De Aznar a la Z (IV)

España 1.- España es crisol de ideologías, matraz de experimentos, probeta de misturas que en su pecho llevaba la flor de la canela. Tenemos reyes constitucionalistas, liberales y absolutistas; validos, regentes afrancesados y reyes franceses; reyes fornicadores y reyes con hipospadia; constituciones de toda clase y pelaje, pronunciamientos, golpes, vicalvaradas, cruzadas y movimientos. Tenemos repúblicas y cantones, dictaduras, dictablandas, estados confesionales, laicos y mediopensionistas; gobiernos autonómicos y centralistas, en la sombra y en el exilio; guerras de sucesión, civiles y sucias; concordatos, alianzas vaticanistas y quemas de conventos. Alianzas de civilizaciones, autarquías encerradas en sí mismas e imperios donde no se pone el sol.
España 2.- Cada año sigue celebrándose el concurso infantil “¿Qué es un rey para ti?”, un invento de la transición hecho a la medida de un país que redescubría monarquía y democracia al mismo tiempo. Lástima que en ese mismo momento no se hubiese promovido otro concurso para adultos bajo el lema “¿Qué es España para usted?” Quizás así Rodríguez Ibarra se habría ahorrado el bochorno de proponerle a ZP que la conferencia de presidentes autonómicos (septiembre 2005) se centre en responder dicha pregunta. ¿Es una coliflor, una ensalada, un toro? ¿Quizás una entelequia, un paradigma, un crisol? ¿Es acaso una unión de destinos en lo universal? ¿Un cacho de tierra cada vez más seca y deforestada? Ibarra quiere saberlo para actuar en consecuencia ante sus extremeños y extremeñas. No va sin hora. A poco que nos despistemos entrará en vigor la Alianza de las Civilizaciones y nosotros sin saber en qué país vivimos.
Eutanasia.- Derecho a morirse cuando uno quiera. Se contrapone a la Atanasia, que es el derecho a no morirse nunca, al Tanatos, que es morirse cuando toca y al Asesinato, que es morirse cuando quieren los demás.

7 Comentarios a “De Aznar a la Z (IV)”

  1. Serafín

    Estoy siguiendo con interés el affaire Liñares. No entiendo gran cosa de urbanismo pero parece rara esa recalificación y no me creo que Liñares se enterara ahora del caso.
    Lo que si he visto que ha quedado demostrado tras leer los comentarios de “Marcos” que Liñares es un mentiroso.
    Lo que más me apena es que ustedes pasen de puntillas por eso. Su labor es algo más que vender periódicos, es explicar a los lucenss quien les gobierna. Su labor es investigar. Ustedes pueden hacerlo. Haganlo por favor

  2. manel

    ESPAÑA:
    Palabra que suele ir acompañada de la idea de patriotismo. Ambas ideas son prostituidas comunmente en funcion de intereses espúreos de tal forma que al final España es lo que nos separa cuando tendria que ser lo que nos une. Mientras un sector de nuestra sociedad intente identificar la idea de España i de patriotismeo con su ideologia de partido, mal vamos. Cuando ese sector se llena la boca con España y con patriotismo, yo no me siento español. Es en ese caso cuando hay que afirmar, siguiento a Samuel Johnson, que el patriotismo (y España) , es el refugio de los canallas

  3. Sandra

    Y digo yo, porque no hacer el Auditorio en las fincas de Liñares. Si sus fincas de A Pontes están urbanizadas qué mejor progadanda electoral. Ya estoy escuchando a Liñares decir: “Sacrifico mis fincas por el bien de Lugo. Paso de las recalificaciones y de las calumnia y la prueba está en este sacrificio”. Cuantas bocas taparía. Por ejemplo las de los vecinos de Albeiros o las Gándaras o el Barrio Feijoo que ven en el PXOM que sus casas se recalifican a la baja de suelo urbano consolidado a no consolidado. Vecinos que flipan viendo como se pasa de rústico a urbano consolidado mientras que ellos que siempre fueron urbano consolidado dejan de serlo y a ceder terreno para dotaciones (y zonas verdes y el 10% al Ayuntamiento) y a que les derriben sus casas.
    ¿No hay igualdad ante la ley?
    Pues si los vecinos de los barrios más modestos de Lugo se sacrifican para que Lugo tenga dotaciones, Liñares debe dar ejemplo y también debe hacerlo. Y si no es un auditorio, pues una zona verde o una dotación cualquiera.

  4. quasimodo

    Pues precisamente por eso, Miri: por que todo es “presunto”. Tan “presunto” que hasta el portavoz del PP, Quiquiño Rozas, dijo que no había nada ilegal.
    El que crea otra cosa, que lo demuestre y que lo denuncie.

  5. quasimodo

    Miento:
    No fue Quique, sino Joaquín García, que como ex-alcalde algo sabrá del tema.

Comenta