Dos educaciones

Gabilondo, uno de nueve

He escuchado a Iñaki Gabilondo decirle a Risto Mejide que los padres estamos bastante atontolinados con la educación de la prole y me dieron ganas de darle un beso por la mucha razón que le asiste.

La educación de los hijos nunca ha sido una asignatura difícil para aquellos padres que tenían clara una sola idea, la diferencia entre el bien y el mal. Salvado ese requisito, el resto es coser y cantar. Ya pueden ser padres de la Edad Media o de la edad de los medios; a ambos les corresponde transmitir esa diferencia con el ejemplo diario, sin aspavientos, pero sin concesiones; sin grandes discursos, pero sin tregua.

Gabilondo traía a cuento su familia numerosa, sus nueve hermanos educados por el mismo rasero, con el mismo resultado y con el mismo método que acabamos de resumir. “Mi padre _ decía para demostrar cuán fácil es la tarea _, jamás fue a vernos un partido de fútbol al colegio, ni nosotros se lo reclamábamos”. Cito de memoria.

Hoy podría interpretarse como una dejadez o un descuido. Pero no hay tal, si los nueve gabilondos sabían, como se deduce por la entrevista, lo que su padre, sin estar allí, esperaba de su comportamiento y lo orgulloso que se sentiría de ellos como deportistas o como personas, que viene siendo lo mismo.

El problema surge cuando los padres dudan si han de asistir o no a ese partido dichoso, o si han de recriminar o no determinadas conductas de sus vástagos, o con qué dureza han de imponer su criterio. Ahí entramos en otro campo totalmente distinto al de la educación de los hijos, que se llama educación de los padres, donde las cosas no son tan sencillas. Al igual que Gabilondo, uno tiene cierta experiencia en la primera de las materias, pero absolutamente ninguna en la segunda, supongo que por suerte.

11 Comentarios a “Dos educaciones”

  1. Aureliano Buendía

    Pues, mira tú por donde, que voy a estar de acuerdo, por una vez y sin que sirva de precedente, con lo manifestado por Gabilondo, que supongo que coincidirá (también sin que sirva de precedente) con lo que piensa.

    No deja de resultar curioso oír algo tan de sentido común en boca del sumo pontífice del progresismo patrio, esta religión laica que pretende sustituir a la tradicional. Gurú máximo del zapaterismo, martillo de herejes derechosos, Gabilondo es uno de los ejemplos más acabados del “periodismo militante” o, por mejor decir, “periodismo de trinchera”.

    Y digo que resulta curioso oír estas cosas de su boca, porque, lógicamente, siempre ha apoyado todas y cada una de las reformas educativas socialistas, tendentes a igualar por abajo a los educandos, y a hacer desaparecer de la escuela cualquier atisbo de orden, disciplina y mérito, asociando tales conceptos con lo que ellos denominan “el facherío”.

    Que los padres de hoy estamos desnortados, en la educación de nuestros hijos, está bastante claro. Que la educación ha de volver a regirse por los denostados principios de disciplina y mérito, es una realidad que debía estar por encima de cualquier interpretación política.

    Por ello, no me encaja oír una llamada a la realidad y al sentido común, en uno de los patriarcas del sectarismo. Se le habrá escapado.

  2. Bartolo

    Estimado Aureliano, le he leido en Voz Populi, y está que se sale de maniqueo, si me permite que se lo diga, y con lo de judio-masón sobre Almunia, hasta un pelín …bueno me lo callo, lo interesante es que me acabo de enterar que el odiado Zapatero hizo reformas educativas para los padres !y así nos va! jajaja, hablando de periodismo de trincheras no voy a nombrar a TV13, Cope ABC, La Razon, (Libertad Digital cambió de bando), y Dios me libre de mentar en esta casa el periodismo de trinchera, !soy una tumba, oiga!

  3. PepeDaPonte

    A ver Sr Aureliano, quien tiene mas “merito”, un chaval de la barriada con padres sin estudios al que nadie le ayuda en nada (porque no saben) y que saca un 6, o un chaval de clase media-alta al que sus padres o le ponen tutores o lo llevan a un colegio de pago con tutores incorporados o, en algun caso, le ayudan directamente ellos y al final saca un 8?

    Este es el problema de los sistemas educativos tradicionales, que ignoraban estas diferencias y por lo tanto tendian a perpetuar las mismas elites.

    Y eso Sr Aureliano, NO ES JUSTO.

    Y yo por cierto, Sr Aureliano, NO ESTOY DESNORTADO como padre. Lo estara usted.

  4. MIRANDA

    la verdad es la que es, lo diga el porquero Gabilondo o su hermano el fraile impostado.
    No hace falta ser un vetusto abuelo, ni siquiera un tipo mayor, para constatar el cambio salvaje de la educación de la prole, de todas las proles de todas las familias.

