La utilidad del tonto

La entrevista

A dónde no llegará la histeria masista _ ojo, de Mas _, que hasta Los Morancos han sido elegidos como tontos útiles en el sentido estricto del término que acuñan los marxistas _ ojo, de Marx _, para referirse a quienes por ingenuidad, engaño o ignorancia apoyan proyectos políticos que no les benefician.

Aunque la expresión se adjudica a Marx, fue Lenin quien le da aire, pues tanto él como Stalin se jactaban de llamar así a los ilustres visitantes de la URSS que tras visitar cuatro fábricas maquilladas para tal fin, volvían a sus países democráticos hablando de las maravillas de la revolución.

Muchos intelectuales franceses se tiraron de los pelos al descubrir que Lenin los había invitado para convertirlos en auténticos tontos útiles y que no se reprimía a la hora de llamarlos así.

A Los Morancos, con espectáculo montado en el teatro Apolo de Barcelona, de 28 a 34 euros la entrada, los llevan a una entrevista de la TV3, posiblemente solicitada por ellos mismos para promocionar su función; y allí, en plena fábrica de sueños pancatalanistas no hay más que lanzar el anzuelo para pillar trucha: “Yo creo que es una cosa que tenéis que decidir vosotros”. No hace falta más. A la causa le basta y le sobra para decir que los dos hermanos, tan sevillanos ellos, están de acuerdo con que una parte decida sobre el todo.

Hombre, los Morancos no son los presidentes europeos a los que Felipe González describe horrorizados por la posible independencia; ni son la UE, ni la OTAN, ni la ONU, ni Isidro Fainé.

Solo son unos tontos útiles cazados al vuelo entre el euro y la pared, pero en la guerra todo agujero es trinchera y habida cuenta la cantidad de andaluces con derecho a voto en Cataluña, tampoco se puede negar que el botín sea menguado.

7 Comentarios a “La utilidad del tonto”

  1. Hernando

    Sinceramente Sr. de Cora, yo no se hasta donde llegara la histeria masista- sin ninguna duda de Mas y Gavarró, D. Artur -; pero la del resto del país – ojo, de Patria -, esta llegando a limites increíbles.

    Permítame poner en tela de juicio que Ud. haya tenido tiempo de visionar los 16 minutos y 19 segundos que dura el video que nos incluye, y se ha dejado guiar por los comentarios de prensa, prensa tan ecuánime en el tema como ABC de Sevilla, Tele Madrid o Intereconomia.

    ¿Se puede tildar de “tontos útiles” y pancatalanistas? a dos señores que dicen:

    a) Que mucha gente en la calle les confiesa que no están a favor de la independencia, pero que se sienten cohibidos de expresarlo en público por la intransigencia de los nacionalistas.
    b) Que el nivel de fanatismo de los independentistas, llega al punto de criticar al futbolista Puyol por ponerle a su hija el nombre de Manuela.
    c) Que en su casa solucionan los problemas domésticos mediante el dialogo y acuerdo entre los que en ella habitan, pero cuando tienen que tomar decisiones que afectan también a sus vecinos de escalera, entienden que es un problema colectivo, que debe pasar por encime del interés particular.
    d) Que lo importante es que se hagan las cosas bien y en interés de todo el mundo

    También es cierto, que en un momento determinado manifiestan que si es para “bien de todos, que voten”, pero en la globalidad de la entrevista, su actitud es absolutamente democrática.

    Estamos llegando a una situación en la que “o estas conmigo, o te considero mi enemigo” y no se atiende a ningún tipo de razón, o blanco o negro, y los grandes pintores, en su paleta siempre han jugado con los “mud”, con los grises y no me refiero a los viejos miembros de la FOP

  2. MIRANDA

    Pues va a ser que no es lo que parece, Boss, porque los Morancos se han apresurado a recoger velas y jurar que no quieren el referéndum ni oir hablar de la independencia de Cataluña.

    Ayer mismo, entraron en directo en la radio, en el programa de su paisano Carlos Herrera, Onda Cero y explicaron que todo fue un error, una confusión….

