, contra ese concepto de taifa excluyente que pretenden los nacionalistas, y que distingue entre los de casa y los españoles.

    Nos habría gustado escuchar propuestas, sugerencias, ideas, alternativas… de los distintos partidos y medios sobre educación, inmigración, fiscalidad, y demás problemas candentes, no solo insultos y burlas.

    Siquiera sea por parte de los autores de todas las leyes educativas españolas fracasadas.

  7. MIRANDA

    Como es obvio, quise decir “cualquier familia española que tenga que vivir en otra autonomía, en otra parte del país”….Sorry.

  8. MIRANDA

    ¿Todos ellos merecen morir? ¿Quién puede arrogarse el derecho a exterminarlos como alimañas, como se está haciendo masivamente?

    Una futura mamá espera un niño-Down.
    Niños-Down de distintos países en distintos idiomas, le dicen que tenga ánimo, porque su hijo va a ser feliz.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ju-q4OnBtNU#t=109

  9. Maria

    Dices Cora”descentralizar alegremente aspectos sustanciales de todo estado, como son educación y sanidad”, hombre, es que en el Pacto del Majestic, a José Mª Aznar, Pujol le tenia cogido por los colares, necesitaba sus votos en las Cortes y aquí ya sabes que no existe aquello que se llama dimisión.
    Por cierto, Olabarría nunca ha dicho que ” UNA NIÑA HA MUERTO POR SER ESPAÑOLA”.
    No obstante las declaraciones burdas, zafias y completamente fuera de lugar tanto por parte de Olabarria como Aitor Esteban, son merecedoras de ser inhabilitados y mandados al ostracismo por su partido. Sobran políticos en España y no individuos que se dedican a hacer reclamaciones territoriales en lugar de transmitir un mensaje de consuelo para una familia destrozada y explicar a la ciudadanía qué acciones se van a tomar para que no se vuelva a repetir nada similar.
    Verdaderamente repugnante la ignorancia y falta de compasión que se aprecia en individuos que viven de lo público.
    Ojalá copien del gran Alcalde que ha fallecido: Iñaky Azkuna, ejemplo de honradez, honestidad, y buen gestor cuya meta fué servir a los ciudadanos y no a su partido o a sí mismo.

  10. SEito

    A cuenta del reparto del pastel sanitario ( INSALUD ) sobre cuyas porciones más de una AutoNosuya se veía surfeando en la cresta de la ola, se deshizo una obra bien hecha, como es de costumbre en los últimos años vividos por aquí .
    Ahora bien, los repartos de áreas sanitarias dentro de una misma AutoNosuya a veces rechinan a la vista de cualquier conocedor de la asignatura de Geografía Española . Si a eso le añadimos el nivel de conocimientos de quienes se encargan del Triage en determinados niveles, junto al azar, en ocasiones ocurren hechos más periodísticos que reales, dada la búsqueda contínua de titulares por parte de una profesión tendencia a novelar, a suponer, en lugar de saber y luego escribir .
    Las fronteras dan muchos titulares y las “calientes” ya te digo; se pasa de Melilla a Burgos a una velocidad, que ni la asociación de la palabra proceso, a esta provincia, fuera una serie con éxito asegurado .

  11. manel

    Sr. Cora, he de reconocer que cada vez entiendo menos a dónde quiere usted llegar. Ayer utilizaba usted un estudio genético-sociológico (cuya utilidad y cuyos resultados pueden ser todo lo discutibles que se quiera), para tachar de nazis a los nacionalistas catalanes, por los que no tengo especial simpatía, quede constancia (nunca recibieron un voto mío). Se equivoca al considerar a los nacionalistas tan tontos como para cometer una torpeza de tal calibre. La torpeza viene de quienes hacen unas interpretaciones tan distorsionadas y tan disparatadas que, en la medida de su difusión, son un verdadero fermento de antiespañolismo en Cataluña y anticatalanismo en el resto de España. Está creando unos estereotipos que nada tienen que ver con la realidad ni con lo que le conviene a la integración de este país.

    Le voy a dar una pequeña referencia personal que tal vez rompa sus esquemas. Formo parte de un tribunal de un concurso de los llamados “treballs de recerca”, que han de presentar los alumnos de segundo de bachillerato en Cataluña. Nos toca evaluar a tres poblaciones. Pues bien, este año, por unanimidad, la ganadora ha sido una chica, cuyo trabajo (“Mujer y deporte”), está escrito en castellano. Nadie ha cuestionado el tema del idioma. Cosas así pasan donde el castellano está marginado, como ustedes suelen repetir.

    Respecto a lo de hoy, independientemente de si lo que ha dicho un político es o no un rebuzno, estamos en lo mismo. Es decir, la manipulación de un hecho lamentable para sacar tajada política. El Sr. Olabarría por un lado y usted por el otro. Lo cual le sirve a su becaria para echarle decibelios al asunto y así sale lo que sale: los problemas de la educación y la sanidad son la descentralización, cuando hasta hace unos años nuestra sanidad (descentralizada), era un modelo para todo el mundo y cuando hay modelos de descentralización educativa que funcionan perfectamente. El problema, a mi entender, es el modelo que se quiere implantar consistente en desprestigiar lo público para luego convertirlo en un negocio privado. Entonces las diferencias no estarán en la descentralización sino en los posibles. Por algo España es el país de la UE donde las diferencias sociales se están agrandando más.

    Y, perdónenme la expresión, la cagada del año es hacer analogía entre la atención médica a los inmigrantes y el lamentable hecho de la muerte de una niña, aunque sea disfrazándolo de la declaración de un político. Eso sí es realmente repugnante. Xenofobia pura.

  12. Alex

    Pues sí, María. Con otras palabras, pero verde y con asas, el peneuvista Olabarría ha dicho que la niña ha muerto porque era de Burgos, que si llega a ser vasca la habrían atendido a lo grande, como dice el sr. Cora.

  13. Abel de Arzúa

    Es lamentable el grado de demagogia barata que despliegan los progres.
    No se conoce a ninguno que dedique su vida a los necesitados, huérfanos, ancianos, enfermos, como hacen las religiosas que tanto aborrecen.
    No se sabe de ninguno que se haya llevado a su casa a una familia inmigrante para cubrir sus necesidades.
    Pero le tienen terror a las palabras que puedan desmerecer de su buenismo y su “integridad”.
    Es decir que, como es lógico, ellos darían antes de comer a sus hijos que a los de los africanos, pocas gracias, pero cuando alguien señala que es demencial estar cubriendo las operaciones de los europeos comunitarios que vienen de vacaciones-quirúrgicas, o brindando cuidados médicos universales a inmigrantes incluso ilegales, mientras hay hospitales que carecen de cosas básicas y españoles que se someten a largos desplazamientos para recibir quimio, y listas de espera y carencias de todo tipo, entonces los hipócritas los llaman “xenófobos”.

    Eso sí es realmente repugnante, manipular los hechos para sacar tajada política.

Comenta