    Si es cierto el aserto de que nadie se preparaba suficientemente, ni siquiera insuficientemente para ser padre, sino que tocaba de oreja y por pudo sentidiño según iban llegando las cosas, había, como dices Boss, un claro concepto entre el bien y el mal, lo apropiado y lo inadecuado, lo pactable y lo impactable. Y los padres trazaban la raya y nidiós se atrevía a sobrepasarla. Sin violencia, sin amenazas, sin castigos…No eran necesarios salvo casos excepcionales. Y no hablemos de los colegios y escuelas para no romper a llorar, al ver las depresiones de los maestros, a los que imponen el castigo añadido de educar salvajes caprichosos, además de formarlos.

    Los padres jóvenes y de mediana edad, que tienen uno o dos hijos y tarde, quieren hacerlo tan bien, quieren ser tan buenos progenitores, que se creen todas las teorías de la modernité progre y la pifian, desgraciadamente. A los resultados me remito.
    El niño tiene que saber quien manda, por qué y donde está la raya. Con esa información, es suficiente para que todo ruede como la seda. Sabiendo que el niño tiene que llegar educado al colegio, no esperar que allí lo desbraven. Y que la educación de un niño empieza EN EL MINUTO UNO DE SU VIDA. Con los horarios, el sueño, y las papillas. Ahí empieza el baile, que puede ser un afable vals, un relajante chillout ….o una murga del carallo para muchos años.
    En el pecado va incluida la penitencia.

    Disiento de Gabilondo, por no variar, en la chorrada del partido escolar desdeñado por su papá, porque precisamente ESO ES LO MEJOR QUE HACEN LOS PADRES JOVENES AHORA , y es participar, involucrarse, compartir actividades con sus chavales, si hacen teatro, veladas, picnics o carreras.
    No tanto por disfrutar ambos del evento, sino por ALIMENTAR EL MUTUO CONOCIMIENTO Y AFECTO, que los padres de antaño, sobre todo los varones, más distantes, caseros y estirados (el mio no, desde luego, era un entertainer nato), no fomentaban, como ahora.

    Pero acercarse más al hijo, compartir cosas, reforzar la mutua relación afectiva NO SIGNIFICA PARA NADA PERMISIVIDAD, si no un mejor conocimiento para educarlo con mayor eficacia. PORQUE LA BASE DE TODO ES LA BUENA EDUCACION Y LA EMPATÍA.

    Dicho lo cual, y porque quiero irme a tomar el sol y que además esto vea la luz hoy y no mañana, quiero sostener y sostengo que Gabilondez es persona poco indicada para hablar de desnorte y falta de disciplina juvenil, porque se ha pasado la vida entera predicando la religión socialista pura y dura, y apoyando posturas ,comportamientos, leyes y teorías que están en la raíz misma de ESOS PROBLEMAS que tiene hoy la sociedad española , consecuencia de tanto inepto dedicado a penalizar el mérito, la cultura, la educación y los valores tradicionales de esta cultura de occidente que ha cambiado el mundo.
    Desde el “hay que colocarse” del tierno profesor al apoyo al zapaterismo más ramplón y torpe, pasando por aquellas indecentes jornadas en que Gabilondez arengaba desde los micrófonos a la laminación del gobierno Aznar tras el atentado terrorista nunca explicado, como si el PP hubiera colocado las mochilas con explosivos en los trenes….hay que ser cínico y caradura, como lo es el sectario manipulador del caracartón este, para venir dando lecciones de CUALQUIER COSA. Ntjd…

  5. Cualquiera

    !Hay que reconocer que la Mirandez en su línea! churras y merinas, todo cabe en la obsesión zapaterista ¿que significa, y que maldad puede tener el Fraile impostado?, menos mal que se ha jubilado Monseñor Rouco ó le echaría una buena andanada.¿Pasaremos la criba?

  6. Aureliano Buendía

    No quisiera yo entrar en una dinámica de debate (casi imposible, por otra parte, con el formato que tiene este foro), pero, aunque solo sea por educación, habré de contestar a los que se dirigen a mí.

    Sr. Bartolo:

    No entiendo muy bien su mensaje. Dice, dirigiéndose a mí: “le he leído en ‘voxpopuli’…”. ¿A quién ha leído? ¿A mí?. Le aseguro que no he escrito nada donde Vd. dice, ni sé a qué puede referirse.

    Sobre el “periodismo de trinchera”, he aplicado el calificativo a Gabilondo, y me ratifico en ello. Vd. menciona otros medios de comunicación. Bueno, tampoco he dicho que Gabilondo tenga el monopolio del “periodismo de trinchera” en este país.

    Sr. PepeDaPonte:

    No termino de ver su razonamiento. En lo que puedo seguirlo, para mí tiene más mérito el primero de los alumnos que Vd. menciona, que el segundo.