    «Llevamos cuatro meses trabajando en Barcelona, fuimos a un programa a hablar del espectáculo, y se nos hizo y una pregunta seria que creo que no cabía. No estuvimos ni afortunados ni rotundos en la respuesta, y quizás no supimos estar a la altura de lo que significaba esa pregunta».

    “Nosotros somos españoles y respetamos la Constitución; a partir de ahí, si respetamos la Constitución ni podemos querer el referéndum ni mucho menos la independencia de Cataluña”.

    “Fue culpa nuestra no haberlo dicho de forma rotunda, pero parece que aquí te crucifican cuando un día puedes tener un error y una confusión. Somos de aquí, andaluces”.

    O sea que lo de “La independencia es una cosa que tenéis que decidir vosotros, los catalanes”, queda retirado porque fue “un error y un confusión”.

    Ya sabes que entre los tics totalitarios se cuenta el implicar a famosos, famosillos o famosuelos en la Gran Causa. En este caso, unos conocidos humoristas andaluces que, como bien dices, podrían animar a sus numerosos paisanos asentados en Cataluña.

    Después de ver el tête à tête de Arturet y FelipeX, creo que el paso siguiente viene rodado: Arturet Mas va a protagonizar un monólogo de Club de la Comedia, con ese aire desenfadado y bienhumorado que exhibió el otro día.

    Podría hacer humor del bueno a costa de la

    - comparación ridícula del vetusto REINO DE ESCOCIA, que se alía y se desalía cuando quiere, y un condado del reino de Aragón
    - empobrecimiento severo de Cataluña bajo su batuta.
    -toques de agravios históricos del reino de Aragón a sus vasallos catalufos, -recibimientos clamorosos en Barcelona al Dictador de Ferrol,
    - las doce horas que tardó el Gobierno republicano español en reducir a Companys and company,
    - el “derecho a decidir” al margen de la Constitución y la Ley,
    - la imposibilidad de que ninguna institución, ni siquiera el gobierno, convoque un referéndum de secesión, por inconstitucional.
    -explicación del “mi marido me pegggga”, quiero decir “España nos roba”, ese mito farsante.
    -la salida de Cataluña de la UE, la OTAN, la ONU, etc. (ya oímos a FelipeX sobre el rechazo absoluto de los mandatarios europeos )
    -la jocosa posibilidad de que alguna región alemana, francesa, italiana, etc. demandase la separación del Estado.
    ….en suma, que el Club de la Comedia de Arturet divertiría mucho sobre todo a los catalanes, cuando descubran que la Tierra Prometida a la que pretende conducirles este moisés incluye debilitamiento institucional, empobrecimiento severo y aislamiento internacional.

    ¿Por qué será que pese a tanta risa, Arturet tiene ya cara de fiambre político?

  3. SEito

    De la canallesca de hoy
    “A marcha da deputada Carmen Iglesias ao grupo mixto pódelle supoñer ás arcas do Parlamento de Galicia uns 443.000 euros ata final de lexislatura, derivados da asignación fixa e variable que teñen todos os grupos parlamentarios e a contía finalista da que dispón cada un para a contratación de dúas persoas.

    Dese total, a parlamentaria expulsada de Esquerda Unida e que este luns decidiu, despois de solicitar a súa incorporación a Alternativa Galega de Esquerda, marchar de AGE alegando “tensión”, pode obter case 300.000 euros a maiores do que ingresará como deputada voceiro, cargo polo que cobrará uns 5.400 euros brutos ao mes.”

    Esta es una tonta útil ? .
    No es gratuita y mantiene su lucha por los Principios ( de mes ) .

  4. Un lector

    Si lo que pretenden esas mozas despechugadas que acosaron al sr. obispo es que hablen de ellas y las retraten en los periódicos, lo han conseguido.

    Que el exhibicionismo les hace nulo favor como feministas radicales, es un hecho. No es lógico usar el cuerpo como reclamo mientras rechazan ser mujeres-objeto. ¿En qué quedamos? Un poquito de coherencia feminista, por favor.

    Si el argumentario que las anima es meramente genital, será porque carecen de razones inteligentes que merezcan ser atendidas.

