Alejo se aleja

Alfa = Alejo

El hombre de la voz quebrada se arrastraba por el PP desde el Pacto del Majestic, cuando su partido entró en sintonía con CiU para hacer presidente a Aznar en contra de su opinión. Fue hace 18 años, pero el hombre quedó marcado y durante este tiempo el desgaje se acentuó hasta la ruptura de ayer. El camino emprendido entonces no llevaba a una solución distinta de la que ha sido.

En el fondo de la cuestión permanecen los mismos motivos del Majestic, aunque ahora no se trata de entrar en connivencia con Jordi Pujol para gobernar en España, sino de parar los pies a Mas para que no la destruya.

Pese a su voz cascada, Alejo Vidal-Quadras quiere pronunciar un discurso claro y diáfano, donde la conquista del poder no pase por las medias tintas, ni obligue a la renuncia de principios, ésos que cuando no se ven amenazados, se airean con entusiasmo, pero que se esconden en cuanto suponen un estorbo para mandar.

Se le puede tachar de ingenuo, de intransigente o de tozudo, pero no de incongruente, salvo durante el tiempo en que permanece dentro de una estructura con la que no se encuentra cómodo.

Se ha ido a Vox, donde ya estaba de facto, y lo ha hecho, dice, con dolor. No hay motivos para no creerle. Acusa a Rajoy de fatalismo escéptico, falta de pasión y aceptación del riesgo, que se resume en una ideología vergonzante. Él, que es catedrático de Física Atómica y Nuclear, ha optado por la desintegración del átomo para formar otro donde los protones y los neutrones no se limiten a girar alrededor del núcleo. Se sabe por experiencia que eso es factible mientras se está alejado del poder, pero también que las dificultades crecen a medida que aumenta la cercanía.

Quizás el físico no ansíe el poder, sino estar a gusto.

9 Comentarios a “Alejo se aleja”

  1. manel

    El valor no está en la coherencia sino en los principios. Hitler y Franco también eran coherentes.

  2. SEito

    A otros de entre sus correligionarios les tiró más el físico a estar en el poder y ahora estamos todos a contragusto . Y a eso le llamaban liderazgo .

  3. PepeDaPonte

    Oiga Sr Cora, yo no conozco ningun atomo donde “los protones y los neutrones [...] se limiten a girar alrededor del núcleo”. En los que yo conozco, los protones y neutrones son el nucleo y los electrones son los que giran, es un decir, alrededor del nucleo. Es un decir, porque los electrones no “giran”, si no que son una “nube de carga” si usted me quiere entender.

    No nos conviene olvidar el principio de incertidumbre de Heisenberg, ya sabe, que si nos centramos en la posicion del electron no podemos conocer su momento y viceversa. Hay cuestiones en las que el propio acto de la observacion afecta a su medida. Y no solo en mecanica cuantica.

  4. Hernando

    En este mundo de la política, cada uno es capaz de tener sus filias y sus fobias, sus convergencias y sus disensiones, sus simpatías y sus ojerizas, pero es muy importante conservar la mente fría y no dejarse llevar por los sentimientos, anteponiéndolos al raciocinio.

    Viene esto a cuento, por la salida de Alejo Vidal-Quadras de las filas populares

    Vidal-Quadras, es el tipo de persona, con la cual se podría estar sentado todo un día charlando y no coincidir con su opinión ni una sola vez, pero al final de tan larga jornada, no cabria otro remedio que reconocer que todas y cada una de las aseveraciones que hubiera mantenido a lo largo de la conversación, reflejaban exacta y fielmente lo que era su pensamiento.

    Sus, hoy, antiguos compañeros, le llaman “verso suelto”, cuando en realidad es un “verso libre”, rotundo, de arte mayor, sin rima ni medida, y ahora lo sitúan fuera del poemario de Genova, cuando su salida se produjo en el momento en que Salome-Pujol, a través del baile de la gobernabilidad, consiguió que Herodes-Aznar le concediera la cabeza de El Bautista-Alejo.

