El plan sin plan

La propaganda no admite fisuras

El plan es no tener plan. Quienes lo tienen son los pancatalanistas. Y muy bueno. Prueba de ello es que en apenas unos añitos de nada han logrado rebajar el 91 y pico de catalanes constitucionales en un cincuenta por ciento. Eso sí que es un plan Pons, independencia en siete días.

Que para ello hayan tenido que maquillar las cifras, acordonar la información, domeñar la educación y acojonar a la población es algo consustancial con los planes. Mao, Hitler, Stalin y los grandes planificadores de masas también lo hicieron porque de otra forma, o no es posible, o se tarda tanto tiempo que el creador de la estrategia nunca llega a ver los resultados.

El plan es decirles la verdad, aunque la verdad siempre ha estado ahí, al alcance de los medios que quisieron verla. Lo complicado ahora será encontrar los soportes que la transmitan.

Y cuando decimos verdad no es para definir ningún concepto majestuoso e inamovible, sino simplemente la suma de todas las mentiras existentes, tal como se define la información en teoría periodística.

Un individuo informado es aquél que conoce todos los puntos de vista y decide en consecuencia. El resultado ha de ser común en lo sustancial y diverso en los caminos para lograrlo, pero cuando se falla en la primera premisa y solo se recibe una consigna machacona, no hay una sociedad informada, sino deformada.

El único plan es devolver la pluralidad sin coacciones, bandas armadas o bandas administrativas. Y ni siquiera llamarle plan, porque se corre el peligro de caer en el error contrario.

La duda radica en saber si el Estado tiene vías para lograrlo, o se actúa tan tarde que el huevo de la serpiente ha eclosionado y se enseñorea en el nido.

12 Comentarios a “El plan sin plan”

  1. formeas

    Yo confío en los catalanes. Pienso que son y serán inteligentes a la hora de decidir lo que más les conviene.
    Si se equivocan, luego que no vengan pidiendo árnica.

  2. manel

    Dificil, ,muy dificil encontrarse mas fuera de la realidad. Hagaselo mirar

  3. PepeDaPonte

    “El único plan es devolver la pluralidad sin coacciones”

    Ahora digame usted, Sr Cora, en el pais de TeleMadrid, TVG, Canal Nou (RIP), etc, donde esta esa “pluralidad sin coacciones”? Cual es la politica “informativa” de un presidente que comparece por pantalla de plasma?

    No cree que los catalanes pueden tomar lecciones de quien sea, menos del estado espanol? Quien va a “decirles la verdad”? Usted?

  4. MIRANDA

    No comprendo para qué nos hemos provisto de una Constitución, que está vigente, que fue votada por todos los españoles, y seguimos con los parches sor Virginia y las cataplasmas, hablando de “diálogo”.

    Si es que no hay nada que dialogar, Boss, no siendo para marear a la perdiz , perder el tiempo y ponernos en evidencia ante el mundo serio.

    La Constitución Española NO PERMITE que Cataluña se separe del resto de España, a menos que se reforme la Carta Magna según procedimiento regulado.
    En el Artículo 1.2, se establece que “La soberanía nacional reside en el pueblo español”
    Y el Art. 155 se señala lo que procede hacer si alguien atenta contra el interés general de España.

    No sirve de nada polemizar ni “dialogar” con quienes votaron la Constitución y ahora rechazan ese reglamento de la democracia.

    Es un error seguirles el juego como si realmente hubiera algo que discutir o que interpretar.

    Es un error señalarles las consecuencias que tendría para la economía catalana la salida de España ergo de a UE, de la OTAN, de la ONU, etc. Allá ellos con sus fantasías imperialistas y el costo de sus decisiones (h)erradas.

    Es un error entrar al trapo de la provocación, el victimismo, el falseamiento de la Historia, el adoctrinamiento, la irracionalidad, el todo-vale, todo eso que lleva al radicalismo patético.

    Es un error contribuir a “exportar” un problema interno de los catalanes a los foros internacionales, como pretenden los secesionistas. Como también se hizo torpemente con ETA

    Independientemente de su ideología, los españoles pueden comprender la prudencia por parte del Gobierno español, que asegura que NO PERMITIRÁ LA SECESIÓN pero sin llegar a mostrar sus cartas.

    En realidad es que no hay ni cartas que mostrar: Solo hay que APLICAR LA CONSTITUCIÓN, porque si apostatar de la Constitución es UN GOLPE DE ESTADO por parte de los catalanes, cualquier concesión o pasteleo FUERA DE LA CONSTITUCIÓN, sería una traición a los españoles -incluidos los catalanes- que la votaron de forma mayoritaria.

    De entre los 129 presidentes que ha tenido la Generalitat de Cataluña, el actual, Arturo Mas, sólo podría esgrimir un precedente de un presidente que declaró unilateralmente la independencia de Cataluña.
    Fue Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934.

    El gobierno de la República de España declaró el estado de guerra, y DIEZ HORAS DESPUES de iniciada la refriega, La Generalidad, con todo su Gobierno, el Ayuntamiento con todos los concejales de su partido y de Estat Català, se rindieron a las fuerzas y fueron trasladados a este Cuartel general de la Cuarta División.

