Examen médico

Hace días leímos algo sobre el interés de la Organización Médica Colegial en repartir 200.000 carnets a los facultativos españoles, sin entender a qué se debía ese afán por identificar a unos profesionales que se distinguen a simple vista. Son los que llevan la bata blanca cuando están fuera de quirófano, y verde, si están dentro. El de la barriga abierta es el enfermo.
Hoy hay más datos y comienza a ser comprensible el reparto, pues advierte la OMC sobre la existencia de médicos que atienden especialidades para las que no cuentan con título, médicos extracomunitarios que no han homologado los suyos y doctores que atienden y recetan sin un mínimo conocimiento del idioma; así como otros, mucho más peligrosos, que han falsificado el papeleo para ejercer la medicina. De ahí lo de los carnets.
Antes de que su plan identificador esté completado, recomienda la OMC que si usted, paciente circunstancial, se encuentra con un doctor que luce un apellido difícilmente pronunciable en castellano, le haga una prueba de idioma antes de revelarle sus síntomas. Vamos, que si le atiende el doctor Brtzlyff, usted tira de Nebrija y le pregunta la primera persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo aguerrir, y como no diga al instante, aguerriéramos o aguerriésemos, se levanta de su asiento y sale despavorido de la consulta. También puede llevar preparado un texto donde las haches y las bes estén colocadas de forma aleatoria y arrojándolo a sus narices, le conmina a corregirlo. No vaya a ser que por hache, por be, o por el Cordero Divino, le recete algo para el píloro, cuando lo que a usted le duele es el peritoneo.
Más difícil de detectar es el médico ful, el sin-papeles. Para el caso se recomienda una pregunta con pique, por ejemplo, ¿qué le pasa a la rótula en caso de glomerulonefritis? Y la respuesta es nada, porque lo que se inflama es el glomérulo renal.
Así que ya saben, suerte y buen diagnóstico.

3 Comentarios a “Examen médico”

  1. Mirandolina

    Cora, ya te he dicho repetidamente que debías volver al humor literario, en la línea Mihura, incluso Wilde si te pones más profundo, que tu puedes si quieres. Y no vendría mal un poco de relax , de ingenio, de creatividad en esta sociedad ANEGADA POR LA POLITICA, esa marea mediocre y casposa que mueve gente mediocre y casposa, que no es que nos haga más infelices y más pobres, es que por no tener no tienen ni gracia, los jodidos.

    Pues lo del intrusismo, sobre todo en las grandes capitales, no creas que es una tontería. En cualquier profesión, pero claro, la médica atañe a la salud y es más delicado. Cualquier matarife abre un chiringuito, mismamente en Cataluña o Madrid, y se pone a despanzurrar cristianos con el beneplácito de la ley, las autoridades y la sociedad.
    A las criaturas despanzurradas no les hace la menor gracia, pero como no tienen voz ni voto,ni sindicatos ni representantes ni nada, pues así les va. Mientras los ilegales doctor Muerte se forran y se compran cuadras de caballos, bodegas o lo que les pete.
    Ay, boss, qué jodido es que te convoquen a la fiesta de la vida y luego te den matarile en la misma puerta del convite.
    Aunque las bardenes y pepiñas dicen que eso es moderno y feminista. Desde luego es chachidelamuerte.

  2. Tamarín

    Sr. Cora, no es que tengamos que hacer preguntas “trampa” para saber a quién tenemos enfrente, al lado o por detrás cuando nos “exploren” o nos pregunten por nuestras dolencias. ¡Habrá que pedirles el carnet! ¡Y si son afiliados a algún partido político, no vaya a ser que sean unos “topos” infiltrados o unos extraterrestres que vienen a exterminarnos o a chuparnos la sangre para perpetuar su especie! A este paso vamos a jugarnos a las tabas los carnets: pongo uno del PSOE por dos del PP. ¡No! Por tres del Banesto. ¡No! Por cuatro del sindicato, y si gano, te devuelvo uno. ¡Yo tengo uno de antes de la Primera Guerra Mundial que vale más que todos los que tenéis juntos! ¡Pues yo tengo el primer recibo que emitió Telefónica con matasellos de Correos que vale una fortuna!

    ¿A dónde vamos a ir a parar?

  3. KINA

    RANDOM

Comenta