    Es curioso que desde las antípodas ideológicas de Vidal-Quadras, me indigne la postura de la presidenta del PP catalán, cuando manifiesta:
    “la decisión de Vidal-Quadras viene después de que el PPC anunciara que no lo propondría como candidato a los comicios de este año”.

    Solo la ignorancia puede ser el sustento de tales afirmaciones, la ignorancia y la miseria intelectual de quien acaba de protagonizar, hace solo unos meses, un vodevil de espionaje de su intimidad, con la correspondiente indignación moral y sed de justicia; sentimientos debidamente tamizados y minorados en tanto y cuanto eran engrosados los saldos de su cuenta corriente.

    Solo queda por ver, si la Sra. Sánchez Camacho, cuando reciba el correctivo electoral próximo y sea conducida al ostracismo, será capaz de mantener la gallardía que ha demostrado Alejo Vidal-Quadras a lo largo de 18 años.

    Por cierto, si este escrito lo firmase Alejo, le diria al Sr. de Cora, (que debe ser de letras), que los protones y los neutrones, forman el núcleo, los que giran a su alrededor son los electrones.

    Y en eso, solo en eso, estaría de acuerdo con él.

  5. MIRANDA

    El adiós de Alejo Vidal-Quadras es la crónica de una despedida anunciada desde aquel fornicio adulterino entre CiU & PP, y sus secuelas, dolosamente arrastradas.

    También es el espejo de la incapacidad para el debate interno de los partidos, que han renunciado a sus convicciones y posturas, a los principios que aspiraban a transformar la sociedad para hacerla mejor y más justa, para dedicarse a las encuestas de opinión, los sondeos de valoración, las estrategias de captación y demás movidas promocionales.

    Por eso, quien abraza “la carrera política” con miras de arreglar el mundo, o es un ingenuo o es un cínico, porque sabe, o debería, que tal y como están estructurados los partidos, jamás le consentirán que sea un estorbo para el mando y su guardia pretoriana.
    Si acaso un verso suelto, un folklórico perfectamente controlado, pero sin el menor acceso al poder y a la toma de decisiones.

    En realidad no es Alejo el que se ha movido. Tampoco Jaime Mayor Oreja, que también renuncia (Dos por el precio de uno, don Mariano).
    Ellos están donde estaban y dicen las mismas cosas que siempre dijeron, con la misma valentía que les es habitual, sin medias tintas, soportando a menudo las coces de tirios y troyanos. El que se ha desplazado es el partido en el que militaban.

    Se pueden compartir o no sus planteamientos sobre política antiterrorista(?) o anti-separatista (?), o sus denuncias contra el intento del PSOE para ahormar primero y quebrar después a la sociedad española pero nadie puede decir que se salieran de los compromisos establecidos entre su partido y sus votantes.

    Después de casi veinte años de aguantar reproches, silencios y malas caras, precisamente por no tener dos o más, como la mayoría, nadie puede dudar que se vayan con dolor, y después de intentar por todos los medios razonar y debatir internamente planes o posturas. Los ningunearon y los excluyeron.

    Pero sería pueril creer que escondiendo los problemas y soltando lastre de pepitos-grillos va a resolverse todo.

    Ahí siguen en evidencia los complejos, la actitud vergonzante, el pragmatismo de comenencia , la cobardía para acometer reformas imprescindibles, la pasividad indolente, la escasa convicción contra la corrupción, el adocenamiento de las ideas, el todo-vale, el olvido de compromisos y convicciones…todo eso que ha ido generando gradualmente, sucesivamente DESCONCIERTO-DESENCANTO- DECEPCIÓN y DESAPEGO ante políticas en las que NO SE RECONOCEN ni Alejo, ni Jaime, ni gran parte de la militancia popular.