    Como tampoco veo que las reformas educativas basadas en el abaratamiento general del nivel académico (línea en la que han ido las sucesivas impulsadas por el PSOE, y que a Vd. parecen convencerle), contribuyan a paliar las diferencias sociales. No me parece que el “emburrecimiento” (si se me permite el palabro) general constituya una forma de progreso.

    Y, desde luego, yo sí me siento, hasta cierto punto, desnortado o desorientado en la educación de mis hijos, porque me parece que vivimos en un mundo complejo, y que a ellos les tocará uno aún más complejo. Me gustaría tener, como usted, una absoluta seguridad en mí mismo y en mis convicciones, pero mi limitada inteligencia y aún más limitada formación, no me alcanzan más que para seguir manteniendo muchas dudas.

  7. Abel de Arzúa

    Suscribo cuanto dicen Cora, Miranda y Aureliano.
    De la A a la Z.
    Comparto su preocupación por el nefasto resultado de la ley de educación de Rubalcaba, por las desastrosas consecuencias de las torpezas y malos ejemplos del ZPSOE y también comparto la irritación que me produce ver a un progre patanegra ejerciendo de moderado y comprensivo demandador de buena educancia…..con todo lo que han hecho los socialistas por adoctrinarlos y maleducarlos, por supuesto con la comprensiva complicidad o pasividad -según los casos- de muchos padres progres también.

    El viejo “rencor de clase” aflora como una obsesión permanente en los tópicos enfermizos de los que hablan siempre en clave de churras y merinas, de ricos y pobres, de buenos y malos.

    Naturalmente, ellos son siempre los buenos….aunque sean los responsables del fracaso de todos los sistemas educativos de la democracia, además del fracaso social y económico en general.

  8. Anxo Brey

    Creo que usted, “Cualquiera”, auna problemas de información y de comprensión.
    Angel Gabilondo, hermano de Iñaki, fue fraile antes que Ministro socialista en tiempo de Zapatero, esposo y padre de familia.
    Su padre , era carnicero en S.Sebastián, y los Gabilondo estudiaron en colegio religioso del Sagrado Corazón, donde más tarde, Angel profesó votos y se ordenó fraile, impartiendo docencia en los colegios de la congregación.
    Una crisis espiritual le llevó a abandonar la vida religiosa, casarse y tener prole.
    Ha ejercicio de profesor en la universidad, y supongo que allí seguirá.

    Su paso por el gobierno de Zapatero como ministro de Educación, le hace corresponsable de la mala gestión socialista, y de eso se está hablando hoy aquí. En cuanto a recordar que fue fraile, no es una adjetivación ni un insulto. Es la simple realidad.
    Los complejos de la izquierda son profusos y confusos, y desde luego numerosos como las arenas de la playa.
    Y su fijación con la Iglesia Católica, Rouco y demás, ciertamente enfermiza.
    Hágaselo mirar.

  9. manel

    Señor o señora Cualquiera, la línea de la Mirandez está en mirar primero el quién, después el qué y luego acomodar ese qué a su tradicional maniqueísmo, más rancio que el unto vello. Siempre ha sido así, desde aquella lejana juventud de hace dos años en su trinchera antizapatera, con un cañón por novio o viceversa y un currículum de espatárrate Genara, marcando territorio con su chorrito diario (y ay del foràneo que intentara invadirlo); hasta su madurez precoz, una vez elevado San Mariano a los altares, donde la prédica no ha variado.

    Los que somos de prole generosa entendemos perfectamente las palabras de Gabilondo. Y también es fácil de comprender para los que tienen una mente libre y abierta .

    Hace unos días se hablaba de lo que era un troll, ¿no?. No sé porque me viene a la memoria.

  10. Arsenio

    Qué mal llevan los socialistas la pérdida de poder y el desierto opositor….
    ¿Habla de maniqueísmo? ¿Ricos y pobres’ ¿Buenos y malos?
    ¿A qué me suena eso, Manel?
    ¿Habla de ranciedad de unto? Rancias prédicas, rancios posters, rancios líderes que mueven mucho las manos, viejos argumentos mil veces fracasados.
    ¿A qué me suena eso, Manel?
    ¿Habla de mente libre y abierta? Pensamiento único, adoctrinamiento, consignas de manual.
    ¿A qué me suena eso, Manel?
    Es una lástima asomarse a un foro sin argumentos, solo para mal-reprimir rancias fobias ideológicas y la incapacidad natural de comunicar tan bien como otros.
    No se por qué me viene a la memoria el espectáculo socialista del 11-M cuando compruebo el mal perder y el peor opositar de la izquierda.
    No tienen arreglo. Deberían hacerse el harakiri.

  11. cachondez

    No cabe duda que Arsenio es un ejemplo de objetividad, dialogo, razonamiento, ausencia de sectarismo etecétera…… !miña naiciña!

Comenta