Los dos foros

El Foro Económico Mundial y el Foro Social Mundial son las dos caras de la misma moneda, por eso es difícil que se vean de frente. Pero en Davos y en Porto Alegre se habla hoy del hambre y de cómo combatirla. Quienes eran representantes inequívocos de ricos y pobres acuden indistintamente a las dos convocatorias. Lula interviene en Davos y portavoces del Fondo Monetario Internacional, lo hacen en Porto Alegre, para que los allí reunidos comprueben que ni Lula tiene cuernos, ni el FMI, rabo.
Porto Alegre es la capital mundial de la autogestión, aunque cualquier encuesta demostraría que la ciudad es mucho más conocida como patria chica de Ronaldinho, el gaucho que salió de la favela para llegar al Davos del Barça. ¿Ven? _ dirán los optimistas _ Es posible el acercamiento.
Acabo de leer que unos foreros abogan por revisar el significado y el sentido de la democracia _ una santa en los altares que concede todos los favores _, pero aunque me aspen no recuerdo si esos foreros participaban en Davos o en Porto Alegre. Imagino que será en Brasil, como es en Brasil de donde parte la idea de trasladar la sede de la ONU a una ciudad del sur, mayormente a Jerusalem, que es sede ecuménica desde hace muchos más siglos que Nueva York.
Las urnas llegan a Irak; la democracia tardará algo más. Será cuando despejemos la incógnita y sepamos si se trata de una santa de peana, o de una jinetera de malecón. Pérez Esquivel no confía en el acercamiento y califica la deuda externa como un genocidio contra la humanidad. Saramago niega las utopías cuando Clinton, Gates, Blair y Bono (U2) las resucitan en Suiza. Los deudores no creen en sí mismos, pues tienen por cierto que si son perdonados tardarán poco tiempo en acumular otra deuda similar.
Como mínimo, Davos y Porto Alegre comienzan a verse las caras y eso nunca puede ser malo.

2 Comentarios a “Los dos foros”

  1. buy proscar pills

    Hence, any alprostadil entering the systemic circulation following intracavernosal injection is very rapidly metabolized. ,

  2. HTC Titan Accessories

    Hello there, I found your website via Google while looking for a related topic, your website came up, it looks good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

Comenta