    Y esto es lo verdaderamente grave, querido Boss. Mucho más peligroso que las deserciones de algún dirigente (siempre las hubo en todos los partidos) es ese desafecto creciente en su electorado natural. Lo cual nos lleva a algo que venimos repitiendo con convicción:

    Que tanto o más importante que lograr la estabilidad económica es, y ha sido siempre, atender a la ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL, y no me refiero a las campañas electorales sino a ocuparse en serio, rigurosamente, eficazmente del buen funcionamiento de las Instituciones, y de la regeneración ética del Sistema y la Administración.

    Ya sé, Boss, es complejo y difícil. Haría falta un titán valeroso y no un Tancredo. Sería algo así como aspirar a una “nueva Transición” pero esta vez en dirección a una auténtica democracia y con la vista puesta en el interés del Pueblo Soberano, y no en el de la casta parásita que todo controla en su propio beneficio.

    Moraleja: un debate interno en los partidos, una puesta en común de planes e ideas, una buena cintura para escuchar y reconducir cuando sea menester, habría sido infinitamente mejor camino que la fractura y la creación de pequeños partidos

  6. Bartolo

    El problema no es el baile de electrones, ni es que se vaya Vidal Cuadras, Oreja y otros, el problema es que se vayan los votantes.

    Tampoco hay que perder de vista el asunto de la escisión de un centenar de miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, “Covite”, que no entienden que en dicha asociación haya cabida para ’supuestas víctimas’. A estas parece que se sumarán en próximas días alrededor de 200 socios de Covite que este pasado sábado abandonado la asamblea anual por discrepancias con la dirección, presidida por Consuelo Ordóñez, donde se aprobaron unos nuevos estatutos que establecen la independencia absoluta de la asociación de cualquier signo político, a pesar de que Ordóñez ya ha apoyado públicamente a UPyD.

  7. Lupintan

    Vidal-Quadras es una persona inteligente y simpática.
    El señor Cora, que también lo es, lo compara con una partícula alfa, pero a mí me gustaría compararlo con una partícula con encanto, que haberlas, haylas. La partícula alfa surge por reacciones nucleares, sí, o por desintegración del núcleo, lo que no es el caso, de momento. La partícula alfa tiene una escasa capacidad de penetración mientras que las partículas con encanto dotan a los hadrones que forman (¡cuidado! he escrito hadrones con hache) de un encanto especial.
    Por mi parte he quedado encantado.

  8. Abel de Arzúa

    Fuego cruzado entre gatos y cascabeles: Mientras IINTERECONOMÍA sostiene que Vidal Quadras defiende los valores de PP y sus votantes, 13TV-COPE lo pone de vuelta y media.
    Mientras Alejo anunciaba en el Gato que se sumaba el grupo “VOX”, Alicia Sánchez Camacho y Marhuenda en la competencia lo ponía de chupa de dómine.

    Sus críticos coinciden que debió dejar el PP hace 18 años cuando Aznar lo sacrificó para pactar con Pujol. Dicen que entonces y ahora, debería dejar su escaño de parlamentario, al abandonar el partido. Y culpan a Rajoy de pasota por no haberlo forzado a ello antes.

    En cualquier caso, los disidentes, todos ellos, crean mal rollo en los partidos. Mejor que sea libre para comentar lo que quiera ahora que no tiene carnet popular.

  9. Alex

    Aznar ha dado plantón a Rajoy, que lo invitó a la convención general del partido, y ha dicho que no irá, porque……estará de viaje en esas fechas.

    Maria SanGil, ex-presidenta del PP vasco, ha acusado al PP de consentir la pesadilla que vive Euskadi con relación a ETA, Batasuna, los presos, Sortu, Bildu y demás entramado etarra.

    Siendo tan importante la recuperación económica, no puede ser incompatible con unos modales menos autocráticos y huidizos, más dialogantes y conciliadores, dentro del Partido y con la sociedad española.

Comenta