    DIEZ HORAS, un buen puñado de víctimas y el castigo por alta traición, fue el “exitoso balance” del UNICO precedente de pelotudez independentista, más cercano al esperpento que a la tragedia.

    Moraleja: En democracia, los ideales, los intereses, todo debe ceñirse y expresarse dentro de la LEGALIDAD VIGENTE que marca la CONSTITUCIÓN.
    Para eso la han redactado y votado los españoles.

  5. PepeDaPonte

    Entonces Sra MIRANDA, usted lo que defiende es que hay que sacar los tanques a la calle, no? Justo como hizo la SFR Yugoslava en 1990, no?

    Y que le hace pensar que esta vez la cosa acabara de otra manera…

  6. Bartolo

    Coincido Cora en que no dicen la verdad en muchos temas, pero en lo de maquillar cifras, pués hombre son dignos compañeros de ideología de los que nos maquillan cifras del déficit, de la Deuda que en dos años ha subido tanto como en los ocho años precedentes, de la evolución del empleo etc, a tal punto que hay que leerse la Epa con lupa.

    Pues nada, como decia Confucio “el silencio es el amigo que nunca te traiciona”.

  7. PepeDaPonte

    Por cierto Sr Cora, que es lo que le lleva a pensar que no fue la propaganda lo que hizo a un 91 y pico por ciento de los catalanes votar la constitucion y que lo que esta ocurriendo ahora no sea otra cosa que la expresion genuina de la voluntad del pueblo catalan. Porque podria ser.

    Es lo que se llama un “argumento reversible”.

    Quizas podria ser porque a usted le gusto lo de antes y no le gusta lo de ahora?

  8. Alex

    Después de haber recibido un trato preferente y discriminador frente a las demás CCAA por parte de todos los gobiernos de España, desde el mismo Franco hasta hoy, resulta que la Generalitat está endeudada hasta las cejas y debe a todo tipo de proveedores : Farmacias y hospitales, juzgados y abogados de oficio, centros concertados de educación y servicios sociales, instituciones sociales de infancia, discapacitados, tercera edad, publicaciones, etc…..

    Pese a ese endeudamiento, el despilfarro escandaloso no cesa y, como siempre, es el Gobierno de España el que tiene que hacer frente a las derramas.

    Que haya españoles con bula para gastar más de lo que pueden afrontar ya es grave, por la carga que supone para los demás, pero que encima tengan el cinismo de decirse “explotados” y “robados” por los demás españoles tiene delito.

  9. MIRANDA

    A los que acarician gestas revolucionarias, calles agitadas y utopías imperialistas de mente acalorada de piñón fijo les repito:

    En DEMOCRACIA los ideales, los intereses, todo debe ceñirse y expresarse dentro de la LEGALIDAD VIGENTE que marca la CONSTITUCIÓN.

    Para eso la han redactado y votado los españoles.

  10. Abel de Arzúa

    La mayoría de los mitos, falsas tradiciones e historias que han alimentado el sentimiento nacionalista de los catalanes, son pura filfa, empezando por la superioridad injustificada, la convicción de que son mejores y por tanto merecen un trato diferenciado.

    No es cierto que existiera una guerra entre Cataluña y España en 1714, sino entre Borbones y Austrias, candidatos a la corona de España.

    No es cierto que Cataluña y Escocia sean equiparables, porque mientras Escocia era un reino, una monarquía que pactó asociarse con otros y un dia decide deshacer el pacto , Cataluña jamás fue un reino, sino un condado del reino de Aragón.

    La imposición de la lengua, el adoctrinamiento, la satanización de todo lo español componen en suma los tres elementos de la “ideología aldeanista”, que se arroga el derecho de pervertir la Historia, trazar directrices a su pueblo, afrentar a las comunidades hermanas, burlar la Constitución e imponer la confrontación.

    Me temo que si no se produce la reforma de la Constitución, no hay via legal para las aspiraciones separatistas. Aunque algunos creen que todo se arregla violentando la calle, pero va a ser que no.

  11. Arsenio

    Veo que la mayoría de los analistas políticos en diferentes medios españoles coinciden en que Artur Mas es ya un cadáver político, aunque el olor que desprende todavía no haya alertado a muchos .

    Pero, por las cosas que escucho a amigos catalanes o leo en medios catalanes, creo que el meollo de la cuestión secesionista catalana no está en su cabeza visible, en su portavoz (o portacoz), el que sea, que pasará como otros, en este caso con más pena que gloria, sino en todo el entramado de gentes, fundaciones, asociaciones, patronatos, todo eso que constituye la “élite nacionalista”, y que desde los ámbitos culturales, deportivos, artísticos, religiosos, docentes, mediáticos, han sido alimentados y premiados por el establishment, y a su vez, han trabajado duro para nutrir la fantasía, ilusiones y ambiciones de un pueblo que, a estas alturas, se cree con derecho a pisar la Tierra Prometida por méritos propios.

  12. Díaz

    Es muy pero que muy difícil desmontar lo que ha montado esta sociedad de siglas que difieren en letras pero el fin es el mismo.Lo que es seguro es que con manifestaciones, protestas y críticas en cualquier medio etc. Una solución sería que la Justicia fuera independiente y eso :Justicia. Hay otras soluciones también y va a ser muy lamentable llegar a emplearlas pero por las trazas…

Comenta