Son europeas, casi seguro

Para ir sabiendo algo

Parece ser que van a celebrarse elecciones europeas. Esta conclusión se deduce entre líneas de lo que comentan los partidos implicados y los analistas de la pomada.

En sus discursos y reflexiones aparece de vez en cuando la palabra Europa y gracias a esta pista es posible sonsacar que en breve nos convocarán para decidir si a Bruselas y Estrasburgo van ir más calistos o más melibeas en candidaturas cremallera. Otro indicio de que sea como decimos no se observa.

En el PSOE, por ejemplo, les preocupa saber de una vez por todas si Rubalcaba está amortizado, o va a llegar a las primarias como opositor pimpante para enfrentarse a Rajoy. Y en el PP, tres cuartos de lo mismo, pero al revés.

Valenciano es la candidata interpuesta, pero quien la vea en los carteles electorales sabrá que es calva, con barba incipiente y nacida en Solares (Cantabria). Han abominado del zapaterismo y ni siquiera hubo una copita para celebrar los diez años de su victoria, pero en la lista van tres exministros y un cuarto, con categoría de vicepresidente, es el que se la juega en la sombra. De modo que ya me contarán qué forma más rara de abominar.

¿Y Europa? Bien, gracias.

Del PP todavía se sabe menos. Hace pocos días, uno de esos analistas bien informados aseguraba que Rajoy ni siquiera había hablado con quien se da como seguro cabeza de lista en todas las quinielas. De modo que si no han hablado de la candidatura, de Europa mucho menos.

Claro que en su caso pesan otras razones, como es la inevitable crisis gubernamental si estamos hablando de Arias Cañete; pero aún así, Europa sigue sin salir ni por el forro.

Menos mal que gracias a Magdalena Álvarez estos días se ha hablado mucho del Banco Europeo de Inversiones.

3 Comentarios a “Son europeas, casi seguro”

  1. Germán

    Según Valenciano, el objetivo del PSOE en las elecciones europeas es terminar con la etapa de la derecha. No dice qué va a hacer para que los europeos vivamos mejor, de una manera más holgada, con una mejor sanidad, con una jubilación más tranquila, con trabajos justamente remunerados, … no, de todo esto nada. Todo es parar a la derecha. ¡Ojo!, que cuando salgan declaraciones de los otros dirán lo mismo. Pero vamos, que se les ve el plumero, que lo que están jugando es a la “sillita musical” con los escaños.

  2. MIRANDA

    Me declaro euroescéptica en tanto en cuanto la UE se muestre incapaz de tomar medidas frente a la presión migratoria que sufre España.

    La idea de la unidad de Occidente era buena en la teoría del papel, pero se va quedando en la burocracia del cementerio de elefantes, aparcadeiro consolador de ex, y fuelle de aire caliente multilingüe que ha devenido.
    Enviar tanta gente a dormitar en los escaños comunitarios es tan sumamente costoso como escasamente productivo.

    Repito, ¿qué plan tienen frente al proyecto contumaz de vaciar Africa en España? ¿Tendremos que arreglarnos solos frente a la invasión silenciosa?
    ¿Qué hacen o dicen frente a los planes neocolonialistas de Rusia o las utopías separatistas catalanas?
    ¿Por qué los suizos pueden instalarse en cualquier parte y los demás tendrá vetado instalarse en Suiza?
    Y así sucesivamente.

    Descendiendo de la abstracción y de cara a las elecciones, los grandes partidos españoles deberían replantearse SERIAMENTE el recorte del INSOPORTABLE gasto público, y eso incluye las parafernalias europeas.

    Cuesta imaginar una situación tan grave y delicada como la que atravesamos, sin que los partidos se comprometan en sus programas a recortar drásticamente el gasto de partidos, sindicatos, administración y 17 taifas.

    Es sabido que los políticos españoles son capaces de poner en peligro la supervivencia de todo el tinglado antes que ceder un ápice de sus propios privilegios, pero, un poquito de por favor, que la gorrina está muy fornicada para andar con bromas.

    En cuanto a las alineaciones, muy mal asesorado debe de estar el PSOE para mantener a NADIE que haya ocupado cargos de responsabilidad con Zapatero.
    ¿Cómo te lo diría, Boss? Es que cualquiera que haya participado en el desastre socialista que hundió y crispó al país, empezando por la nauseabunda utilización de un atentado terrorista, está totalmente desautorizado para seguir en el ejercicio público activo.

    Por el contrario, un grupo de gente nueva, caras nuevas, gente no contaminada, un programa ilusionante y renovado, podría recuperar muchos votos de la izquierda o del centro. Pero sin las caras duras calcinadas que siguen ahí en patética exposición pública, o disfrutando de cargos de consolación, para los que no están preparados.

    Como siempre, los silencios de Rajoy son los del gallego plantado en mitad de la escalera. Pensará el PP que eso es prudencia, yo lo llamaría dificultades crónicas para la comunicación -heredadas de Aznar-, mala organización interna y hasta desinterés por las políticas comunitarias, lo cual tampoco es tan raro, a la vista del trato que da Europa a los problemas españoles.

    En fin, Boss, como dicen los toreros, que Dios reparta suerte!!! Falta nos hace.

  3. Aureliano Buendía

    Voy a hacer un vaticinio; no tengo ni zorra idea, pero hoy me ha salido la vena de adivino.

    Se me ocurre que el candidato del PP puede ser… Luis de Guindos Jurado, a la sazón Ministro de Economía.

    Es un buen cartel, al menos dentro del discurso del Gobierno sobre la recuperación económica que no terminamos de ver, no tiene una imagen pública demasiado negativa (en el ámbito económico, los odios los monopoliza Montoro), es de los pocos políticos que hablan inglés sin destrozarlo, tiene buenas relaciones en Europa, y el escaño europeo puede ser, para él, un puente hacia un cargo importante en la Comisión Europea o en otra Institución comunitaria.

    Además, y en la particular lógica de Rajoy, tiene una ventaja incomparable: que nadie se lo espera.

    Ahí queda el vaticinio; si me equivoco, pues nada habré perdido, que esto no es una casa de apuestas, y si acierto, diré que lo leído en las vísceras de un gato.

Comenta