    Y si luego cualquier pailán echa la mano y las trata como lo que parecen, no se quejen. Es lo que están buscando y ameritando.

  5. Bartolo

    ¿Los Morancos? pues mira Cora, yo no puedo sino mostrar mi pasmo ante las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ante la margallada sobre la posible adhesión de una Escocia independiente a la UE, ¿estamos todos locos? ¿no hay mas charcos para meterse?
    Si yo fuera Presidente del Gobierno ya habría despachado el motorista, aunque solo sea por la inoportunidad

    Lo último que he leido es que se está gestando una confrontación larvada que pudiera ser a lo Plaza Tahir, en ese ambiente candidamente festivo que tienen los “soberanistas”, pues nada, que acampen en Plaza de Cataluña durante 3 años, y paren la economía catalana hasta que se cansen, en algún momento tendrán que comer, ahora bien, me pregunto si no han pensado en los tres millones de los silenciosos,cuando se den cuenta que pierden las pensiones o que se quedan fuera de la U.E y pudiera resultar que se convirtiera en la Plaza de la Independencia de Ucrania, ojalá que no se encuentre con eso Don Arthur si sigue adelante con su tesis y lo reviste de democracia cuando lo quiere hacer mediante un referendun, en el que solo votan ellos para tomar una decision que afecta a la soberania nacional.

    Por otra parte, la estulticia en política puede llegar a límites increibles, me refiero a ERC, que apoya las políticas de saqueo público que está haciendo Ciu; volviendo a lo anterior, es de esperar que se llegue a una solución negociada del problema de fondo, que son los dineros, tanto por parte de Rajoy como de Mas.Están condenados a entenderse.

  6. Bartolo

    Por cierto que pareció ver en el programa Évoli, a un Don Arturo a la defensiva, para mi que para documentarse habia leido la identidad profundamente Hispánica en Marcel Capdeferro, “Otra Historia de Cataluña” donde encontramos citas históricas como las siguientes si leemos a Jaime I el Conquistador, donde podemos leer en su Crónica, refiriéndose a su padre, que «nuestro padre el rey Pedro fue el más franco de cuántos hubo en España» (Crónica, 6).

    Hablando del noble Guillermo de Cervera dice que era «de aquellos más sabios hombres de España» Se refiere a sus fuerzas militares como «las fuerzas de las mejores de España».

    En repetidas ocasiones se refiere Jaime I a los «cinco reinos de España», estos son: León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal.
    Tambien podemos leer en la Crónica de Bernat Desclot,cuando narra un viaje del Conde de Barcelona a Alemania para entrevistarse con el Emperador. Se presenta diciendo:«Señor, yo soy un caballero de España».Y se presenta a la Emperatriz diciendo:«Yo soy un Conde de España a quien dicen el Conde de Barcelona».El Emperador dice a su séquito: «… han venido
    dos caballeros de España, » (Desclot, Cap. VIII).

  7. MIRANDA

    Lector,
    parece ser que las despechugadas tienen su “Charlie”, se llama Viktor Sviatski, un hombre de negocios ucraniano al que ellas presentan como su “asesor político” En realidad, el oligarca ruso en cuestión es el inventor y dueño del gang . Ellas cobran entre 1000 y 6000 euracos al mes por airear la pechuga y las cruces satánicas, que son las cruces invertidas que se pintan en el cuerpo.

    La directora australiana Kitty Green hizo la película «L´Ucraina non è un bordello» (Ucrania no es un burdel) tras vivir un año con las Femen en Kiev. Ahí tienes el tráiler.

    http://www.ukraineisnotabrothel.com

    O sea, no se trata de un movimiento espontáneo de protesta, sino de un negocio, así que arman bulla allí donde procede y gritando lo que conviene al Amo, que para eso les paga, y que a su vez cobrará de los partidos, políticos o movidas que los contraten.

    Se han cubierto de gloria y mérito, zarandeando a un obispo de 77 años, pero ¿qué importancia tiene la hazaña, comparada con la de descuartizar un hijo vivo?, Los pánfilos que las jalean no debe de saber que son mercenarias que se desnudan (y gritan) por encargo, como en cualquier club de striptease

Comenta