El canon no es de Pachelbel

El próximo jueves sabremos definitivamente cuál es el destino del canon digital; si se encarama a la lista de impuestos y gravámenes, o si se precipita al cubo de la basura. En el camino quedarán las vacilaciones del PP, los compromisos del PSOE con los autores y los ecos de una polémica muy materialista y nada espiritual.
Ya saben que la base de todo el lío es compensar a los autores de las pérdidas que pudieran ocasionarles la reproducción fraudulenta, el pirateo y el top-manta. Como esas actividades resultan difíciles de perseguir en la era digital, se gravan todos los soportes y listo. De modo que si usted compra un CD para guardar las fotos de la boda, además de los impuestos correspondientes, pagaría otro de compensación a la SGAE por los perjuicios que sufre, y de los que usted no es causante ni beneficiario. Algo así como si subiesen de golpe todos los productos para compensar a los fabricantes de aquellos que se roban. Impuesto el canon, a los autores les importaría un pito la actividad ilegal, porque no sólo cobrarían igual, sino porque sus tiradas se multiplicarán extraordinariamente sin necesidad del hacer el más mínimo esfuerzo. Ítem más, podrían dejar de crear, porque el dinero seguiría entrando por la mera venta de los soportes vacíos.
¿Y el papel en blanco? ¿Acaso no es susceptible de aguantar la copia de un libro o un periódico? ¿Y el lino, la lana y el algodón? ¿No se pueden confeccionar con ellos el pirateo de un modelo encapuchado de Daniel Delfín?
Dicen sus enemigos que el canon convierte en sospechosos a todos los compradores haciéndoles pagar de antemano por un delito que quizás no cometan en su vida; pero además tiene otro efecto demoledor, cual es el de legalizar todas esas actividades, pues se supone que si se paga por piratear, la contraprestación que se espera es que puedas hacerlo con todas las de la ley, puesto que lo contrario sería un robo, un robo legal. Hoy están perjudicados los autores, mañana lo estaríamos todos.

10 Comentarios a “El canon no es de Pachelbel”

  1. Tamarin

    De nuevo por estos lares, Sr. Cora. Totalmente de acuerdo con su exposición sobre el canon. ¿Y sobre el céntimo de los carburantes, qué? ¿Cuánto se recauda, y a dónde van a parar los millones de euros que se recaudan por llenar el depósito del coche? Sólo hay que tener escaños para hacer lo que se quiera.

    No quiero dejar pasar la ocasión para comentar lo del conejo y lo de la propina del euro. Mire Vd., un paganini de impuestos como soy, lo que voy a hacer es decirle a la mujer que me prepare unas alitas de pollo y un bocata de chorizo para no gastar mucho estas fiestas. Y luego, la voy a invitar a un café en el bar de al lado y voy a dejar diez euros de propina al camarero, por eso de que lo que ahorro en comida lo gasto en “lujos”. Así, a lo mejor la inflación baja, en vez de subir.

    Y de paso, le recordaría al zETApé y a sus ministros, lo siguiente:

    - Que no rompan el Pacto Antiterrorista que firmaron en su día.

    - Que se “mojen” y aclaren sin ningún género de dudas que no hay, ni habrá, conversaciones con terroristas.

    - Que no dividan a los españoles con la Memoria Histórica.

    - Que no implanten la Formación del Espíritu Nacional. Perdón, la Educación para la Ciudadanía.

    - Que cada día se pierde poder adquisitivo.

    - Que los pisos siguen subiendo y que los alquileres también.

    - Que no nos vengan con milongas sobre los puestos de trabajo y las vivendas sociales y de alquiler.

    - Que ya se acaba la legislatura y que todo lo que han hecho es MENTIR.

    - Que los sociatas que se meten con la Iglesia Católica no tiene huevos para meterse con el Islam.

    - Que… etc., etc., etc.

    - ¡QUE NO TIENEN VERGÚENZA, COÑO!

  2. quasimodo

    … Y ahoran van Pepecora y Mirandolina a descubrir ahora la injusticia del canon de la SGAE.
    ¡Tiempo tuvieron durante el mandato del PP! Si. Ese partido que ahora duda de qué lado ponerse. Ahora estoy a favor, ahora en contra, ahora no sé no contesto, pero que mientras gobernó hizo oidos sordos a todas las protestas por dicha arbitrariedad.
    Pues mirad: tanto el Carrefour como el Corte Inglés tienen en cuenta el porcentaje de robos a la hora de aplicar sus márgenes comerciales. O sea, que si que nos están cobrando los robos que sufren. Luego el ejemplo no vale.

  3. Mirandolina

    Totalmente de acuerdo, boss. Los teddybautistas y los ramoncines se han encontrado un substancioso ganapán para mantenerse sin rascar bola. Que hay que ver que cara de top-executive se les ha puesto, con tanto despacho y tanto mamoneo.Quien los ha visto con los canarios y el pollo frito, señor , señor.
    Tanto sacan y tanto destacan los de la SGAE,que se están haciendo unos edificios emblemáticos keloflipas. ¿Has visto el de Santiago, Cora? Será por pasta. Anda y pagad, gilichorras. Y mandan inspectores a los bares, a las bodas, a las emisoras, como si fuesen los reyes del mambo.
    Yo no he descargado jamás cine ni música, pero tengo que pagar por los que lo hacen, cuando compro cds virgenes para las fotos familiares. Eso es un expolio en toda regla. Como bien dices, es como si el Cortinglés o Carrefour nos cobrasen un plus por los artículos que les hurtan.
    Y luego tienes a los concellos sociatas que quieren imponer el canon haciendo la vista gorda mientras se venden toneladas de discos y films en el top-manta, en una orgía de comercio ilegal como el del pasado zoco de San Froilán, de infausta memoria.
    Como ZPenco no va a meter un torpedo en el caladero de votos juveniles, me da que van a revocar la cosa. Ojalá.

  4. quasimodo

    El céntimo sanitario creo recordar que fue cosa del gobierno de Fraga.

  5. Bermellón

    ¿Alguien me podria recordar como se llamaba el presidente del gobierno que ejercía cuando se creó el puto cánon?

    Gracias por anticipado

Comenta